martes, 31 de agosto de 2010

Rocío Rebollo, “Mujer del año 2010”



Fue laureada por los mismos atributos de la carcelera Margarita Rojas Rodríguez

Juan Monrreal López
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Agosto 31 del 2010

Gómez Palacio, Durango.- El 9 de marzo del presente año, fuera de la nómina pública, alejada de la vida gubernamental por encontrarse “dedicada a su hogar”, la alcaldesa electa Rocío Rebollo Mendoza, se presentó al Teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango, a recibir de manos del infecto Ismael Hernández Deras, el reconocimiento de la “Mujer del año 2010”, en el área de la administración Pública y política junto a la celadora Margarita Rojas Rodríguez, hoy indiciada por permitir la salida de reos del CERESO 2, quienes una vez en las calles, ejecutaron cuando menos a 50 personas en tres sitios distintos de Torreón, Coahuila.

En aquella fecha, aun faltaban 9 días, para que su enemigo político, el ex alcalde gómezpalatino, Carlos Herrera Araluce, la “destapara” en Durango, con el argumento de “no hay especulaciones, es Rocío, vámonos a otra cosa”.

Feliz, ese 9 de marzo, Rocío Rebollo, hoy alcaldesa electa, se apersonó al Teatro Ricardo Castro. El cabildeo de su hermano Ricardo, “avanzaba, viento en popa”. La negociación con el gobernador Ismael Hernández Deras y el candidato priista Jorge Herrera Caldera, para conseguirle la candidatura a la presidencia municipal “caminaba viento en popa”.

Rocío, había entrado y salido de la administración pública de Ismael Hernández, al menos 3 veces.

Había inciado como Síndica municipal de Gómez Palacio, en la administración de Octaviano Rendón Arce (2004-2007). Luego fue removida a la subsecretaria de Gobierno en la Región Lagunera de Durango (2006-2008), donde dijo el 11 de enero del 2008, que se retiraba a realizar tareas familiares. Pero las ocupaciones hogareñas, las resolvió rápido. Para julio de ese año, el protector político de su clan la incorporó nuevamente a su gobierno; la hizo secretaria de Desarrollo Social del Estado (2008-2009), mientras su hermano Ricardo, despachaba como alcalde. El 27 de agosto del 2009, la hoy presidenta electa nuevamente fue sacada de la administración, para ubicar al entonces diputado local, hoy alcalde electo de Durango, Adán Soria Ramírez.

Como publirrelacionista, Hernández Deras, declaró a los medios que Rocío Rebollo, se dedicaría a asuntos de tipo personal. Dislálico dijo entonces que “Ella, en función de eso habrá de desarrollar posteriormente actividades que se darán a conocer en unos días más”. Pero el plazo se extendió meses, hasta que el 9 de marzo de este año, Ismael Hernández Deras, la convirtió en “Mujer del año 2010”, junto a la carcelera, Margarita Rojas Rodríguez.

Los elogios de Ismael Hernández

Relegada del poder de la SEDESOE donde se vio envuelta en el desvío de las 99 mil toneladas de cemento de la Congregación Mariana Trinitaria, Rocío Rebollo, se concentró en “grillar”, un día sí, otro igual, en todo lugar de la ciudad y zona metropolitana de La Laguna; pero fue el Hotel Campestre, sobre el bulevar Miguel Alemán, donde uno a uno, los lidercillos fueron sometidos o enganchados con promesas, si patentizaban su apoyo a la hoy “Mujer del año 2010”.

En la premiación, Ismael Hernández Deras, dijo de estas mujeres; “Son historias distintas, pero con una actitud en común: el esfuerzo, el coraje por salir adelante y el amor por sus sueños e ideales”, estableció.

Luego agregó; “se ve el talento y la determinación” de estas duranguenses.

Después se sabría que Margarita Rojas Rodríguez, se encontraba amafiada con la delincuencia. La falsaria celadora, permitía que un grupo de reos abandonaran el CERESO 2 de Gómez Palacio, para asesinar a miembros de las bandas rivales y gente inocente como la del bar Ferry, el Juana`s Vip, hasta culminar con la matanza de 17 jóvenes en la Quinta Italia Inn, todos sitios de Torreón, Coahuila.

Cabe hacer notar, que en la masacre de del Juana´s Vip, cometida el 15 de mayo, Rocío, ya era candidata a la presidencia y no condenó la matanza, a pesar de que en ese lugar, fallecieron gente de Gómez Palacio.
Peor.

El 18 de julio, de nueva cuenta el comando que operaba dese el CERESO 2, abandonó las rejas, para ultimar en la Quinta Italia Inn, cuando menos 17 personas en el lugar e hiriendo a un número similar de jóvenes,- la mayoría de ellos de la Universidad del Valle de México, Campus Laguna -, muchos de ellos de la ciudad que a partir de mañana gobernará Rocío Rebollo, sin que ella haya condenado el hecho, - a pesar de tener constancia de mayoría electoral-, ni la violencia desatada por su compañera de premio, la custodia Margarita Rojas Rodríguez.

Aun más.

El 26 de julio, - ya electa - producto de la violencia desatada en la región, 4 reporteros fueron levantados por dos comandos armados, justo cuando cubrían el amotinamiento de los reclusos del CERESO 2, quienes entre otras exigencias reclamaban que Margarita Rojas regresara a la dirección de ese centro penitenciario.

Tampoco Rocío Rebollo Mendoza, - la nueva alcaldesa de la ciudad, a partir del 8 de la noche de hoy 31 de agosto -, sintió que esto fuera importante, pese a que el 9 de marzo pasado, Ismael Hernández Deras, la equiparó con Margarita Rojas Rodríguez, de quienes dijo, “se ve el talento y la determinación”.

