lunes, 14 de mayo de 2012

En 2012 Cancún rompe su propio récord en ejecuciones

Hasta la fecha se han registrado 24 muertes relacionadas con el crimen organizado; en 2011, eran 19 en el mismo periodo

Eric Galindo/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- El 2011 marcó récord en ejecuciones con una lista de 19 personas asesinadas hasta la primera semana de mayo, en la actualidad las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya rebasaron dicha cifra, al contabilizar 24 ajusticiamientos relacionados con el crimen organizado, en el mismo período.

La dependencia cerró 2011 con 64 homicidios por la delincuencia organizada, cifra que las autoridades policíacas prevén aumente para 2012, debido al rompimiento del pacto de no agresión que tenían los grupos antagónicos "Los Zetas" y "Los Pelones".

En enero de 2011 se reportaron tres ejecuciones, en 2012 fueron cuatro. En febrero del 2011 se registraron cuatro y en el mismo mes del presente año fueron tres.

Mientras que en marzo del 2011 ejecutaron a 10 personas, en 2012 fueron dos. Para abril los números se invirtieron, ya que el año pasado fueron dos los ejecutados y en éste se registraron 10.

La primera semana de mayo del año pasado no hubo ningún ajusticiamiento, la cuenta que lleva este mes la PGJE suma cinco homicidios por la delincuencia organizada.

El grupo de homicidios de la Policía Judicial del Estado (PJE), está rebasado en trabajo. Los cerca de 10 elementos no se dan a basto para atender los casos que se generan todos los días: ejecuciones, homicidios y lesiones dolosas, entre otros.

Un ejemplo es la ejecución ocurrida en el Sport bar Harem de la 95, registrado la madrugada del pasado martes, donde la mayoría del grupo se aboca a recabar toda la información posible.

Esto distrae la atención de los investigadores para darle seguimiento a sus diligencias pendientes, es decir, de ejecuciones anteriores, señalaron al interior de la dependencia.

Funcionarios de la corporación policíaca vislumbran un panorama no muy alentador por la ruptura del pacto entre los grupos delictivos ya mencionados: se espera que se incremente el número de ejecutados por la rivalidad de estos dos grupos que se pelean el control del tráfico de la droga en la ciudad.
De acuerdo a fuentes policíacas, las autoridades judiciales informaron que llevan contabilizados a 22 en su lista de ejecutados.

Según la corporación policíaca el primer ejecutado del año fue Josué Jonathan Tagle Cabrera, quien fue hallado en la región 247; después le siguieron Herbert Antonio Baeza May y Luis Miguel Raya Alvarado, estos dos fueron hallados en el interior de una camioneta, en la multiplaza de la avenida Kabah.

En esta doble ejecución, las autoridades informaron que el último era miembro de la banda de "Los Pelones", el cual fue herido cuando accidentalmente a uno de sus cómplices se le escapó un tiro y lo mató.

En el caso de Daniel Santis López, cuyo cuerpo fue hallado el 30 de enero en la avenida 20 de Noviembre, a la altura de la región 206, destaca el hecho de que fue ejecutado por venganza, toda vez que éste violó a la novia de uno de los sicarios.

En lo que se refiere a Asunción Domínguez Castellano, fue hallado atado de pies y manos en el interior de un taxi, en la alcaldía de Puerto Morelos, con impacto de bala en la cabeza. Ese día un acompañante del occiso sobrevivió, aunque también recibió un balazo en el cráneo.

Mientras que en el caso de Octavio Ismael Canal Romero, fue ejecutado porque pagaba la droga con billetes falsos. Su cuerpo fue hallado el 11 de febrero en el Arco Vial a la altura del fraccionamiento Prado Norte.

Otro de los baleados fue Conrado Alberto Euan Ojeda, salía de su domicilio, en la Región 95, cuando fue alcanzado por las balas de sicarios, que le dispararon desde un vehículo en movimiento.

Dentro de la lista de ejecutados también la PJE anexó el asesinato del licenciado Leonardo Agustín del Bosque López, encargado de la notaría número 46, de Puerto Morelos. Este llegaba a su casa cuando le dispararon.

La mayoría de estas ejecuciones ya se encuentra resueltas, esto por la captura de varios sicarios, como "El Pescadito", que confesaron su participación en estas ejecuciones.

SIPSE
14/05/2012

No hay comentarios: