lunes, 14 de mayo de 2012

Atribuyen a “zetas” 49 descuartizados

Mutilan cadáveres para dificultar identificación, dicen autoridades


Lunes 14 de mayo de 2012Redacción | El Universal


NUEVO LEÓN

En un hecho sin precedentes en este estado, un total de 49 cuerpos mutilados, entre ellos seis mujeres, fueron encontrados por elementos de la Policía Federal y militares en el municipio de Cadereyta.

El gobierno de Nuevo León confirmó que la autoría del multihomicidio fue adjudicada al grupo criminal de Los Zetas. El hallazgo se suma a la serie de matanzas atribuidas a grupos delictivos que en los últimos meses se han registrado en Veracruz, Jalisco y Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa, el procurador Adrián de la Garza; el secretario de Seguridad, Javier del Real Magallanes, y el vocero de Seguridad Pública, Jorge Domene Zambrano, indicaron que en el acotamiento de la carretera federal, cerca de un módulo de la Sagarpa, personal militar encontró los torsos de 49 personas, 43 hombres y seis mujeres.

Las autoridades precisaron que la zona se utilizó como fosa clandestina para depositar los restos de presuntos miembros del cártel del Golfo.

Personal de la Semefo confirmó que los restos humanos estaban desnudos en un perímetro de 15 metros. Presuntamente miembros de Los Zetas hicieron una pinta con aerosol en el lugar y dejaron un mensaje dirigido a una organización criminal contraria, aunque no se informó el contenido.

El hallazgo ocurrió a las 04:00 horas en el kilómetro 47+100 de la carretera libre a Reynosa, en su cruce con el camino hacia el ejido San Juan del citado municipio, informó personal del Servicio Médico Forense.

Dos grupos de peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León arribaron al lugar para iniciar el levantamiento de los restos humanos, labores que duraron siete horas, para trasladar los cuerpos al anfiteatro del Hospital Universitario.

“Pueden ser migrantes”

El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, explicó que para evitar que fueran identificados por el Ministerio Público, los asesinos no dejaron la cabeza, ni las manos.

“No fueron víctimas en el lugar; fueron arrojados en el sitio. En todos los casos y para complicar la identificación, ninguno de ellos se encuentra con cabeza y también están mutilados de las extremidades superiores como inferiores”, dijo el vocero en rueda de prensa.

“Son decapitados y aparte les cortan las manos, porque es una forma más difícil de identificar a las personas”, dijo el procurador del estado, Adrián de la Garza Santos, y añadió que ahora la identificación inicial se llevará a cabo por medio de la serie de tatuajes, características físicas y pruebas de ADN.

Al ser cuestionado sobre si alguno de estos tatuajes hacía referencia a los Mara Salvatrucha, el funcionario negó la versión sin desechar la posibilidad de que las víctimas pudieran ser migrantes. “No descartamos nada, pudieran ser migrantes o no pudieran ser migrantes”.

El procurador neoleonés añadió que no existe una denuncia de desaparición de más de 49 personas en las diversas instancias de seguridad en México, por lo que, dijo, cabe la posibilidad de que las víctimas se mantengan alejadas de sus hogares desde hace tiempo.

“No tenemos denuncias de desaparición en el estado al menos en los últimos días, y en esas cantidades mucho menos; pudiéramos pensar que es gente que se despega del vinculo familiar o del hogar algún tiempo”, dijo de la Garza Santos.

La Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León montó un operativo regional para rastrear a los autores materiales del multihomicidio.

Con base en los primeros dictámenes periciales, las autoridades estiman que los cuerpos pertenecen a hombres y mujeres de entre 20 y 25 años de edad; además de que se informa que entre los torsos de las seis mujeres encontradas ninguna presenta estado de gravidez.

No hay comentarios: