domingo, 13 de noviembre de 2011

Blake y Mouriño: Avionazos, cárteles y lanzacohetes

Reporte Indigo
13 Noviembre 2011

Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que fallece en un accidente aéreo después de la detención de un importante miembro del Cártel de Sinaloa


México.- Las agencias de inteliggencia de Estados Unidos (EU) que operan en México han encendido su señal de alerta por el desplome del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernacion Francisco Blake Mora, percance en el que murieron todos los pasajeros y la tripulación.

De acuerdo con información extraofical al que tuvo acceso reporte Indigo, hay indicios de sobra para no creer en "casualidades" ni "accidentes".

Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que fallece en un accidente aéreo después de la detención de un importante miembro del Cártel de Sinaloa.

El 4 de noviembre de 2008, en plena Ciudad de México, a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos, se desplomó el jet donde viajaba el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Esto ocurrió días después de que fuera detenido jesús Reynaldo Zambada, mejor conocido como "El Rey", hermano y brazo derecho de Ismael "El Mayo Zambada, socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Lorera en el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

La muerte de Blake Mora ocurrió un día después de que se dio a conocer la detención de Ovidio Limón, un hombre muy cercano a la cúpula del Cártel de Sinaloa.

Fue aprehendido cuatro días antes, y se ha informado extraoficialmente que aunque él no se presenta con sus verdaderos apellidos, es sobrino de "El Chapo".

La alarma del gobierno de EU no es para menos, ya que Washington tiene información directa e inédita del atentado planeado por el Cártel de Sinaloa días antes de la muerte de Mouriño.

Hoy Reporte Indigo descorre el velo de uno de los hechos más dramáticos que han marcado la presidenca de Felipe Calderón y a él mismo: el avionazo en el que murió Juan Camilo Mouriño.

Se presentaron documentos oficiales en los que la Procuraduría de Justicia de EU afirma que un poderoso traficante de Chicago llamado Margarito Flores testificó que a finales de octubre de 2008, días antes de la murte de Mouriño, participó en un cónclave llevado a cabo en México en lo alto de una montaña.

En dicho encuentro, Joaquín Gurmán Loera, Ismael Zabada García y Vicente Zambada Niebla, miembro de la cúpula del Cártel de Sinaloa, hablaron sobre el armamento de alto poder que necesitaban para orquestar un atentado en la Ciudad de México como represalia por la detención de "El Rey" Zambada.

"Este gobierno está dejando a los gringos hacer lo que quieren", habría dicho Ismael "El Mayo" Zambada refiriéndose al gobierno de Felipe Calderón, según señala el documento.

El Cártel de Sinaloa quería que Margarto Flores ayudara a conseguir entre 20 y 30 lanzacohetes "RPG", armamento que es tan fácil de manejar, que puede ponerse en el hombro, y tan letal, que puede derrivar un avión.

Eso cambia la manera de ver y entender el "avionazo" en el que murió Mouriño, quen fue el hombre más cercano y querido a Felipe Calderón. Aunque la versión oficial del gobierno mexicano asegura que se trató de un error de los pilotos.

Y aunque Margarito Flores aseguró que lo que se discutió en el cónclave era un atentado contra algún edificio del gobierno de México o de EU en el DF, o incluso contra las instalaciones de algún medio de comunicación, esto no ocurrió.

Lo que si ocurrió fue el desplome del avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño.

Diferentes medios de comunicación entrevistaron a testigos del desplome de la aeronave, decenas coincidieron en que el avión estaba en llamas antes de estrellarse.

Y sin pretender hacer especulaciones sobre la muerte de Blake Mora, tampoco se puede ignorar que el policia ejidal, Humberto Ramírez, entrevistado por El Universal, afirmó que cuando vio el helicóptero "se oyó un tronido" antes de que se desplomara.

Éstos son los documentos y las versiones del gobierno de EU sobre los días previos al avonazo de Mouriño.

Ante los recientes acontecimientos, y a tres años de la muerte de quien también fuera secretario de Gobernación, es imprescindible conocerlos.