martes, 15 de mayo de 2012

Declaran a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas "ciudades inseguras y violentas"

ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de hombres y mujeres declararon a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas "ciudades inseguras y violentas", debido a los más de 20 feminicidios cometidos en lo que va del año.

En el marco de la Jornada en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres, alrededor de mil 200 personas en San Cristóbal de las Casas y más de un centenar en esta capital, protestaron con pancartas y consignas para repudiar los asesinatos de personas del sexo femenino en Chiapas.

En la primera ciudad, las más de mil personas marcharon desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas hasta la colonia Sonora, donde el pasado 14 de abril fue hallada muerta Itzel Janet Méndez Pérez, de 17 años de edad, estudiante del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach No.11).

Desde ese punto, la movilización partió hacia la Plaza de la Resistencia, frente a la Catedral de San Cristóbal, donde se realizó un mitin.

Ahí, donde los ciudadanos resistieron a la lluvia, se leyeron dos pronunciamientos, en uno de los cuales se pidió a la presidenta municipal, Cecilia Flores, y a su policía municipal que si no son capaces de garantizar seguridad y protección de los ciudadanos y los turistas, que renuncien.

Los activistas recordaron que no sólo los hombres y mujeres de la ciudad han sido agredidos, también las mujeres turistas han sido violadas por taxistas, además de que policías municipales han atacado a turistas europeos. El caso más reciente fue la agresión contra una finlandesa y un ciudadano argentino.

Roberto Méndez y Lucía Pérez, los padres de Itzel Janet, lamentaron que no haya condiciones de seguridad y protección para los ciudadanos en San Cristóbal de Las Casas, donde se incrementan cada vez más las agresiones hacia las mujeres.

Martha Figueroa Mier, del Colectivo Feminista Mercedes Olivera, aseguró que de acuerdo con publicaciones de la prensa, de enero a abril se han registrado 20 feminicidios en Chiapas, sin que se haya hecho justicia en ninguno de esos casos. Detalló que en promedio son cinco mujeres las que son asesinadas cada mes.

En esta capital, a la concentración convocada por activistas asistieron más de un centenar de hombres y mujeres, quienes también declararon a Tuxtla Gutiérrez como "ciudad insegura y violenta para las mujeres".

Ángeles Salinas, Lyz Méndez y Nancy Castillo Zárate, voceras del grupo de mujeres que encabezaron la movilización, se dijeron alarmadas por la situación de violencia hacia las mujeres ocurrida en los últimos meses en el estado de Chiapas.

"Vivimos en una realidad en donde a diario las mujeres y las niñas somos víctimas de las diversas expresiones de la violencia, como lo es la trata de personas, la violencia sexual, el acoso en las calles, en nuestros espacios escolares y /o laborales. Violencia que busca someternos, incluso a través de la muerte", dijo Ángeles Salinas al leer el documento.

Salinas, miembro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, explicó que toda esta violencia ha sido el resultado de un estado incapaz de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, como el derecho a la integridad física.

Las instituciones de justicia encargadas de investigar los casos para encontrar y castigar a los culpables terminan minimizando los hechos, al ocultarlos a la sociedad o atribuirlos a circunstancias ajenas, dijo.

"Exigimos a las autoridades que cumplan con su responsabilidad en cada uno de los casos de las mujeres que han sido víctimas de la violencia, evidenciando así la permisividad del Estado ante los casos de violencia que suceden en esta ciudad", manifestó Ángeles Salinas.

Además del homicidio de Itzel Janet, recordó el crimen de María del Citlali Morales López, de 16 años de edad, estudiante del Cobach Plantel 01, cuyo cuerpo fue hallado el pasado martes 8 en un lote baldío al sur poniente de la capital del estado de Chiapas, entre las colonias Los Presidentes y Bugambilias.

De manera simultánea a la marcha, en la que estuvieron presentes activistas de la organización Keremetic Ach Ixetic y el Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia A.C. (Cifam), así como amigos y familiares de las víctimas, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dio a conocer que detuvo a dos sujetos como presuntos responsables del crimen de la estudiante del Cobach plantel 01.

En un comunicado, la PGJE señaló que a raíz de trabajos de inteligencia detuvo a Isaac Díaz Hernández, La Hormiga, y William Ruiz González, La Iguana, quienes serán procesados por el delito de feminicidio y podrían alcanzar hasta 60 años de prisión.

En la detención de los dos sujetos participaron elementos de la PGJE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, explicó.

De acuerdo con las investigaciones, los homicidas planearon el crimen de María del Citlali el domingo 6. Al día siguiente en la noche, Isaac Díaz Hernández abordó a la joven afuera de la escuela y con engaños la llevó sobre el libramiento sur, mientras que su cómplice lo observaba a escasos 20 metros de distancia, siguiéndolo en todo momento.

La Hormiga forcejeó con la joven hasta llevarla por la fuerza a un terreno baldío ubicado en la Calle Quinta Sur Oriente, Colonia Municipales Presidente, a la altura de la Arena Metropolitana.

En el lugar, los delincuentes abusaron sexualmente de la menor y luego la privaron de la vida, después de golpearla en diversas ocasiones con piedras que se encontraban en el sitio. Posteriormente, abandonaron su cuerpo y se dieron a la fuga, no sin antes despojarla de su teléfono celular, que horas más tarde vendieron a un desconocido.

Proceso
15/05/2012

No hay comentarios: