viernes, 11 de mayo de 2012

En Torreón estudiantes de la Ibero crean una pila solar

Francisco Rodríguez
11 mayo 2012


Dos alumnas de la Universidad Iberoamericana de Torreón, crearon una pila hecha a base de zinc y estaño, que puede ser recargada con la luz solar; invento que fue expuesto en días pasados en la Expo Ciencias Bélgica 2012

TORREÓN.- La maestra Sandra Casillas, investigadora del área de ingeniería, mencionó que las alumnas Irma Cornú y Liliana Cuán, del cuarto semestre de la carrera de ingeniería ambiental, tardaron tres meses en crear la pila de 10 centímetros de diámetro y tres de espesor.

“Se recarga con el sol, se saca y se carga; en 20 minutos con la intensidad puede llegar a un volt y si se coloca en serie puedes tener energía suficiente para prender un aparato como un celular o el control remoto, si se quisiera a mayor escala tendría que ser un superficie más grande para que lo captara”, explicó sobre la creación.

La maestra acompañó a Europa a las alumnas, pues ella también creó una pintura fotovoltaica que incluso alimenta más rápido la pila inventada por las alumnas. “Ellas generaron un capacitor como un acumulador donde se guardase esa energía que se captara. Se tardaron tres meses en una materia que se llama síntesis y evaluación de proyectos”, ahondó la investigadora.

La pintura fotovoltaica contiene metales preciosos como la plata y puede utilizarse como impermeabilizante en el techo de una casa, Funge como celda solar y esa energía se guarda en algo para usarla en la noche. Mientras que una de las novedades de la pila creada por las alumnas, es que está hecha de metales baratos como el zinc y el estaño.

En Bélgica, las alumnas expusieron junto con otros 80 jóvenes de países como España, China, Rusia, Alemania, Francia, Italia, Letonia, entre otros. A las alumnas las invitaron a exponer en Francia y Alemania, pero por falta de apoyo probablemente no irán.

No hay mucha investigación

Sandra Casillas, investigadora de la Ibero, opinó que no existe investigación en el ámbito solar, porque, consideró, muchos lo consideran como una maldición y no como una bendición.

La maestra Casillas ingresó la primera patente de una celda solar hace apenas cuatro años. Recalcó que se debe ver al Sol como un recurso para generar investigación. En este mes las alumnas participarán en el concurso de prototipos del Coecyt con la idea de patentar su invento.

No hay comentarios: