miércoles, 16 de noviembre de 2011

Central obrera de EU premia a Napoleón Gómez Urrutia

AP


16/11/2011 - 02:04 PM

Washington.- La central sindical estadounidense AFL-CIO galardonó el miércoles al presidente del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México, quien acusa al gobierno de su país de perseguirlo políticamente.

Napoléon Gómez Urrutia, quien enfrenta causas penales por corrupción en México, dijo a periodistas desde su residencia en Canadá que concede al galardón George MeanyLane Kirkland un significado político porque "mientras el gobierno de México nos persiguen políticamente de manera demencial, en el mundo reconocen nuestra lucha".

Gómez espera obtener un desenlace favorable en la última de las 11 causas penales que se le abrieron en México y que planea regresar a su país inmediatamente después.

"Hemos demostrado en los tribunales y ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo que los cargos contra mí son falsos, inventados para atacar a una dirigencia sindical que los estorbaba", señaló.

Acusó al actual presidente Felipe Calderón y a su antecesor Vicente Fox, ambos del Partido de Acción Nacional (PAN) de mantener una cruzada ilegal contra el movimiento sindical mexicano que según él, ha causado las muertes de cuatro sindicalistas, más de 100 heridos de bala y otros detenidos y torturados durante los últimos cinco años y medio.

Gómez criticó al gobierno de Estados Unidos por ofrecer apoyo político al gobierno de Calderón y describió como irónico que no haya podido asistir en persona a recibir el premio la tarde del miércoles en Washington porque Estados Unidos le negó visado.

Gómez señaló que desde Canadá desempeña sus funciones al frente del sindicato minero.

El sindicato de mineros ha denunciado condiciones de inseguridad que ponen en riesgo a sus cerca de 35.000 agremiados y alega que, de no resolverse, podrían ocasionar eventos como la explosión subterránea ocurrida en febrero del 2006 en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el estado norteño de Coahuila, cuando 65 mineros murieron por una explosión subterránea.

Una comisión legislativa determinó que hubo negligencia y omisiones graves por parte de la empresa propietaria de la mina, Grupo México.

Cathy Feingold, directora del departamento internacional de AFL-CIO, explicó que se premió a Gómez porque "en México solo 1% de los trabajadores pertenece a sindicatos democráticos independientes y eso es un gran problema. Líderes como Napoleón son importantes en la lucha mexicana para mejorar la situación de los trabajadores".

No hay comentarios: