viernes, 11 de mayo de 2012

Armando Ramírez y el centro realmente histórico

Livio Ávila
11 mayo 2012

En entrevista con VANGUARDIA el escritor habla de su más reciente libro ‘Fantasmas’, con el que noveliza al lugar de la Ciudad de México que ha vivido todas las historias

Algo inusitado ha sucedido con el libro “Fantasmas” de Armando Ramírez: “Me tiene asombrado que hay guías de turistas que tienen el libro en la mano y van recorriendo de acuerdo a la novela el Centro Histórico; para mí es impactante; ya se terminó la segunda edición” dice el autor encantado de que la lectura sea también una vivencia en la Ciudad de México.

“Creo que está cumpliendo su función esta especie de cronovela”, comenta en entrevista con VANGUARDIA sobre el libro que publica Océano y que, afirma con muchísima convicción, deja afuera muchísimas historias del Centro que es protagonista de las páginas. Pero él supo cómo elegirlas y cómo contarlas.

“¡Claro! El Centro Histórico de la Ciudad de México, si uno va construcción por construcción, uno encuentra la historia oficial del país: primero llegaron los aztecas, se posicionaron; luego los españoles, luego llegaron los virreyes, después el México independiente; y en cada calle y lugar están testimonios arquitectónicos como las casas de Iturbide, Moctezuma, Hernán Cortés, Benito Juárez, Pancho Villa o Emiliano Zapata…”.

Y lo que hizo fue lograr “que el lector sienta esa magia, esa nostalgia”, pero con influencias periodísticas de Tom Wolfe o literaria de “Aura” de Carlos Fuentes. No iba a ser algo contado de forma simple.

“Yo trabajo haciendo crónicas para ‘Matutino Express’ (Televisa), y me dediqué, aparte de otros temas, al Centro Histórico durante estos cinco años y, la verdad, como he hecho 750 cápsulas, es muchísima información la que fui obteniendo. Y como se usa muy poca en la televisión —son cinco minutos—, lo que hice fue usar la información para formar una crónica”.

Pero dice que no quería una crónica común, “sino un híbrido literario entre la crónica y la ficción, la novela. A partir de ahí empecé a trabajar y, con la magia que tiene el Centro Histórico con su vocación de fantasmas, formé una trama, una anécdota, que correspondiera al ambiente que tiene”.

Labor de ‘cronovelista’

Y no fue un reto, fue “un gusto”, el trabajar con estas historias de una forma novedosa, no ciñéndose. El chiste era ése: convertirse en personaje, convertir a su primo en una especie de espectro fantasmagórico que lo acompaña y le relata una historia de amor en el trayecto de las calles de este emblemático espacio lleno de anécdotas, y convertir al Centro Histórico en todo un fértil escenario de historias. Bueno, ya lo es.

“Fue un placer, un gusto, tengo facilidad para hacer crónica urbana y aparte tengo facilidad para novelar y fantasear. Encontré dos elementos que están en mí para poder realizar todo eso que tenía en mente y que no es más que la retroalimentación de la gente, pues ella, cuando yo iba con mi cámara, me fascinaba con sus historias”.

Esta oralidad le hizo también tejer, con datos históricos, una “fantasía novelada”, o, como él le llama, “cronovela”.

El libro también cumple con su función de retratar el pasado y ser un documento valioso para foráneos o propios del lugar que quieran redescubrir su territorio histórico.

“A mí me encanta la reacción de la gente, porque, siendo un tema que aparentemente debería ser muy localista, cuando uno comienza a ver lo que cuentan —sea de Los Mochis, de Guadalajara, de Tijuana o de Cancún—, me maravilla. De alguna manera, muchos han venido de visita a la Ciudad de México, y ellos querían saber por qué no el Centro Histórico tiene una novela como las decenas que hay de París, de Nueva York o de San Petesburgo”.

Su pregunta fue contestada al plasmar este libro, donde las historias se entrecruzan: todo el pasado se condensa en personajes que atraviesan épocas, desde Moctezuma hasta nuestros días.

Armando Ramírez es un nuevo cronista que se mimetiza con su ciudad y la redescubre a nuestros ojos. Es un nuevo cronista de la Ciudad de México y eso lo está firme en esta nueva obra indispensable para la nostalgia.

El perfil

Nació en la Ciudad de México.
Es narrador y cronista
Ha participado en programas de radio y televisión.
Actualmente es colaborador de ‘Matutino Express’ en televisión.
Ha publicado ‘Chin Chin el Teporocho’, ‘La Crónica de los Chorrocientos Mil Días del Barrio de Tepito’, ‘Noche de Califas’, ‘Quinceañera’, entre otros libros.

Me tiene asombrado que hay guías de turistas que tienen el libro en la mano y van recorriendo de acuerdo a la novela el Centro Histórico”.
Armando Ramírez, escritor

No hay comentarios: