martes, 15 de mayo de 2012

Frena Congreso intentos de aclarar 'Moreirazo'

Torreón martes 15 de may 2012

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

Diecisiete demandas para exigir el esclarecimiento de la deuda de Coahuila han sido presentadas en el Congreso del Estado en los últimos cuatro meses y ninguna ha sido aprobada.

Las fracciones del PRI, Partido Verde, Primero Coahuila y Partido Social Demócrata han usado su mayoría para impedir una investigación de la forma en que la anterior administración contrató créditos por más de 36 mil millones de pesos.

Los dos diputados del PAN y uno de la Unión Democrática Coahuilense han hecho pronunciamientos para denunciar la contratación ilegal de créditos, exigir documentos que avalen la inversión de la deuda e investigar si la Auditoría Superior del Estado ocultó información de los créditos en 2010.

Otra petición fue la comparecencia del exgobernador Jorge Torres y los diputados de la anterior Legislatura para explicar por qué aprobaron el refinanciamiento de la deuda el año pasado.

También se exigió a la Procuraduría de Justicia dar seguimiento a investigaciones por lavado de dinero que abrió el gobierno de Estados Unidos contra el extitular de Finanzas, Javier Villarreal.

Ninguna de estas peticiones ha prosperado.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el priista Eliseo Mendoza Berrueto, argumentó que los temas no eran "de urgente y obvia resolución".

Hasta ayer, los pronunciamientos no existían en la memoria legislativa, pues no aparecían en la página de Internet del Congreso. Ayer mismo fueron publicados.

El priista José Luis Moreno, coordinador de la comisión de Finanzas, dijo que los legisladores priistas están a favor aclarar la deuda, pero dijo que no aprobarán "con ligereza" los temas de la contratación de créditos con documentos apócrifos.

No hay comentarios: