sábado, 30 de abril de 2011

Coahuila, último en policías

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
EL ESTADO TIENE EL MENOR NÚMERO DE POLICÍAS POR HABITANTE

Coahuila tiene el menor número de policías por habitante en todo el país y también es uno de los estados que menos ha capacitado y evaluado a sus agentes estatales y municipales, según un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El reporte entregado a la Cámara de Diputados indica que en Coahuila había 2.05 agentes policiacos por cada mil habitantes, al cierre de 2010, la menor proporción a nivel nacional. Le sigue Querétaro con 2.1 agentes.

El promedio nacional es de 3.82 policías por cada mil habitantes y el estado con más policías es el Distrito Federal, con 10 por cada mil habitantes. Durango también se encuentra entre los últimos lugares, con 3.03 agentes.

Además, el reporte del SNSP indica que en Coahuila sólo uno de cada 100 policías está capacitado y apenas 30 por ciento de los agentes estatales y municipales ha sido sometido a pruebas de control de confianza.

Durango va más avanzado en capacitación, con 18 por ciento de sus agentes en condiciones aptas de entrenamiento, pero va más rezagado en evaluar si son confiables, pues sólo 4.9 por ciento de su fuerza policiaca ha sido sometida a exámenes.

El promedio nacional de capacitación es de 9.5 por ciento.

El dato sobre la confiabilidad de las policías en Coahuila contrasta con lo que informó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en enero pasado en la Cámara de Diputados.

En una comparecencia, García Luna incluyó a Coahuila en la lista de 15 estados en los que, dijo, más del 50 por ciento de los policías habían sido evaluados. El reporte entregado por el SNSP a la Cámara de Diputados el martes pasado puso esa cifra en 30 por ciento.

El análisis de los datos indica que a pesar de ser de las entidades más violentas del país, Coahuila y Durango se encuentran rezagados en la capacitación y evaluación de sus policías.

Pero esa misma situación se vive en otras entidades con altos índices de violencia como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.


COAHUILA 2
DURANGO
3
FUENTE: SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Número de policías por cada mil habitantes.
⇒ Promedio nacional: 3.8 por mil habitantes.

La narcoviolencia, hasta 20 años más

Alejandro Saldívar


MÉXICO, DF, 29 de abril (apro).- Un informe elaborado por el Woodrow Wilson Center, un think tank (tanque pensante) con sede en Washington, revela que "Estados Unidos y México todavía no tienen una estrategia clara y coherente que logre degradar la capacidad financiera de las organizaciones criminales, así como las redes de contrabando de armas".

Más aún, señala que podrían pasar hasta 20 años "para que la disminución en el consumo de drogas en Estados Unidos tenga un impacto significativo en la violencia que sufre México".

Publicado en el marco de la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida en Washington –que se llevó a cabo el viernes 28--, el documento hace un análisis sobre los cuatro ejes de discusión entre los funcionarios: la construcción de comunidades fuertes, acciones para desmantelar las organizaciones criminales, refuerzo del estado de derecho y el fortalecimiento de la frontera (Frontera siglo XXI).

El informe titulado Avances constantes, resultados lentos: cooperación de seguridad entre EU-México, a dos años de la administración de Obama, señala que las acciones orientadas a interrumpir el tráfico de armas son ineficaces y condena la "permisividad" de las leyes estadunidenses que facilitan la venta de armas a los cárteles mexicanos; igualmente deplora la "sumisión" del Congreso de Estados Unidos ante el cabildeo de la industria armamentista.

El documento, firmado por Andrew Selee y Eric L. Olson, resalta la poca voluntad del Congreso de Estados Unidos y del presidente Barack Obama para reformar las leyes que permiten a los traficantes burlar las restricciones existentes, así como para dedicar suficientes recursos y personal que tengan como objetivo claro disminuir "el río de armas que fluye hacía México".

Y pone como ejemplo el caso Rápido y furioso, una operación diseñada para introducir armas a México —con el propósito de rastrear su punto final de destino— y aprobada por funcionarios del más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según Darren Gil, un exagente de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

"Este escándalo ha complicado los esfuerzos en el combate", dice el informe.

Ya el 16 de diciembre pasado, el diario neoyorquino New York Times criticaba la pasividad del gobierno de Estados Unidos en la venta de armas.

En su editorial, titulado "Pistoleros de los cárteles compran en Estados Unidos", el rotativo criticaba que en los últimos cuatro años los distribuidores estadunidenses han vendido más de 60 mil armas de alto poder a los pistoleros de los cárteles mexicanos de las drogas.

El informe revela que hay nuevas formas de lavado de dinero vía las tarjetas de prepago cargadas en Estados Unidos y cobradas en México.

"Nadie sabe la cantidad de dinero ilícito que se introduce de contrabando desde Estados Unidos hacía México cada año; sin embargo el Departamento de Estado estima que es una cantidad entre 19 mil y 29 mil millones de dólares cada año."

También aconseja que "combatir el lavado de dinero podría ser una de las más importantes herramientas para socavar la influencia de los grupos del crimen organizado".

El documento destaca los más de 15 mil asesinatos relacionados con el tráfico de drogas en el último año y el hallazgo de narcofosas en Tamaulipas. Asimismo, señala a los consumidores en Estados Unidos como copartícipes en el problema del narcotráfico.

"La responsabilidad de la narcoviolencia que priva en México y de los asesinatos de migrantes, como la masacre de San Fernando, recae también en Estados Unidos. Los consumidores de narcóticos son cómplices de este negocio, que genera hasta 29 mil millones de dólares que fluyen desde el sur de Estados Unidos cada año para financiar armas que alimentan la violencia".

A pesar de la violencia generada por la disputa entre los grupos delincuenciales, el informe destaca como avances la presencia de funcionarios policiales en ambos países, "integrados en grupos de fusión"; el uso de aviones no tripulados para localizar fugitivos, y el intercambio de información de inteligencia en "tiempo real" sobre los movimientos de aviones y barcos que participan en actividades ilícitas.

El informe indica que los arrestos, las extradiciones y la muerte de los líderes de los cárteles no causan cambios en el comportamiento de los cárteles. "Estos éxitos generan un liderazgo aún más violento entre los jefes menores de la delincuencia organizada. En algunos casos, los líderes son reemplazados rápidamente", dice.

El documento visualiza a las instituciones encargadas de procurar justicia como ineficaces y como parte del mismo problema.
Y atiza: "No es sorprendente que las encuestas sugieran la poca confianza pública en la policía o en el sistema judicial, y que aproximadamente cuatro de cada cinco delitos no son reportados. Peor aún, se estima que menos de 2% de los delincuentes tienen una condena.

"Las futuras solicitudes de fondos de la Iniciativa Mérida harán hincapié en estos esfuerzos".

El informe acota que los fondos de la Iniciativa Mérida han sido beneficiosos para la Policía Federal (PF), fundada en junio de 2009. Según el análisis, la PF se benefició con la Plataforma México, una base de datos centralizada que une información policiaca a lo largo y ancho de todo el país.

"Estos avances fueron bien vistos por Estados Unidos y la PF ha recibido cuantiosos recursos en forma de equipo y capacitación para modernizar el proceso."

A pesar de los elogios, destaca que la corrupción es uno de los principales enemigos de la Policía Federal en algunas zonas y no se han desarrollado los mecanismos adecuados para combatirla desde adentro.

"Las reformas a escala federal no se han filtrado hacia el estatal y local, niveles donde se cometen la gran mayoría de los crímenes, y donde la corrupción de la delincuencia organizada es más frecuente."

Durante una gira de trabajo en 2009, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo: "Estoy convencida de que Estados Unidos tiene una corresponsabilidad, nuestra demanda insaciable de drogas ilegales". La Unión Americana es el mayor consumidor de drogas ilegales en el mundo.

En una carta publicada el 4 de marzo en el diario The Wall Street Journal, el director de la DEA, Gil Kerlikowske, sostuvo: "A pesar de algunos aumentos en el consumo de drogas durante el último año, es un hecho de que la demanda global de drogas en Estados Unidos se ha reducido drásticamente en los últimas tres décadas.

"El número de estadunidenses que usan drogas ilícitas hoy es más o menos la mitad de la tasa que fue en la década de 1970. Más recientemente, hemos sido testigos de una caída de 46% por consumo de cocaína entre los adultos jóvenes en los últimos cinco años y una caída de 65% en la tasa de personas que dieron positivo por cocaína en el lugar de trabajo desde 2006."

El reporte destaca que "es totalmente posible que el número de personas que utilizan drogas está bajando, pero el volumen total de las drogas que se consumen se ha mantenido igual o ha aumentado."

Precisa que Peter Reuter, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos y del Departamento de Criminología de la Universidad de Maryland y experto en investigaciones sobre crimen organizado y mercados ilegales, elaboró un documento para el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, en el que estima que las estrategias para reducir la demanda de drogas tomarían entre 5 y 10 años para tener un impacto en el volumen del consumo de estupefacientes en Estados Unidos.

Eso, "en el mejor de los casos", pero "podría tomar hasta 20 años para que la disminución en el consumo de drogas tenga un impacto significativo en la violencia que sufre México", apunta el documento.

Y concluye: "Eso significa que las estrategias para reducir la demanda de drogas no es una panacea para detener la violencia actual, pero es esencial para reducir a largo plazo las ganancias que genera el consumo a favor de los grupos del crimen organizado".

Proceso
30/04/2011

Jóvenes se suman a llamado de Sicilia

En asamblea, acuerdan exigir a la federación frene la violencia
Sábado 30 de abril de 2011



Justino Miranda Corresponsal
El Universal

CUERNAVACA



El encuentro nacional de Jóvenes en Emergencia Nacional acordó participar en la marcha que saldrá de Morelos al Distrito Federal para exigir paz con justicia y dignidad, el retiro del Ejército de la estrategia anticrimen y emplazar al gobierno para que evite la muerte de gente inocente en su lucha contra el narcotráfico.



Su principal demanda estribó en solicitar a la federación instrumentar políticas sociales, educativas y económicas para detener la victimización de jóvenes por la delincuencia.



Paola Alcázar, miembro del grupo juvenil, leyó las conclusiones del encuentro convocado en el marco de protestas por el secuestro, tortura y asesinato de siete personas —dos adultos y cinco jóvenes, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia—, cuya exigencia para esclarecer el crimen derivó en una marcha multitudinaria el 6 de abril.



En esa manifestación, el poeta anunció una nueva protesta para el 5 de mayo que saldrá de Cuernavaca hacia el zócalo del Distrito Federal, donde esperan llegar el 8 de mayo.



Entre los participantes figura la organización Jóvenes en Emergencia Nacional, que en asamblea leyeron un mensaje de Sicilia en donde los colocó como la esperanza para mejorar la situación de México.



Son “ustedes, los jóvenes, quienes hoy se reúnen para buscar los mejores caminos que nos ayuden a salir de este infierno cotidiano”, citó el poeta en su carta de respaldo.



El mensaje de Javier Sicilia provocó el levantamiento de los ánimos cuando escucharon que su asistencia al foro significa el corazón colectivo donde el poeta puede mitigar su dolor: “Mi angustia, mi coraje, mi indignación ante el mayor dolor que un padre puede tener en la vida”.



Continuó: “México tiene los ojos puestos en ustedes, en lo que construyamos juntos con los agraviados y agraviadas de todo el país. México tiene el corazón lacerado y dolido como nunca, toca a ustedes, los jóvenes de este país, los mejores hijos de este país, rescatar el futuro que nuestra generación les ha negado”.



Convocan a debate nacional



En su segundo día de discusión, la asamblea de jóvenes acordó convocar a un debate nacional para despenalizar el uso de algunas drogas, además de exigir la ampliación de la matrícula en las universidades, educación superior gratuita y mejores oportunidades escolares.



Paola Alcázar, integrante de Jóvenes en Emergencia Nacional, también leyó el texto de conclusiones que entregarán al escritor Javier Sicilia para que le dé lectura en la marcha por la Justicia y la Dignidad que saldrá de Morelos y prevé llegar el 8 de mayo a la escultura del Centro Cultural Universitario, y de ahí dirigirse al zócalo capitalino.



El grupo de jóvenes alcanzó estos acuerdos luego de dos días de discusión a cuyo encuentro acudieron grupos de adolescentes de varios estados, como Michoacán, Guerrero, DF, Chihuahua y Morelos.



Al concluir su reunión, los asambleístas marcharon de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas hacia la explanada del zócalo de Cuernavaca para dar a conocer públicamente sus resolutivos.



Otros temas abordados fueron la impunidad y violencia de género, infantil y abuso de poder; narcotráfico, legalización y consumo responsable, salud pública, reforma laboral, migración y soberanía alimentaria.

Guardería ABC, ¿qué hizo Calderón con el dictamen de la Corte?

Gustavo Leal F.*

En su fallo del 6 de octubre de 2010 sobre la tragedia de Hermosillo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación resolvió que: “en los hechos del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en el municipio de Hermosillo, Sonora, se incurrió en violaciones graves de garantías individuales; se vulneraron los derechos del niño, de protección a la vida, a la integridad física y a la salud”.

El dictamen estableció que “por mayoría de seis votos de los ministros Aguirre Anguiano, Cossío Díaz, Zaldívar Lelo de Larrea, Sánchez Cordero de García Villegas, Silva Meza y presidente Ortiz Mayagoitia, en cuanto a que se vulneró el derecho a la seguridad social. Los ministros Luna Ramos, Franco González Salas, Gudiño Pelayo, Aguilar Morales y Valls Hernández votaron en contra”.

Así como que “por mayoría de siete votos de los ministros Aguirre Anguiano, Luna Ramos, Franco González Salas, Aguilar Morales, Valls Hernández, Sánchez Cordero de García Villegas y presidente Ortiz Mayagoitia, en cuanto a reconocer la legalidad del sistema de guarderías subrogadas a particulares. Los ministros Cossío Díaz, Zaldívar Lelo de Larrea, Gudiño Pelayo y Silva Meza votaron en contra”.

Se consideró también “necesario” precisar las acciones mínimas que como “máximo tribunal de la nación sugiere, sean implementadas a fin de prevenir y evitar que vuelvan a suceder casos semejantes”. Ellas son:

Autoridades de los tres niveles de gobierno en todo el país:

1. Redimensionar la acción pública para que en toda política legislativa, administrativa o judicial donde se vean involucrados los derechos de los infantes, se atienda al interés superior del niño, el cual exige medidas de protección reforzada.

2. Revisar la normatividad referente a la seguridad de los menores en los centros a los que eventualmente acceden, tales como hospitales, escuelas, centros de recreación y, muy especialmente, guarderías. Tal normatividad debe atender a las más altas exigencias que demanda la protección de la integridad física de los menores.

Congreso de la Unión:

1. Evaluar las mejores prácticas en la materia y las alternativas en el sistema de prestación de servicios por parte de particulares, de tal forma que la asignación de los contratos de prestación de servicios sea únicamente a través de licitación pública; por lo que el criterio para la asignación del servicio no debe ser la minimización del costo, sino la calidad y seguridad del mismo.

2. Establecer un órgano no sólo coordinador nacional del servicio de guarderías, sino que también funja como supervisor de todos los aspectos del servicio, mismo que dé propuestas en cuanto a las políticas públicas relacionadas para ser transformadas en acuerdos y lineamientos generales por parte del Consejo Técnico.

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
1. Revisar las condiciones en que se presta el servicio de guarderías bajo el régimen de subrogación, a efecto de que se corrijan, con suficiencia y de manera expedita, las fallas estructurales que presenta dicho sistema, haciéndolas llegar a la autoridad legislativa.

2. Implementar mecanismos de control específicamente para la actuación de los delegados estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

3. Implementar un mecanismo de control que asegure un cumplimiento efectivo de los requisitos legales para el otorgamiento de contratos de subrogación.

4. Establecer indicadores de desempeño económico que midan la eficacia, eficiencia y calidad en la prestación del servicio de guarderías, haciendo públicos los resultados.

5. Homologar las condiciones de operación de las guarderías en materia de protección civil, así como los criterios de supervisión y adecuarlos a la normatividad vigente.

6. Adecuar los formatos de inspección con base en los cuales las autoridades del instituto emiten los dictámenes en materia de seguridad.

7. Realizar supervisiones continuas a las guarderías operadas por particulares.

8. Instrumentar políticas eficaces para capacitar al personal de dichos centros y que sea continua.

9. Dar seguimiento puntual a las observaciones realizadas en las visitas de inspección hasta su total cumplimiento.

10. Implementar políticas efectivas que garanticen que en dichos centros, en todo momento, se cuente con la cantidad adecuada de personal en relación con el número de menores presentes.

11. Establecer un sistema de publicidad para que los padres de familia estén informados sobre el cumplimiento oportuno de los requisitos necesarios para la operación de las guarderías.

12. Brindar la mejor atención médica posible a los niños afectados en el incendio de la Guardería ABC, que se dé seguimiento a su evolución médica y que se garantice, con suficiencia, la reparación del daño.

13. Incrementar los esfuerzos que hasta el momento ha realizado el instituto para la reparación del daño a los padres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos, con el objetivo de asegurar que las familias afectadas recuperen el nivel de vida que tenían antes de la tragedia.

Además de otras acciones sugeridas al estado de Sonora y al municipio de Hermosillo, la SCJN consideró que el dictamen “deberá ser remitido a los órganos en que ejercían su cargo los funcionarios señalados como responsables”: director general del IMSS, gobernadores de los estados, jefe de Gobierno del DF, cámaras del Congreso de la Unión, poderes legislativos estatales, ALDF, secretario de Salud y secretario de Educación Pública.

Entretanto, ¿qué ha hecho Felipe Calderón? Usar electoreramente 8 mil 800 “estancias” changarro de la Secretaría de Desarrollo Social y ubicar a Juan Molinar Horcasitas como secretario de Acción de Gobierno del PAN.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Por narcoviolencia, 50 niños muertos lo que va de 2011 en Juárez: ONG

De estos casos, 8 son atribuibles a las fuerzas armadas: Red por la Infancia.

Rubén Villalpando, corresponsal
Publicado: 30/04/2011 15:07
Ciudad Juárez, Chih. Con motivo del día del niño, organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que los estados de Chihuahua y Guanajuato son los únicos que no cuentan con una ley para proteger a menores.
También informaron que durante el 2011, al menos 50 niños son los que han muerto por causas evitables como balas pérdidas, ejecuciones o directas, de ellos 8 casos son atribuibles a fuerzas armadas o policiacas, informó Catalina Castillo, integrante de la Red por la Infancia en Juárez.

Trabaja uno de cada diez niños de entre cinco y 17 años en México: Inegi

De los 3 millones de infantes que laboran, 47.6% no recibe ingreso o su pago se da en especie, informó.

La Jornada en línea
Publicado: 30/04/2011 12:09


México, DF. Uno de cada diez niños trabaja en México, país en el que los menores de 5 a 17 años de edad que realizan alguna actividad económica suman tres millones, el 10.7 por ciento de la población infantil, de acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE)

Por sexo, son más los niños varones los que se ven obligados a realizar una actividad laboral, con el 14.1 por ciento, contra un 7.2 por ciento de niñas, según los datos de la encuesta dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en un boletín especial por el Día del niño.

“La necesidad económica en el contexto familiar es lo que obliga a los niños a trabajar, dos terceras partes (64 por ciento) declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica, cuando son no remunerados de su trabajo, o bien usan su ingreso para pagar su escuela o gastos propios”, señaló el Inegi.

Sin embargo, de la población infantil que trabaja, un 47.6 por ciento no recibe ingreso o su pago se da en especie. De los que niños que perciben ingresos, la mitad (49.3%) percibe menos de un salario mínimo, más de la tercera parte (35.5%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 15.2 por ciento tiene un ingreso superior a dos salarios mínimos.

En cuanto al tipo de actividad en la que se desempeñan, cuatro de cada diez niños varones (39.3%) realiza labores agropecuarias, y casi una cuarta parte (23.8%) son trabajadores industriales, artesanos o ayudantes. . La mayoría de las niñas, en cambio, se ocupa en actividades comerciales o empleadas en locales establecidos, actividades en las que está empleada 33.5 por ciento.

Un millón 785 mil menores laboran para un familiar, otro millón 86 mil trabajan para un no familiar, y 129 mil lo hacen solos o por su cuenta.

“Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil y sus peores formas dañan la salud de los niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abusos. En nuestro país cuatro de cada diez niños que trabajan (39.7%) no asisten a la escuela; 27.2% están expuestos a riesgos en su trabajo, 31.9% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 5.7% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos y 4% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica”, indica el boletín.

En su encuesta sobre ocupación, el Inegi captó que unos 171 mil niños y niñas trabajan en sitios no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles y avenidas, bares y cantinas".

Concluyen diputados sesión con balance gris y deficitario

Con la promesa de un periodo extraordinario, representantes de siete partidos resultaron incapaces para consensuar iniciativas de ley, reformas y dictámenes sobre LFT, seguridad nacional, política y terna a consejeros del IFE.

Roberto Garduño
Publicado: 30/04/2011 10:33

México, DF. Al concluir las sesiones ordinarias del segundo año de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el balance del trabajo fue gris y deficitario. Con la promesa de organizar un periodo extraordinario en las próximas semanas, los representantes de siete partidos resultaron incapaces para consensuar adecuadamente iniciativas de ley, minutas, reformas y dictámenes como la laboral, seguridad nacional, política y la terna al Consejo General del IFE.

El ánimo y tono de confrontación junto a la escasa y sólida operación política que produjera acuerdos, avizora tiempos ominosos para el Poder Legislativo al adelantarse el reloj electoral con mira en los comicios federales del año 2012.

En el tintero también esperará la reforma fiscal con modificaciones al IETU, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al IEPS.

A lo largo de tres meses los diputados federales, dirigidos desde la Mesa Directiva por el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín aprobaron reformas y leyes como la de acciones colectivas, Ley de Amparo y Derechos Humanos.

En 32 sesiones que conformaron el último periodo ordinario de sesiones se presentaron 591 iniciativas; se recibieron 30 minutas del Senado de la República. También se presentaron 222 proposiciones.

Comparativamente con los resultados del periodo ordinario celebrado el año pasado, la productividad de la Cámara de Diputados arrojó lo siguiente:

El año pasado se aprobaron 63 decretos por 94 decretos aprobados y 94 leyes modificadas en el periodo que recién concluyó. También se aprobaron 67 puntos de acuerdo de un total de 496 que se presentaron el año pasado, de febrero hasta ayer de los 222 que se presentaron, se aprobaron 142.

Se otorgaron diez permisos para legisladores y se aprobaron 71 dictámenes negativos de iniciativas o minutas, y se dio el voto aprobatorio a 63 dictámenes de proposiciones.

El pleno camaral aprobó una ley que permite al Tribunal Fiscal de la Federación dictaminar de manera sumaria, resolver de manera sumaria y a través de Internet, lo cual permite resolver más de 600 mil millones de pesos que se encuentran en litigio entre las autoridades, la autoridad hacendaria o el Seguro Social, las autoridades administrativas y los contribuyentes.

También de dictaminaron reformas a la Ley del Seguro Social que permitirán a los trabajadores tener instrumentos que eviten padecer descuentos de impuestos a las pensiones que lleguen hasta 25 salarios mínimos. Es decir si un trabajador percibe 20 mil pesos, ya no tendrá porque pagar por ISR alrededor de 8 mil pesos mensuales.

Sobre el particular, el presidente de la Mesa Directiva, Ramírez Marín ponderó algunos resultados del trabajo legislativo: “aumentamos la cobertura de los derechos humanos haciendo reformas al artículo 19, 20 y 73 de la Constitución; hicimos reformas al juicio de amparo, que no se habían hecho en 100 años.

“Hoy los contribuyentes y los consumidores se pueden proteger de posibles abusos de las grandes empresas. Se aprobaron leyes para el aprovechamiento de energías renovables; para el financiamiento de la transición energética. Se están sentando las bases para que en el futuro el uso de la energía sea limpio”.

Fallece a los 99 años el escritor Ernesto Sábato

Premio Cervantes de Literatura y autor del informe Nunca más sobre crímenes de la dictadura argentina.

Afp, Reuters y Dpa
Publicado: 30/04/2011 09:04


Reuters
Buenos Aires. El escritor Ernesto Sábato, Premio Cervantes de Literatura, uno de los grandes autores argentinos del siglo XX y reconocido defensor de los derechos humanos, murió hoy a los 99 años en su residencia de Santos Lugares, en Buenos Aires.

"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", dijo su esposa Elvira González Fraga al confirmar su deceso. "Es un grande que se va", sostuvo.

La salud del mítico escritor se había complicado en las últimas semanas a raíz de problemas respiratorios y esta madrugada no pudo superar la bronquitis, señaló su compañera y colaboradora, quien está al frente de la fundación Erenesto Sábato.

El escritor iba a ser homenajeado este domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y su muerte causó gran pesar en Argentina y el mundo de las letras.

“Nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país", señaló el canciller argentino, Héctor Timerman.

Fue "un hombre justo y valiente, y un gran escritor", dijo el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Sábato, un escritor que luchó por mártires argentinos

"No se puede vivir sin héroes, santos ni mártires", decía el escritor argentino.

Pese a tener sólo tres novelas escritas, Sábato es un poco héroe y un poco santo en Argentina.

Fue idolatrado por jóvenes y estudiantes que admiraban su defensa de la justicia y los derechos humanos.

Cuando terminó la cruenta dictadura militar que gobernó el país, entre 1976 y 1983, Sábato fue designado para presidir la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), cuya tarea fue investigar el destino de los miles de argentinos que desaparecieron durante ese período.

La Conadep recopiló 50 mil páginas de escalofriantes evidencias de secuestros, torturas, violaciones y asesinatos de integrantes de las guerrillas de izquierda, simpatizantes, familiares o militantes políticos.

Sus hallazgos sobre los crímenes de la dictadura y las recomendaciones sobre el castigo que deberían recibir los represores se publicaron en 1984 en un libro llamado Nunca Más. Ese mismo año, Sábato ganó el premio Miguel de Cervantes, considerado el principal galardón de las letras en castellano.

Tres novelas y ensayos memorables

"¿Para qué hay que escribir tanto?. Yo sólo 'cometí' tres novelas", decía el escritor, cuya escasa obra fue traducida al italiano, alemán, esloveno, griego, danés, noruego, ruso, inglés, francés, portugués, y hebreo, entre muchos otros idiomas.

"Yo creo que hay que escribir cuando no damos más, cuando nos desespera eso que tenemos adentro y no sabemos lo que es, cuando la existencia se nos hace insoportable", sostenía.

Las tres novelas de Sábato son El Túnel (1948), donde el autor se sumerge en el alma humana a través de una historia de amor y muerte, obra que fue venerada como un clásico existencialista y cosechó admiradores, entre los que se incluyen a Thomas Mann y Albert Camus. Sobre héroes y tumbas (1961), en la que muestra a los últimos personajes de una familia de la oligarquía venida a menos y las obsesiones del hombre contemporáneo; y Abaddón el exterminador (1974), de corte más bien autobiográfico.

La obra completa de Sábato, uno de los principales exponentes de la intelectualidad argentina del siglo XX, incluye además varios ensayos, donde no rehuye de los temas filosóficos, científicos, culturales y políticos, ni de su constante preocupación por los derechos humanos.

El primero de sus ensayos fue "Uno y el universo" (1945), que siguió con "Hombres y engranajes" (1951), "Heterodoxia" (1953) y "El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu" (1956).

Asimismo editó "El otro rostro del peronismo (1956), "El escritor y sus fantasmas" (1963), "Tango, discusión y clave" (1963), "Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta" (1966), "Significado de Pedro Henríquez Ureña" (1967) y "Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre" (1968).

Su obra se completa con los ensayos "La cultura en la encrucijada nacional" (1973), "Diálogos con Jorge Luis Borges (1976), "Apologías y rechazos" (1979), "Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina" (1979), "Entre la letra y la sangre" (1988), "Antes del Fin" (1998), "La Resistencia" (2000) y "España en los diarios de mi vejez" (2004).

Humanista, no sólo literato


Ante su pequeña, pero elogiada obra literaria y su gran contribución humanista —pese a que también ha recibido críticas de organismos de derechos humanos—, algunos afirman que Sábato debería haber sido candidato al premio Nobel de la Paz más que al de Literatura.

Buscado y admirado por militantes de izquierda, Sábato —que militó en el Partido Comunista durante su juventud— rechazaba, sin embargo, cualquier filiación partidaria y decía que apoyaba cualquier cosa que denunciara todo lo que fuera falso, despreciable, sucio, corrupto e hipócrita.

También estaba en contra de la tendencia de buscar soluciones tecnológicas para el sufrimiento humano, una declaración dolorosa para un hombre que estudió ciencia en Buenos Aires y París, donde fue seducido por el surrealismo y abandonó la ciencia por las letras.

"No se trata de estar a rajatabla contra el progreso científico, que tiene su lado positivo", dijo este año el escritor en un discurso en Montevideo.

"Pero no puede admitirse que se viva una cada vez más fría, insensible y desgarrante civilización tecnocrática, que en vez de solucionar agrava los problemas de la humanidad", agregó el autor, nacido el 24 de junio de 1911.

El escritor y ensayista pasó los últimos años de su vida recluido en su casa en el barrio de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires, debido a su delicada salud.

viernes, 29 de abril de 2011

Ley de Seguridad, a la "congeladora"

Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 28 de abril (apro).- La reforma a la Ley de Seguridad Nacional fue enviada a la "congeladora" y lo más probable que se discuta en un eventual periodo extraordinario.

Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jocopo), que se alargó más de tres horas, la presidenta Josefina Vázquez Mota, del PAN, anunció que el 17 de mayo se volverá a reunir esa instancia "para hacer una primera valoración del dictamen".

Detalló que, por acuerdo de la Junta, la minuta del Senado --modificada sustancialmente por un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados-- se discutirá en tres de las cinco comisiones que tienen en su poder el documento: Gobernación, primera a la que se turnó y que preside el panista Javier Corral; Derechos Humanos, que encabeza el diputado priista Manuel Cadena, y Defensa Nacional, que preside el priista nuevoleonense Rogelio Cerda.

Vázquez Mota aclaró que se pedirá a las tres comisiones que trabajen en conferencia, elaboren un dictamen y éste sea revisado por la Jucopo.

"De estas tres comisiones que estarán trabajando en conferencia, de tener un dictamen ya resuelto, estaremos en condiciones para convocar a un periodo extraordinario con el propósito de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional", ofreció.

Por su parte, el priista Alfonso Navarrete Prida, quien estuvo a cargo de las modificaciones de la minuta en el Senado y del grupo plural que la Junta estableció sobre el tema, culpó al panista Javier Corral, de que el asunto no se haya abordado porque se negó a convocar y a dictaminarla en este momento.

Aclaró que su partido es respetuoso de la ley y recordó que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece que se debe dictaminar y participar en la primera comisión a la que se le dio turno, es decir, la de Gobernación, que encabeza el propio Corral.

Insistió en que los cambios propuestos no vulnerar los derechos humanos ni se otorgan facultades amplias al Ejecutivo para el uso de la fuerza, pero que el reglamento de San Lázaro es claro y que, si al inicio de semana se planteó la posibilidad de sacarla en este periodo, fue porque existía la pretensión de que las comisiones a las que se había turnado declinaran, luego que el presidente de la de Gobernación sostuvo que ello no pasaría.

De todas formas, el argumento priista fue que en acatamiento al reglamento es que no saldrá la polémica ley, en tanto que Vázquez Mota dijo el miércoles 27 que la aprobación depende de la negociación en el Senado de la República.

Una de las leyes que se ven concatenadas a la aprobación de la de Seguridad, es la reforma política que el Senado recién aprobó y envió a la Cámara de Diputados.

Y este jueves 28, prácticamente se envió a la "congeladora" esa minuta, al anunciar el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, que ésta fue turnada a las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y a la de Participación Ciudadana.

Por esta razón es que se espera que ambas reformas se discutan hasta el penúltimo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que iniciará el 1 de septiembre para culminar el 15 de diciembre.

Buscan avalar a consejeros de IFE

La Jucopo también definió tres ternas para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). De las tres se hará una sola para intentar aprobarla de este viernes al sábado 30, día en que concluye el periodo ordinario.
PAN y PRD presentaron la terna siguiente: Emilio Álvarez Icaza, David Gómez y Arely Gómez.

El PRI y PVEM: Arely Gómez, Cecilia Tapia y Enrique Ochoa. Y Nueva Alianza: Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y Ciro Murayama.
A Álvarez Icaza se le considera cercano al PRD; David Gómez al PAN; Ciro Murayama a Elba Esther Gordillo; Arely Gómez al priista Manlio Fabio Beltrones, y Enrique Ochoa al gobernador mexiquense Enrique Pena Nieto.

Se espera que la disputa sea por la posición del PRI: entre la de Beltrones y la de Peña Nieto.

Proceso
29/04/2011

Marcos se solidariza con deudos de la "campaña militar-sicótica" de Calderón

Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de abril (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se sumará a la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada por el poeta Javier Sicilia, por lo que sus bases de apoyo se manifestarán en silencio en San Cristóbal de las Casas, el próximo sábado 7 de mayo.

En dos mensajes, el subcomandante Marcos criticó hoy "la campaña militar-sicótica" del presidente Felipe Calderón, "quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país; sin embargo, se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra".

El líder zapatista aseguró que "estas voces, que surgen de diferentes rincones de nuestro país, nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas, por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales".

Sicilia y varios líderes sociales más, han convocado a una marcha de Cuernavaca, Morelos, al Distrito Federal del 5 al 8 de mayo.

"Siguiendo la convocatoria de la llamada marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada entre otros por el poeta Javier Sicilia, llamamos a los integrantes de La Otra Campaña en México y en el mundo, a personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para que, en la medida de sus posibilidades y en sus condiciones, se sumen a la justa demanda de esta marcha nacional", afirmó el EZLN.

El grupo rebelde hizo un llamado especial a los miembros de La Otra Campaña en Chiapas para que se manifiesten, en silencio, junto con las bases zapatistas el 7 de mayo en San Cristóbal de las Casas.

También convocó a los integrantes de la Zezta Internacional para que, en sus respectivas geografías y calendarios, "apoyen la demanda de que se detenga el baño de sangre que ocurre en tierras mexicanas y se haga justicia a las víctimas".

Asimismo, hizo un llamado los pueblos originarios de México agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI), para "que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre que envuelve nuestros suelos".

En una segunda carta, ésta sí firmada por el Subcomandante Marcos y dirigida directamente al poeta Javier Sicilia, le notifica de la acción que han emprendido los zapatistas para el próximo sábado 7 de mayo, tantos sus bases de apoyo como simpatizantes de Chiapas, México y el extranjero.

"En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que saldrá el 5 de mayo del 2011 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo de este año", dice Marcos.

En el segundo mensaje, dirigido a Sicilia, Marcos lamenta no poder acompañarlo en su marcha de Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, pero de acuerdo a sus modestas capacidades y en el marco de la jornada nacional, los indígenas zapatistas marcharán en silencio en San Cristóbal de Las Casas.

Luego pide "haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias LeBarón y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes, y a todos los convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad".

Proceso
29/04/2011

Jornada de violencia deja 28 personas asesinadas

Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 28 de abril (apro).- Autoridades policiales y militares de los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, Durango y Colima reportaron este día una de las jornadas más violentas, con un saldo de 28 personas muertas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En la primera entidad, ocho presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos del Ejército tras responder a dos agresiones de sujetos fuertemente armados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó, en un comunicado, la muerte de seis agresores luego de un enfrentamiento en el poblado Arcabuz, de Miguel Alemán, a escasos tres kilómetros con los límites de Nuevo León.

Los militares recibieron un llamado de auxilio de la población civil en donde se afirmaba que bandas rivales de la delincuencia organizada protagonizaban un enfrentamiento. Al llegar al lugar para constatar la denuncia, los soldados fueron recibidos a granadazos y con disparos de armas de fuego.

El enfrentamiento inició pasada la medianoche del miércoles 27 y concluyó al amanecer de este jueves, dejando la refriega un saldo de seis delincuentes abatidos y el decomiso de un arsenal.

Asimismo, la Sedena informó que en Ciudad Mier, el martes 26, elementos de la octava Zona Militar fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

Destacó que al responder el ataque, lograron abatir a dos de los agresores.

Durante la acción fueron decomisadas 15 armas largas, un arma corta, 9 mil132 cartuchos de diferentes calibres, 187 cargadores para diversas armas, tres vehículos (uno blindado) y diverso vestuario tipo militar.

En Sinaloa se reportó la muerte de al menos siete personas durante una serie de balaceras registradas en el municipio de Guasave entre dos grupos de sicarios.

La Policía Ministerial del Estado (PME) precisó que los hechos iniciaron alrededor de las cuatro de la mañana y concluyeron aproximadamente una hora después.

Los enfrentamientos se iniciaron en la zona de Las Brisas y se prolongaron hasta El Burrión, sobre la Carretera Internacional México 15.

Según el reporte policial, dos personas quedaron sin vida en la gasolinera de El Burrión, dos más en la caseta fitosanitaria y otras dos en las cercanías de Guasave, así como otro en la comunidad de Cuatro Caminos; todos se encuentran en calidad de desconocidos.

Asimismo, las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, fueron baleadas por el mismo grupo de gatilleros, lo que dejó tres patrullas con impactos de arma de fuego, así como daños en tres vehículos oficiales de Seguridad Pública y dos del ayuntamiento.

La Policía Ministerial también confirmó que cuatro civiles más fueron asesinados en la Calle 16 de Septiembre y Bulevar Rosales, en Guamúchil, los cuales posiblemente se relacionan con los enfrentamientos suscitados en Guasave.

En Michoacán, cuatro personas, entre ellos una mujer, fueron encontrados en el interior de una camioneta Chevrolet roja, placas PGJ-7584, decapitados y con huellas de tortura.

Los agresores dejaron abandonado el vehículo a un lado de la carretera Zamora-Vista Hermosa, cerca del municipio de Ixtlán de los Hervores.

Las autoridades ministeriales recibieron una llamada en el sentido de que en el interior de una camioneta Chevrolet, la cual estaba cerca del municipio de Ixtlán, había tres hombres y una mujer decapitados.

Mientras tanto, en Hidalgo, un grupo armado atacó esta mañana las instalaciones de la Policía Ministerial en El Salitre, municipio de Tula.

En el ataque resultaron muertos dos policías y una secretaria. La agresión se produjo poco después de las diez de la mañana.

En Durango, las autoridades judiciales reportaron el hallazgo de dos ejecutados en una zona solitaria al sur de la capital; los cuerpos tenían el rostro cubierto con cinta canela y un narcomensaje.

El hallazgo se produjo en las inmediaciones del camino a El Pueblito, una de las zonas turísticas más visitadas del municipio. Los cadáveres tenían una cartulina con un mensaje encima, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades locales.

Aparte, una serie de enfrentamientos registrados la tarde del jueves entre delincuentes y policías dejó como saldo dos agentes muertos y cinco lesionados; los choques se registraron en al menos cuatro puntos distintos en un periodo de hora y media.

Todo comenzó alrededor de las 17:30 en el fraccionamiento Fidel Velázquez, junto a una plaza comercial: sujetos armados intentaban levantar a un joven cuando fueron detectados por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Al intentar frenar el delito, los plagiarios comenzaron a disparar, hiriendo a uno de los agentes; los delincuentes huyeron en un Jetta rojo.

El lesionado murió minutos más tarde al recibir los primeros auxilios en un hospital local. Fue identificado como Raúl Antuna Segura.

Tras el incidente, elementos de las distintas corporaciones iniciaron un operativo de búsqueda por distintos rumbos de la ciudad de Durango, lo que desató nuevos enfrentamientos.

Hacia el sur, en bulevar Domingo Arrieta, los delincuentes trataron de defenderse después de chocar el automóvil que conducían, una Jeep Patriot roja. Tres de ellos no lograron escapar y fueron detenidos.

Minutos después, a un par de kilómetros de distancia, en el fraccionamiento El Edén, miembros del mismo grupo armado se enfrentaron con elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) que realizaban labores de vigilancia en la zona.

En ese sitio quedó muerto Sergio Hernández Escobedo, de 37 años, comandante de la corporación; su compañera, cuyo nombre no fue revelado, resultó lesionada. Y en un fraccionamiento aledaño, Granja Graciela, se dio un choque más.

Al mismo tiempo, miembros del Ejército ingresaron al centro comercial Paseo Durango buscando a delincuentes que pudieron resguardarse en ese sitio; la inspección llegó hasta las salas de cine, interrumpiendo la proyección de películas.

La búsqueda de los responsables de ataques se extendió cerca de la zona rural, por prolongación Primo de Verdad. Ahí fue detenido otro delincuente.

Más tarde, elementos de la Policía Federal (PF) realizaron el cateo de un domicilio, presuntamente relacionado con el grupo armado que realizó los ataques, logrando la detención de cuatro delincuentes más y varias armas de fuego.

Por la noche, fuentes policiacas confirmaron que en total fueron lesionados tres elementos de la DID y dos más de la PE, sin que se detallara la gravedad de sus lesiones.

En Colima, esta mañana fueron asesinados en el interior de su domicilio los hermanos Pedro y Armando Castañeda Mujica, en la cabecera municipal de Armería, a 65 kilómetros de la capital del estado.

Con estos asesinatos se eleva a 56 el número de muertes atribuidas al crimen organizado en la entidad en lo que va del presente año.

Las autoridades locales atribuyen los homicidios a la disputa que mantienen bandas de criminales por el control del territorio para el trasiego de drogas, principalmente el puerto de Manzanillo.

Proceso
29/04/2011

jueves, 28 de abril de 2011

Exhuman ocho cuerpos más de narcofosa de Durango; van 104

La redacción


DURANGO, Dgo., 27 de abril (apro).- Ocho cadáveres más fueron exhumados este miércoles 27 de la narcofosa ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes, al oriente de la ciudad, con lo que la cifra de víctimas llegó a 104; este día, además, fue montado un cerco sanitario en el perímetro del hallazgo.

Con los cuerpos extraídos esta jornada, suman 87 los encontrados en el mismo predio; los otros 17 fueron localizados en una vivienda del fraccionamiento La Hacienda, a unas cuadras de distancia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó hoy que ya se realiza el procedimiento ante la autoridad correspondiente, con el fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) se haga cargo de los cuerpos e investigación de los hallazgos.

El martes pasado, además, autoridades sanitarias desplegaron un cerco en 500 metros a la redonda de la fosa clandestina, con la intención de evitar enfermedades gastrointestinales, dado que fue detectada una alta cantidad de coliformes totales en el aire, microoganismos presentes siempre que existen cadáveres en descomposición.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), Martín Rocha, explicó que unas 500 casas recibieron una dotación de cloro para desinfectar tinacos y cisternas.

Además, fueron clausurados temporalmente varios negocios aledaños en los que se expenden alimentos; no será sino hasta que se deje de excavar y se compruebe normalidad sanitaria en la zona, que se levantará la medida.

Proceso
28/04/2011

Diferentes clases de clase política

Lorenzo Meyer

Punto de partida

Una encuesta levantada en 2010 mostró que el 74 por ciento de los mexicanos tenía una opinión negativa respecto de la situación general del país (Covarrubias y Asociados, febrero de 2011). Sin embargo, la clase política mexicana se comporta como si el resultado de su gestión fuera positivo, los privilegios de que disfruta fueran merecidos y mantiene como divisa la frase atribuida hace decenios a Carlos Hank González: "un político pobre es un pobre político". En pocos casos se ve a los miembros de ese grupo asumir la actitud de austeridad y sacrificio que se suponen propias de quien dirige a una sociedad que está lejos del nivel de desarrollo óptimo y que tiene una distribución del ingreso notable por su inequidad (en 2011, entre los países de la OCDE, México tiene el segundo mayor índice de desigualdad).

El concepto de "clase política" lo introdujo al final del siglo XIX un politólogo italiano, Gaetano Mosca. Con ese término se propuso identificar a la minoría organizada que está presente en todas las sociedades, que se comporta como un grupo relativamente homogéneo y con rasgos de solidaridad, que controla los instrumentos del poder político formales e informales -gobierno, partidos, Ejército, sistema económico, medios de comunicación, etcétera- y que por lo mismo puede imponerse y dominar en su provecho al resto de la sociedad -a la enorme mayoría-, obviamente desorganizada y dividida.

Para juzgar a una clase política puede haber muchos puntos de partida: sus logros, sus fracasos, sus códigos éticos, los medios empleados para llegar al poder y para sostenerse en el mismo, las biografías, su legado, etcétera. Sin embargo, hay un indicador particularmente revelador y relativamente fácil de observar: su forma cotidiana de vida.



Un ejemplo situado a 180° del mexicano

En su edición del 17 abril, el periódico español El País trae la entrevista que Soledad Gallego-Díaz le hizo al actual presidente de Uruguay, don José Mujica. Vale la pena reflexionar en torno al contenido de la conversación. El hoy presidente uruguayo fue en otro tiempo guerrillero tupamaro, cayó prisionero cuatro veces, fue herido y torturado y finalmente quedó preso en calidad de "rehén", es decir, de alguien que sería ejecutado si sus camaradas volvían a llevar a cabo acciones armadas. En total "Pepe" Mujica pasó casi 15 de sus 76 años de vida preso. Fue una prisión particularmente cruel y que duró entre que los militares tomaron el poder en 1973 y lo dejaron tras las elecciones de 1984. Su esposa, la senadora Lucía Topolanski, también fue guerrillera, presa y torturada.

Tres cosas resaltan de quien es hoy cabeza de la clase política uruguaya. En primer lugar, su negativa a apoyar, como Presidente y en aras de la unidad nacional, la derogación por el Senado de la ley de 1986 y que ha impedido llevar a juicio a los torturadores -a sus torturadores- de la época de la dictadura militar. La segunda es que para resolver el problema de la inseguridad, de la delincuencia, no se concentra en el castigo -por ejemplo, se opone a bajar la edad en que se puede tratar al delincuente como si fuera un adulto- sino en buscar soluciones de carácter social, aunque admite que más allá del combate a la pobreza -su modelo es la política que Lula siguió en Brasil- su gobierno aún no ha dado con la fórmula adecuada para motivar de manera positiva a los jóvenes afectados por un ambiente familiar y social adverso y convencerlos que pueden hacer algo positivo con su vida. El mandatario no tiene soluciones ya hechas pero supone que no es suficiente seguir con las políticas sociales tradicionales. Aunque confía en la educación, no confía en la tradicional sino en otra, en una que aún no ha elaborado a satisfacción pero cuyo objetivo deberá ser lograr motivar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan "a levantarse cuando fracasan" para volver a intentar superar su decepción. Como sea, Mujica lleva apenas 13 meses en este intento, y sería muy útil para nosotros seguir el desarrollo de este enfoque.

El tercer punto a destacar es el modo mismo de vida del presidente uruguayo, uno que se puede resumir así: predicar con el ejemplo. La entrevista no tuvo lugar en un Palacio o Casa Presidencial, sino en la pequeña "chacra" -granja- donde el Presidente y su esposa viven desde hace 20 años. Esa pequeña propiedad cuenta con una vivienda que de tan pequeña es mínima: apenas ¡¡45 m2!! Y mientras tenía lugar la entrevista, la senadora y "primera dama" se dedicaba a arreglar sobre la mesa de la cocina la ropa que acaba de descolgar del tendedero. Uruguay es un país pequeño, de apenas 3 y medio millones de habitantes, pero su ingreso per cápita ajustado al poder de compra no es diferente del de México. Ahora bien, si el ingreso promedio de ambos países es similar, lo diametralmente opuesto son las actitudes presidenciales frente al poder. En el Uruguay hay la voluntad de vivir frugalmente, incluso por debajo de la "medianía republicana" recomendada por Benito Juárez, en México no.

El lector mexicano no tiene más que imaginar la calidad de vida en "Los Pinos", en el nuevo rancho de Vicente Fox, en la casa del Pedregal de San Ángel construida para Ernesto Zedillo por su hijo -las fotografías de ambos sitios fueron publicadas en revistas de amplia circulación- o en la tristemente célebre "Colina del Perro" de José López Portillo -Carlos Monsiváis hizo una descripción de la gran biblioteca circular del ex mandatario- para contrastar no sólo formas de vida de las clases políticas de Uruguay y México, sino también sus respectivas visiones del mundo y, sobre todo, de sus formas de relación con los gobernados.

El concepto de clase política no sólo incluye a quienes ocupan puestos de elección y a la alta burocracia sino también a la cúpula empresarial, a "los que mandan" desde el dinero. Ahora bien, dentro de las reglas de una economía de mercado, los empresarios no tienen por qué solidarizarse con el grueso de sus coterráneos y vivir modestamente (aunque aquellos cuya fortuna está asentada en monopolios harían bien en ser frugales, para no despertar resentimientos justificados). En contraste, los políticos profesionales, los que viven de la política, es decir, del erario, sí están obligados a hacer patente no sólo su honestidad sino un modo de vida que no difiera mucho del dominante en el país.



Legitimidad

Las cifras uruguayas citadas por Mujica ponen al número de indigentes en alrededor del 1 por ciento de la población, lo cual contrasta con las estadísticas mexicanas, donde, de acuerdo con el Coneval, el 10.5 por ciento de la población vive en "pobreza multidimensional extrema". Así pues, resulta que en un país con pocos pobres la forma de vida del líder de la clase política, un hombre de izquierda, es casi espartana. En contraste, en México, donde la pobreza campea, sus dirigentes, más o menos identificados con la derecha desde hace más de 70 años, están acostumbrados a vivir en formas donde la distancia entre gobernantes y gobernados recuerda a los despotismos orientales.

El vivir, y muy bien, de la política explica en gran medida la ferocidad de las pugnas internas de la clase política mexicana a pesar de que las diferencias ideológicas son insignificantes; se lucha por el puesto, no por el proyecto. Esa gran distancia en las condiciones materiales de vida entre la base ciudadana y la cúpula dirigente explica el resultado de esas encuestas de opinión donde la confianza ciudadana en el Presidente, diputados, senadores, partidos políticos, sindicatos, policías o bancos se encuentra en el 50% inferior de la estructura institucional evaluada (Consulta Mitofsky, "Confianza en las instituciones", 21/02/2010).

La legitimidad de un gobierno y de un sistema político depende de un conjunto complejo de factores, pero no hay duda que uno de ellos es la percepción que el ciudadano promedio tiene de las formas de vida de quienes manejan y dan sentido a la estructura de poder. Una clase política que comparte la manera en que las mayorías enfrentan la vida cotidiana tiene mayor autoridad moral y legitimidad en el ejercicio de su poder que aquellos que sistemáticamente toman distancia. El caso del Uruguay es un botón de muestra que contrasta con la situación mexicana. Aquí, quienes toman las decisiones que moldean el entorno cotidiano de la mayoría habitan en un mundo de privilegios que hace casi imposible la empatía y la solidaridad entre gobernantes y gobernados, tan útil en coyunturas como la actual, donde sólo la confianza entre dirigentes y dirigidos podría neutralizar los efectos dañinos de una notoria debilidad institucional.

Reforma
28/04/2011

"Un crimen", avalar la Ley de Seguridad, advierte Sicilia a legisladores

Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- Organizaciones de derechos humanos recriminaron a diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional la posible aprobación de la Ley de Seguridad, y les advirtieron que, de avalar esa reforma, serán "cómplices" de un marco legal para la violencia y no para la paz.

El grupo de activistas pidió a los legisladores no traicionar a la ciudadanía, pues de hacerlo, lo único que comprobarán es que las instituciones están podridas.

Al encuentro, que inició a las seis de la tarde, asistieron el poeta Javier Sicilia y el activista Eduardo Gallo y Tello, así como el padre Alejandro Solalinde, de Oaxaca; Julián LeBarón, de Chihuahua; el exombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, el padre Miguel Concha Malo; Edgar Cortez, y representantes de varias organizaciones de derechos humanos.

De parte de los diputados federales acudieron Enrique Ibarra, del PT; Francisco Moreno, del PRI; Pablo Escudero, del PVEM; Teresa Incháustegui, del PRD, así como los petistas Fernando Noroña y Porfirio Muñoz Ledo, y finalmente Manuel Clouthier.
Los representantes de las ONG obligaron a los legisladores a fijar el sentido de su voto en caso de llevarse el dictamen al pleno.

El primero en tomar la palabra, Pablo Escudero --autor de los principales cambios que se han hecho al primer borrador presentado ante legisladores-- se vio acorralado, no supo que responder y empezó asegurando que estaba a favor del respeto de los derechos humanos, por lo que fue increpado por los asistentes, quienes entre gritos le decían que la respuesta era muy sencilla: "Sí o no".

Incapaz de matizar, Escudero atinó a decir: "Sí, estoy con ustedes". El priista Francisco Merino sostuvo que él votaría en contra de la reforma. Ya iniciada la reunión, llegaron las panistas Gabriela Cuevas y Adriana Fuentes. Cuando tocó el turno a Cuevas, dijo que no podía dar el sentido de su voto porque no hay un documento formal sobre el "dictamen", y que lo único que se conoce es un documento de trabajo.

Su respuesta molestó a los activistas, quienes la increparon, e incluso se escuchó una voz que reviró: "Es usted una vergüenza como diputada".

La perredista Teresa Incháustegui pidió que se serenaran todos y que lo principal era el respeto; sin embargo, para ese momento, hora y media después de iniciado el encuentro, los integrantes de las ONG dieron por terminada la reunión.

De todos los participantes que tomaron la palabra, el posicionamiento más sentido fue el de Javier Sicilia, quien incluso recibió aplausos al concluir su intervención.

Recordó que se hizo una marcha nacional, "pero tuvimos que venir aquí porque parece que no nos han oído al pretender aprobar esta ley".

Detalló que si así como están ahora los militares en las calles, fuera de la ley, se han cometido abusos y hay 40 mil muertos; avalar esta ley sería "un crimen amparado en la legalidad".

Luego, dijo a los legisladores: "Ustedes no representan a la ciudadanía, sino a sus intereses… el corazón de las instituciones está podrido", sentenció.

"Esta ley es para seguir asesinando a la sociedad… la seguridad nacional es defender la autosuficiencia alimentaría, los bosques y no para arrasar con el tejido social", lamentó.

Sicilia acusó a los legisladores de estar discutiendo "fuera de la realidad, mientras abajo nos están matando". Consideró que los militares deben ser los custodios de la paz y no de la guerra.

"Y ese Ejército no protegió los derechos de mi hijo, los de Atenco, los del michoacanazo, y ¿qué podemos esperar ahora que se les quiere dar legalidad en las calles?", cuestionó.

| "¡¡¡Les exijo desde mi dolor que no aprueben esa ley!!!", demandó a los legisladores, alzando la voz y evidenciando un mar de impotencia.

Después, en tono afable, conminó: "No nos traicionen, no pasen esto… si lo hacen, serán cómplices. Aprobar la ley será criminal".

Antes, el padre Solalinde dijo a los legisladores que "lo que se vive allá, en el sur, es muy diferente a lo que se vive aquí en el Distrito Federal, en Polanco… Abajo, en el sur, está la chinga".

Recordó que, en estos momentos, lo que padecen los migrantes son violaciones a sus derechos a manos de cuerpos policíacos corruptos, que las leyes no se aplican como debe ser y que los trabajadores están pagando un precio muy caro.

Propuso como salida a toda la inconformidad social, se frene la aprobación de la ley y se abra un nuevo proceso en el que se pueda dar una consulta pues, advirtió, "la violencia sólo trae violencia".

Enardecido, el religioso retó "al presidente de la República" para que en lugar de dar más dinero al Ejército, lo canalice a educación, lo invierta en la gente, "porque lo más importante es la gente".

Después, en tono sereno pero de alarma, el padre Solalinde dijo que a Felipe Calderón sólo le queda un año de gobierno, pero el que lo suceda tendrá que afrontar a una sociedad molesta.

"La sociedad civil está despierta y estamos dispuestos a dar la vida para defender nuestros derechos humanos", advirtió.

A su vez, Eduardo Gallo y Tello, expresidente de México Unido contra la Delincuencia, sostuvo que se tiene que discutir un proyecto de reforma para ver cómo actuar frente a la violencia y no ante la paz.

Consideró que la estrategia de Calderón "está mal" y lo único que ha generado es detonar más violencia, "pero somos nosotros los que ponemos los muertos y la sangre".

Luego hizo un llamado: "No más poder a los militares y policías, pensar más bien en cómo devolver la paz".

Antes del encuentro, el petista Porfirio Muñoz Ledo entregó un mensaje del presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, quien ofreció no convoca a la comisión para aprobar el proyecto, por lo tanto no habría dictamen si se toma en cuenta el procedimiento parlamentario.

Los legisladores detallaron que el procedimiento parlamentario para sacar adelante la reforma está mal de origen y ésta no será válida si las cinco comisiones en las que se encuentra no dictamina la minuta.

El encuentro

La presencia de los activistas se debió a que un día antes, el martes 26, ellos mismos irrumpieron en la reunión de la Comisión de la Defensa, pues alguien les había dicho que en ese momento se estaba votando la minuta de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

El hecho resultó falso, pues los legisladores estaban aprobando otras modificaciones en materia militar, como el apoyo federal a los deudos de elementos del Ejército caídos en el deber y que, finalmente, se aprobó este miércoles en el pleno.
Una vez aclarado el punto, los representantes de las ONG se quedaron en la sesión y al término de ésta fueron atendidos por el grupo de 12 legisladores.

El compromiso fue que se les recibiría al día siguiente y las organizaciones sociales entregarían una propuesta de reforma por escrito, hecho que no se dio hoy, por lo que todos manifestaron, de viva voz, su inconformidad, preocupación y propuestas.

Proceso
28/04/2011

miércoles, 27 de abril de 2011

Durango superaría a San Fernando: PF

EL SIGLO DE TORREÓN/Durango


La representación local de la Policía Federal, estimó que el número de cadáveres en las narcofosas de Durango podría superar al de los hallados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Ayer, se informó oficialmente del hallazgo de 21 cuerpos más en la fosa clandestina ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes, con lo que la cifra total llegó a 96 en los últimos días.

En una charla con algunos medios de comunicación -ofrecida a representantes que realizaban ayer la cobertura de una de las narcofosas-, se informó que los puntos hasta ahora explorados fueron señalados por seis delincuentes detenidos en fechas recientes.

En cada una de ellas, se dijo, había al menos 40 cuerpos inhumados ilegalmente; tan solo en el terreno de avenida Constituyentes, se han encontrado restos de 79 personas.

Cerca de ahí, en el fraccionamiento Providencial, se localizaron 17 más. Sin embargo, se dijo ayer en el encuentro que la exploración en ese sitio no ha terminado, por lo que no se descartó que la cifra crezca.

BUSCAN OTRA NARCOFOSA El elemento federal encargado de proporcionar la información a los medios de comunicación informó que inspeccionan varios puntos de la capital, en la búsqueda de una tercera narcofosa; en esta, explicó, se informó que podrían haber sido inhumados más 100 cuerpos, de acuerdo a la declaración de los presuntos delincuentes, actualmente en arraigo en la Ciudad de México.

Según la información que tienen las autoridades, añadió, la mitad de las personas asesinadas pertenecen a miembros de un grupo delictivo. El resto corresponderían a agentes policiacos desaparecidos y personas secuestradas que jamás fueron regresadas a sus familias.

El mando policiaco reconoció, además, que no todas las personas que sospechan del hallazgo de sus familiares en las fosas acuden a las autoridades correspondientes para tratar de identificarlos, por temor a que durante el trámite se fugue información que los vincule con algún grupo de la delincuencia organizada.

EXHUMACIÓN, TAREA DE LA FISCALÍA Durante la plática se explicó que la exhumación de cuerpos no es responsabilidad de las autoridades federales, sino de la Fiscalía General del Estado.

De hecho, abundó, es el organismo estatal quien tiene la obligación previa y posterior en este tipo de situaciones. Incluso, declaró, correspondió a ellos la renta de la maquinaria pesada.

En este caso, dijo "nosotros solo vigilamos que se termine el trabajo de exhumación".

El Policía Federal confió, además, en que pronto se logrará detener a más delincuentes relacionados con el asesinato de las personas inhumadas, dado que se tienen buenos avances en las investigaciones.

martes, 26 de abril de 2011

Por asesinato de Ignacio Valdés; IP lagunera intenta romper su mezquindad

EL CLIP amenaza con boicotear pago de impuestos

Juan Monrreal López
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Abril 26 del 2011

Torreón, Coahuila.- Más de 450 ejecutados en Torreón, desde que el priista Eduardo Olmos Castro asumiera la presidencia municipal, el pasado 1 de enero del 2010, no habían sido suficientes para que la iniciativa privada lagunera aglutinada en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) emitiera un ya basta a los asesinatos en la región, a los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, hasta que este domingo un grupo de sicarios asesinó en la colonia San Isidro al empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga, ex dirigente de la Unión ganadera regional de La Laguna y socio importante de la empresa LALA.

Según la primera versión que circuló el domingo, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, fue asesinado cuando se percató que un par de desconocidos se habían allanado su residencia, misma que abandonó por la puerta principal desde donde fue perseguido hasta ser ultimado por 3 diferentes armas de fuego.

En el lugar de la ejecución, aparecieron 24 cartuchos percutidos de los que al menos 15 pegaron en la humanidad del empresario.

Ahora, en rueda de prensa, la Fiscalía General de Coahuila, dio a conocer que ha abierto una nueva línea de investigación.

IP lagunera pone ultimátum a gobiernos

Un plazo de 72 horas lanzó la IP lagunera para que los gobernadores de Coahuila Y Durango, que encabezan Jorge Torres López y Jorge Herrera Caldera, respectivamente, resuelvan el homicidio del ganadero Ignacio Valdés Berlanga.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Roberto Rodríguez Cruz, fustigó a los gobernadores de ambos estados diciendo que tal parece que sólo les interesan los procesos electorales y no la seguridad de sus gobernados.

“Hay miedo entre los empresarios” aseveró.

Por su parte el presidente del CLIP, Ernesto Llamas Sotomayor, lanzó un ya basta a la inseguridad, exigiendo a las autoridades que asuman su responsabilidad, o, que renuncien.

De acuerdo a Llamas Sotomayor, el caso de la ejecución debe resolverse en 72 horas y los gobernadores deben de recibirlos en menos de una semana.

Autoridades mudas

Hasta hoy, los gobernadores de Coahuila y Durango, Jorge Torres López y Jorge Herrera Caldera, permanecen callados.

Eduardo Olmos Castro, corrupto alcalde de la ciudad, sólo ha esgrimido la antigua cantaleta de que Felipe Calderón Hinojosa es el responsable de la violencia; como si en su grito de campaña “Rescatemos Torreón”, no se hubiera comprometido a regresar la seguridad a la ciudad.

Ahora sólo falta que los empresarios no quiten el dedo del renglón en la exigencia de seguridad para todos, no sólo ellos.

La inseguridad es para todos en Torreón.

jmonrreall@yahoo.com

Acribilla grupo armado al jefe de custodios del Cereso 1 de Durango

Conducía una camioneta al sur de la capital cuando fue atacado. Se hallaron 20 casquillos percutidos.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 26/04/2011 10:19

Durango, Dgo. El encargado del jefe de Custodios del Centro de Readaptación Social No. 1 fue acribillado por un grupo armado este martes alrededor de las 7:20 horas en un asentamiento al sur de la capital del estado, informaron autoridades estatales.

De nueva cuenta se activó el Código Rojo en la ciudad, tras el reporte de vecinos del fraccionamiento Milpas, en donde quedara sin vida el encargado de custodios Epifanio Arreola Silva de 50 años.

La víctima manejaba una camioneta Explorer color blanco con azul, con placas de circulación GAL 5365 por la calle Girasol del asentamiento antes mencionado cuando un grupo armado le disparó con armas largas.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia así como del Ejército mexicano, Policías Estatales acordonaron el área y levantaron más de 20 casquillos percutidos para realizaron las primeras investigaciones.

El cuerpo del agente fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para hacerle la necropsia de ley.

Ejecutan a dos hombres en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Dos hombres fueron ultimados este martes en el estado, el primero de ellos en la comunidad La Guarda a las afueras del rancho El Gato, cerca de la carretera local número 77 en el tramo Los Arellano- Alvillito, en el sur de esta capital.

La víctima, un hombre de entre 30 y 35 años, de complexión robusta, con la cabeza rapada, de baja estatura y tez blanca, y al parecer era cocinero en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.

El cuerpo presentaba dos impactos de bala en el pecho y dos en la cabeza calibre 9 milímetros. Y fue encontrado por un vecino que pasaba por el lugar, a unos dos metros de la cinta asfáltica, por lo que al verlo de inmediato reportó el hallazgo a las autoridades. Los hechos se verificaron cerca de la media noche de este lunes.

La segunda víctima fue identificada como Víctor Dávila, quien era líder de tianguistas y se dedicaba a la venta de bisutería en varios fraccionamientos.

Según reportes, Dávila fue asesinado por una persona que se le acercó por la espalda y accionó una pistola calibre 40 al menos en seis ocasiones.

Los hechos se verificaron alrededor de las 9:15 horas en la intersección de las calles Casa Blanca y Chihuahua, en el fraccionamiento México, en el sur de esta capital, donde se instala un tianguis.

El presunto responsable corrió por la calle Coahuila y se subió a un vehículo Tsuru en color azul sin placas para darse a la fuga, señalaron testigos.

Exhuman en Durango otros 17 cadáveres; van 75 en dos semanas

Luis Lozano


DURANGO, Dgo., 25 de abril (apro).- Luego de tres días de descanso, elementos de la Policía Federal reanudaron las excavaciones en la narcofosa ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes de la ciudad de Durango. Tan solo este día, exhumaron los cadáveres de 17 personas más, con lo que la cifra total llegó a 75 en las últimas dos semanas.

La reanudación se hizo luego de que el miércoles 21 de abril pasado se desenterraran 11 cuerpos del mismo sitio, un terreno ubicado en la avenida Constituyentes; terminados los trabajos de ese día, se anunció que se realizaría un receso durante los días santos. Antes, el día 11 de abril, se desenterraron cuatro cadáveres y el día 20, 26.

En ese mismo espacio, se han encontrado los restos de 58 personas; en una fosa cercana, aledaña al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 110, se localizaron 17 cuerpos más.

Los trabajos, se informó, se mantendrán en el terreno durante los próximos días.

Los restos encontrados este día fueron depositados en un dispositivo enfriador móvil, regularmente utilizado para trasladar mercancía que debe permanecer en refrigeración, ante la falta de espacio en las gavetas del Servicio Médico Forense.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, 73 de los 75 cadáveres son del sexo masculino; ninguno de ellos ha sido identificado, aunque más de 40 personas han acudido a realizarse exámenes de ADN, buscando encontrar a sus familiares desaparecidos.

Proceso
26/04/2011

lunes, 25 de abril de 2011

Asesinan a empresario de Lala al huír de delincuentes, cae por 15 disparos en Coahuila

Vanguardia 25-Abril-2011


Amenazado.Gente cercana reveló que había recibido amenazas.

Torreón, Coahuila.- En Semana Santa de 2010 le secuestraron a su primo;Su familia decidió desde entonces vivir en EU.

El empresario Carlos Ignacio Valdez Berlanga, conocido ganadero y socio del grupo industrial lechero más importante del país, se preparaba para ir a desayunar con su futura esposa y ultimar detalles de la boda, cuando dos hombres armados arribaron a su residencia en la colonia San Isidro, amenazaron a su jardinero y entraron por él.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Coahuila, Región Laguna 1, cerca de las 9:00 horas del domingo, el empresario Valdez Berlanga, de 62 años de edad, fue sorprendido en su casa por dos sujetos armados que amenazaron a su personal para que les diera acceso por la puerta de servicio. Mientras el jardinero acataba las órdenes, Valdez Berlanga se percató de la situación y logró huír por la puerta principal.

El empresario llegó hasta la esquina de su casa, corrió cerca de 80 metros, cuando un tercer sujeto, quien suponen esperaba a sus cómplices, lo tumbó a disparos. Al instante llegaron los demás a arremeter también, quedando el cuerpo tendido en la banqueta.

El Agente del Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos, dio a conocer que la víctima presentó 15 heridas producidas por disparos. Informó que en la avenida Madrid, donde ocurrió la persecusión, se aseguraron 22 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

De acuerdo a la Físcalía, los homicidas huyeron a pie de la zona residencial, aún así no hubo autoridad ni Código Rojo que los capturara.

Los vecinos de este sector residencial, consternados, atemorizados, mostrando una gran indignación y coraje, se negaron a proporcionar a las autoridades datos de estos hechos que pudiesen identificar a los homicidas, manifestando únicamente que escucharon fuertes ráfagas y exigieron justicia.

Valdez Berlanga era ampliamente conocido en los círculos políticos y empresariales de la Laguna, pues entre otros cargos se desempeñó por varios años como presidente de los ganaderos de la región. A la funeraria acudieron cientos de personas, de todos los sectores para decirle adiós y darle el pésame a su familia.

Intento de secuestro

Según los datos aportados por el jardinero, el comando armado llegó con la intención de secuestrar a Valdez Berlanga, quien según fuentes cercanas a la familia, ya había recibido amenazas y llamadas de extorsión.

Cabe señalar que años atrás, la familia Berlanga había sufrido varios secuestros que implicaban cifras millonarias, el último de ellos ocurrió justo en la Semana Santa de marzo de 2010. Desde entonces la mayoría decidió dejar La Laguna para vivir en Estados Unidos.

Fue Carlos Ignacio Valdez Berlanga quien optó por quedarse en Torreón custodiado por una escolta, que justo ayer no estuvo presente.

Iba a contraer nupcias

El próximo 21 de mayo, el empresario lagunero iba a contraer nupcias con una saltillense conocida por su desempeño como nutrióloga. Ella lo esperaba para desayunar pues se encontraba de visita en Torreón, preparando los últimos detalles del enlace matrimonial que se llevaría a cabo en Parras De la Fuente.

La saltillense comprometida con el ganadero vive así una segunda tragedia sentimental, pues hace unos años su entonces esposo, un reconocido y querido empresario en la capital del estado, murió al rescatar a su hijo quien se ahogaba en el mar.

La familia había ido a vacacionar a Mazatlán cuando ocurrió el percance. El padre de familia logró poner a salvo al joven, pero murió ahogado... También era Semana Santa.

La guerra, vista desde la infancia

Santiago Igartúa


A los niños que mal viven en las colonias pobres de Monterrey, sobre todo ahí donde campea el poder del narco, el futuro no les depara otra suerte que crecer en un entorno de violencia desquiciante. En asentamientos como la colonia Independencia la palabra "porvenir" es sinónimo de sufrimiento, de sueños destruidos, de terror y muerte... Incubados en esta atmósfera donde los narcos son modelos a seguir, los menores de edad tienen muy pocas posibilidades de desarrollarse de manera medianamente sana. El reto para la comunidad y para organizaciones como Save the Children es titánico: hacerles la vida más manejable en medio del infierno.


MONTERREY, NL.- "Había una vez un sicario…". Es el inicio de un cuento escrito por Jaime, alumno de tercer año en una primaria encallada en las faldas del cerro Loma Larga, en el centro de esta ciudad.

La suya podría ser cualquier escuela de la colonia Independencia, tomada la región por el crimen organizado, como tantas más.

Contaminado con el miedo, asfixia la tensión en el aire. La histeria es colectiva. Cada vez son menos los niños que asisten a sus escuelas por el riesgo de salir a las calles de su barrio, donde las balaceras son moneda de cambio.

Los que ahí viven dicen que es territorio zeta. En la cima del cerro no hay "Dios" ni "reglas". Ahí, donde prenden fuego a los perros vivos, corre la violencia como epidemia. La policía "difícilmente" entra. Los militares hacen rondines de vez en vez sobre "rinocerontes" y la Marina vigila por aire, en helicópteros de guerra.

Bajo ese clima, conviviendo con la muerte, con la violencia, con Los Zetas, los niños respiran, aspiran, se inspiran. Generaciones que van creciendo y que se forman en un entorno violento.

Insuficientes los esfuerzos de la comunidad por proteger a sus niños, algunas escuelas públicas dieron entrada a programas que la organización humanitaria Save the Children ha impulsado en zonas de conflicto para manejar la violencia y salvaguardar de ella a los menores.

Quebrantada su infancia para algunos, a su corta edad necesitan un remanso de paz, cuentan los promotores de los talleres, que en su tarea han visto la muerte a los ojos.

"A nosotros, los niños nos tienen confianza porque somos la única institución que no se ha ido", dicen los promotores, profesionales que permanecerán en el anonimato. "¿Ya se les quitó el miedo por la balacera?", les preguntaron la única ocasión que suspendieron sus talleres desde hace tres años.

Durante los cursos, los pequeños están tranquilos, contentos. Sonrisas pasajeras, dicen los promotores. Conmovedora la imagen, los niños le roban una carcajada a la tristeza. "Afuera –en la calle–, son otros. Hablan y pelean como grandes".

Los talleres se imparten semanalmente con distintos temas: ecología, derechos humanos, adicciones, vocación profesional. La violencia aparece siempre. Sea o no el tema en turno, ahí aparecen las armas.

Los activistas han tenido que sortear la adversidad. Si el director de una escuela toca la alarma, es porque alguna madre los ha alertado que asoma el viento que rasga. Todos corren a sus salones. Los niños comen el almuerzo debajo de sus pupitres. Prohibido levantarse, cuentan chistes y trabalenguas hasta que la balacera cesa. Contraste absoluto entre las carcajadas con el rugir del plomo en las calles, en el momento no se habla del tema.


Historias que cimbran

"Quiero ser policía para matar a mi papá", se escucha desde el fondo del salón. Aguda la voz, se estremecen la piel y el alma. La pregunta es inevitable y la respuesta del niño, clara, implacable: "Porque es zeta". Los ojos se le llenaron de fuego.

Las historias de los niños, que van de los siete a los 11 años, golpean de tanta sangre, tanta muerte, tanta ofensa. Llega una detrás de la otra, como olas que rompen en las piedras. Las cuentan en primera persona. Ellos las sufrieron.

En una actividad del taller sobre violencia, un niño escribe líneas que lo perturbaban. Llora cada letra. "Es que extraño mucho a mi tío, profe". El texto, desgarrador, reza: "Un día yo estaba comiendo y de repente escuché muchos balazos. Cuando me asomé vi muchos hombres que tenían pistolas. Me di cuenta de que uno era mi tío, y me escondí. Cuando salimos le habían dado con una escopeta en el estómago y un tiro de gracia. Después llegó un helicóptero de la Marina y todos los Zetas corrieron".

Los niños describen a los criminales con los que conviven como hombres que secuestran, extorsionan, cortan cabezas, desmembran, violan y venden droga. "Matan a los de su mismo equipo (cártel). Ya no tienen sentimientos. Se les hace el corazón de fierro". Ganan mucho dinero y están "cerca", por "todas partes".

"Un sábado entró un balazo por mi ventana". La anécdota la carga en la espalda una niña de 10 años. Cuenta que esa noche Los Zetas se llevaron a su primo y lo mataron. Después, simplemente lo tiraron. "Para que mi hermano y mis otros primos no les hicieran nada se llevaron también a mi cuñada y a mi prima. Las tenían amenazadas, decían que las iban a matar. Mi hermano se quería volver loco. Ya tenían pistolas y todo para ir por ellas si no se las regresaban". Pasadas horas, que parecieron días, las soltaron.

Un pequeño en particular no deja de llamar la atención de todos. Interrumpe constantemente el ejercicio. Esconde su fragilidad detrás de una sonrisa congelada. Abraza a cada joven que cruza por su camino. Aun al reportero. La intriga sólo se esclarece al saber que, en noviembre pasado, a su hermano mayor lo levantaron. Lo está "busque y busque", sin encontrarlo.

Carlitos, como lo llaman a sus ocho años, sueña con comida, porque duerme en la cocina. Ahí comparte una litera con su hermano mayor y con su abuelo. En la única habitación de la casa duermen sus tíos y sus primos. Hace unos meses que sus padres no están más. Sus ojos vidriosos cuentan que desaparecieron.

Las palabras, cuando lastiman, tiemblan en la voz. Llega el turno de Fanny. Pausada, cuenta: "Una vez, un tío mío era de esos de los zetas y llegó la policía y se lo llevaron. Cuando iba saliendo de la jefatura, llegaron unas camionetas, lo levantaron y al otro día apareció muerto". Según la pequeña, murió porque quería apartarse de la vida criminal y sus tormentos. Ellos, los criminales, cuenta quien lo extraña, no lo permitieron.


La camioneta blanca

En las descripciones de los alumnos, una camioneta pick up blanca es motivo recurrente de temor.

Atrapado en medio de una balacera, Marcos se tiró al suelo y se hizo el muerto para que no lo mataran. Estaba en la tienda cuando vio venir la camioneta blanca que, dicen, es de Los Zetas. Sentía terror. "Llegaron tire y tire balazos contra la casa de al lado. Cuando se bajaron alcancé a ver la pistola que tenía el que pasaba junto a mí. Tenían chalecos antibalas y uno era de la policía", relata el alumno de cuarto año.

El suyo no es el único relato que incluye el vehículo que circula para infundir el miedo en la comunidad. Desde el vehículo intimidan, persiguen, denigran, levantan, disparan. Los relatos, coinciden todos, describen a los tripulantes cargando armas largas y granadas.

"Y si corres te agarran", platica José, a quien intentaron secuestrar un día de febrero, este mismo año. Caminaba solo, a media tarde. "No había nadie. Atrás iba el señor de la camioneta con una pistola apuntándome. Me eché a correr y me perseguía. Cuando ya había gente llegó una señora que me vio. Pasó la camioneta al lado y el bato se rió". Hoy José lleva una piedra en la mochila para defenderse.

Le cambia el semblante a Karen al escuchar esas historias. Levanta su mano mínima. "A mi papá lo quería levantar una camioneta blanca porque fue a la tienda. Él no ha hecho nada. Estaba en la ferretería de la casa, iba por unos cacahuates. Lo venían siguiendo. Un señor gritó '¡ahí está la camioneta!', se regresó de la tienda y tiró en una hielera el radio con el que se comunica con sus socios; 'no se los puedo dar –decía– porque me agarran y entonces qué hago con mi familia'", relata Karen. Al día siguiente tres hombres pasaron por su casa a preguntarle a su padre para quién trabajaba. Uno empuñaba un cuchillo, otro un picahielo y el tercero apuntaba con pistola en mano. "Le dijeron a mi papá: 'cuídate morrillo, no te vayas a equivocar'".

Al hermano de María lo levantaron en esa misma camioneta. No le gusta hablar al respecto.


Es algo "aspiracional"…

Inmersos en la cultura del terror, hay niños que sueñan con ser zetas. Entre ellos viven y de ellos aprenden. "Se adaptan", dice un vecino de la colonia Independencia a este reportero. Es algo "aspiracional".

Durante su taller, un pequeño dice ser halcón, un vigilante al servicio de la organización zeta que alquila sus ojos por 50 pesos diarios. Tiene nueve años. Platica sin desparpajo: "Estás con los mira lejos (radios). Tienes que estar mirando que no vengan los federales o que no venga el ejército. Y si llegan a haber redadas, yo inmediatamente voy con 'el pelón'". Seductores el dinero y el poder, el alboroto fue inmediato entre sus compañeros, que no titubearon en cuestionarle. "Yo también quiero trabajar con ellos", calaba el eco profundo.

Todos conocen los apodos de los supuestos miembros del cártel. Los identifican con la naturalidad que sólo da la cercanía: "Se lo juro, ellos son zetas. Los traen en camionetas para vender droga", dicen los alumnos, señalando a lo lejos a un grupo de jóvenes que difícilmente alcanzan los 20 años.

Son especialistas en armas. Diferencian con facilidad un AK-47 de un R-15, y más. Indiferente ante la violencia, un grupo comenta la balacera de una tarde anterior. Riendo, apuntan a un niño y le disparan: "éste se andaba quedando sin papá porque los soldados andaban detrás de él". El señalado voltea y confirma: "Ah, sí es cierto". Sigue dibujando.

Desde pequeños saben que la autoridad, en su tierra, no funciona. Algunos piensan que los soldados son "malos". Desconfían de la policía. Cuando hay operativos, al paso del helicóptero de la Marina, los niños se esconden. Presas del miedo, se desgañitan: "¡Ahí vienen los guachos (soldados)!".

Un niño dice que él quiere ser policía, como lo es su padre. Los compañeros lo critican, le dicen que está en un error, porque los policías "ayudan a los zetas o ayudan a los del cártel del Golfo. Si no les das dinero, te agarran a golpes y luego te quitan el dinero". Como amuleto, carga una bala de cuerno de chivo.

Dibuja un coche con una gran "Z" en el costado y dos ametralladoras adelante. Está frente a un tanque del ejército con cañón arriba y un arsenal por debajo, cada arma distinta a la otra. Los conductores, idénticos los rostros, se miran con rabia. "Los dibujo feos porque me caen gordos. Tiran balazos a cada rato", dice el autor, quien no alcanza a tocar con los pies el suelo, sentado en su pupitre. "No violencia, sí libertad", es el título con el que firma la obra.

La pintura, dicen los promotores del taller, refleja los sueños de los infantes.

En un pedazo de papel reciclado, comienza los trazos de una historia alrededor de un cuerpo ensangrentado. Julio dibuja dos hombres debatiéndose en fuego cruzado. El primero cae formando un charco rojo a su lado. El segundo se ufana. Aparece en la escena una ambulancia de la Cruz Roja, perseguida por un auto desde el cual también le disparan. Los paramédicos, en la parte baja del retrato, ya están levantando el cuerpo. Van rumbo a un hospital que comienza a dibujarse al extremo opuesto del papel anaranjado. "Así estaremos libres", escribe el dibujante. Sólo la sangre y la camilla escapan al blanco y negro. "Eso dibujo siempre", comenta. Y lo dibuja muy seguido. Se le ocurre porque sí. Cuando termina, nombra a los personajes. El muerto, esta vez, se llama Alberto. Como su primo "Beto".

En cada dibujo van recuerdos, frustraciones, miedos. "Están agarrando niños chiquitos, allá arriba, donde vivo", cuenta un pequeño al reportero. Pinta dos hombres a colores, uno dobla la estatura del otro. El mayor apunta con una pistola en la mano; el otro alza los brazos. Con subtítulos, narra el encuentro. "Vas a sufrir", salen las palabras de la boca del agresor. El pequeño exclama: "no me mates". Pero es muy tarde. Con rojo, ya tiene tachado el corazón.

En contraste, cuatro niñas toman una cartulina para hacer un dibujo por la paz. Cuando imaginan un lugar en el que estarían tranquilas, imaginan bosques, mares, cielos lejanos a los de casa. Un lugar donde escapar en su cabeza. Ellas eligen crear un paisaje de sol imperioso, un río con peces fluorescentes y personas rosas y grises. Cada niña tiene su nube. Hay una azul, dos blancas y una roja.

Entrecortada su voz de madre, Cristina lamenta que no todos tengan acceso a programas de "rescate", como llama a los que imparte Save the Children. Le duele la certidumbre del futuro. A muchos de los niños que hoy ve con ternura, mañana los verá con desconfianza. Tal vez con terror.

"Desgraciadamente sabemos que no todos van a salvarse. Todo su entorno gira entre armas, crímenes, negocios sucios. Te das cuenta que, saliendo de la primaria, muy probablemente van a seguir por ese mundo. Porque para ellos, en su cabeza, es una manera de sobrevivir allá arriba (en el cerro)."

La mayoría cree que terminar con tanta violencia se logra con más violencia. Son muchos los que piensan que debería matarse a todos los zetas y a los "malos" soldados. Otros más esperan que "alguien" llegue a salvarlos.

Su hijo Pedro, al límite de la inocencia, termina con su voz de niño: "Si hubiera más escuelas de música que tienditas con droga en las esquinas, habría más guitarras que metralletas, más artistas que asesinos".

Proceso
25/04/2011

Noreste es un ‘sepulcro inmenso’: Raúl Vera

La Jornada
25/04/2011 - 07:22 AM
Saltillo, Coah.- “En el actual vía crucis en que los secuestros, ejecuciones, desplazamientos forzados e incontables desapariciones ya son una realidad, las y los migrantes valen lo que sus familiares pagan de rescate por sus vidas, y también hay territorios de los estados fronterizos convertidos en rutas de la muerte, donde rige la ley de la impunidad, la injusticia y la negación de todos los derechos humanos”, aseguró el obispo Raúl Vera López.

Al ofrecer un mensaje con motivo de la Semana Santa, el prelado titular de la Diócesis de Saltillo advirtió que el noreste de México se convirtió en un "sepulcro inmenso", donde se entierra en fosas clandestinas a cientos de personas, pero la tragedia humanitaria no dista mucho de la que existe en el resto del país; además, hay casos como el de la mina Pasta de Conchos, que se ordenó sellar ilegalmente con los cadáveres de 63 trabajadores dentro.

En tal panorama –dijo– recibimos este año las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que no está ausente de tanto dolor, sufrimiento, lágrimas y lamentos, y cuya luz que ilumina las mentes y fortalece las voluntades buscamos como signo de su presencia entre nosotros.

Como María padeció la muerte de Jesús –indicó– ahora hay madres y esposas “que corren por los pasillos de las oficinas del Ministerio Público y van a los lugares donde se hallan fosas clandestinas para encontrar a sus esposos, hijas o hijos, y lloran y claman en las oficinas gubernamentales para que alguien les responda sobre los desaparecidos o ejecutados, pero nadie las atiende.

Parecería que los familiares de las víctimas tan sólo encuentran "desatención, corrupción, impunidad y negación", abundó; "pero también hallan más gente que decidió no quedarse parada ni sumida en el dolor de la muerte; dignas mujeres y hombres portadores de esperanza que alientan a otras en igual situación".

El prelado de la diócesis saltillense añadió que con la resurrección de Cristo también resucita la esperanza de vencer el dolor y la angustia, para no claudicar en la construcción de un México donde sean realidad la paz y la justicia.