Los muertos y los heridos de Gómez Palacio, más los cuatro periodistas levantados, no le merecieron comentario.

Desde mañana, 1 de septiembres, será alcaldesa.
jmonrreall@yahoo.com

lunes, 30 de agosto de 2010

Mario Calderón Cigarroa “porquería de hombre” porquería de informe

Su compinche Ismael Hernández, despreció el Tercer informe del saqueo a la ciudad

*Sólo lo acompañaron sus “padrinos” Rocío y Ricardo Rebollo Mendoza
Juan Monrreal López
Agosto 30 del 2010
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- Desdeñado por Ismael Hernández Deras, e incluso por los propios funcionarios de su administración, el alcalde sustituto Mario Calderón Cigarroa, “una porquería de hombre, un títere”, -según declaró el candidato a la diputación del Distrito X por la coalición “Durango, nos Une”, Gerardo Lozano Palomares-, rindió en 20 minutos, el tercer informe de la administración municipal en el Teatro Alberto M. Alvarado, semivacío, sin la presencia de llamada clase política, tan sólo acompañado de sus “padrinos” el senador suplente, alcalde con licencia y actual diputado Federal, Ricardo Rebollo Mendoza y su hermana Rocío, la alcaldesa electa, de los mismos apellidos.

Convertido en bunker, el Teatro Alvarado estuvo rodeado de policías estatales, municipales, tránsitos y hasta el ejército.

Adentro, el presídium estuvo ocupado por personajes menores de los distintos poderes del estado.

En representación del Congreso, llegó el diputado local, ahora regidor electo, Gabriel Rodríguez.
Oliverio Reza Cuéllar, se presentó en lugar del gobernador Ismael Hernández Deras, quien luego de escuchar el informe del alcalde sustituto lerdense Gerardo de la Torre Monarrez, se regresó a Durango.

Por el poder Judicial se apersonó Guillermo Aragón, quienes al final fueron “convidados de piedra” en una reseña por demás vacua.

En primera fila, junto con Rocío y Ricardo Rebollo, estuvieron el Obispo de Gómez Palacio, José Guadalupe Torres Campos, el presidente de COPARMEX, Roberto Rodríguez Cruz.

La nota del informe la dieron el grupo de proveedores, constructores y representantes de medios quienes se dedicaron a “cazar”, al corrupto tesorero, el neo millonario, Luis Felipe Cantú Robles, al director de egresos municipal, Fabio Pérez, quienes con el argumento de la solemnidad del acto, evadieron responder acerca de la liquidación de facturas, hasta con más de un año de atraso, pese a que el Ayuntamiento acaba de ejercer un préstamo de 182 millones de pesos, monto que elevó la deuda del municipio en alrededor de 500 millones de pesos.

Apoyado por videos plañideros, el sustituto Mario Calderón Cigarroa, “la porquería de hombre”, se dedicó a mostrar cifras amañadas, que convirtieron a la ciudad en “Mariolandia”, una ciudad inexistente; un sitio donde la violencia no existe, pese a los cientos de secuestros, 640 ejecutados en 19 meses “desde su imposición como alcalde en un golpe de estado técnico”, asesinatos de periodistas, levantones a 6 reporteros, convertir el municipio en el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, la quinta ciudad más violenta del país e incluso más temible que Nueva Orleáns, la ciudad con mayor criminalidad de los Estados Unidos.

Allí desde el estrado del teatro, “la porquería” del Tercer Informe de gobierno, no registró la deuda municipal de 500 millones de pesos, la más grande del estado.

Tampoco las calles roñosas, las decenas de colonias de la mancha urbana sin drenaje, sin agua, sin pavimento, sin cordonería, que los “10 Cómos (Sic)” de Ricardo Rebollo Mendoza, daban como un hecho, junto con la introducción de agua y drenaje en todos los ejidos de Gómez Palacio.
En “Mariolandia”, tampoco se habló de los miles de desempleados de la ciudad, toda vez que la violencia ha mandado al cierre a la industria restaurantera, a los centros nocturnos, a las pequeñas y medianas empresas, cuyos propietarios fueron lanzados a la indigencia una vez que pagaron rescate para ser liberados del secuestro, o simplemente por cubrir las extorsiones para no ser plagiados.

Allí desde la tarima del Teatro Alberto M. Alvarado, Mario Calderón Cigarroa, “la porquería de hombre”, mencionó que el III Informe ya se encontraba en el Internet, un mamotreto de 221 páginas que hace recuento de tres años, donde todo es cuasi perfecto, mientras en la realidad, la ciudad se cae a pedazos, pese a que se ejercieron alrededor de 3 mil millones de pesos en tres años, más la deuda de 500 millones de pesos.
Sin empleos, con un campo en agonía, con una ciudad industrial sin pavimento, con la industria restaurantera cerrando negocios, con la violencia cada vez más exacerbada, con una clase política cada vez más rapiñera, el panorama de la ciudad pinta negro, aunque existan 221 páginas de informe en el mundo de “Mariolandia”.

Así, mientras el pequeño intelecto de Calderón Cigarroa, leía en 20 minutos el supuesto trabajo de un año, en las butacas se frotaba las manos, José Miguel Campillo Carrete, - el falsificador de patentes industriales junto con Calderón Cigarroa-, de quien se dice será el próximo tesorero de Rocío Rebollo Mendoza.

jmonrreal@yahoo.com

La laguna, zona de guerra

Según Departamento de Estado norteamericano Torreón y Gómez Palacio, tienen “marcadas alzas a la violencia”


Juan Monrreal López
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexicoblogspot.com
Agosto 30 del 2010

Torreón, Coahuila.- Este 28 de agosto, de nueva cuenta el Departamento de Estado norteamericano lanzó la alerta para que sus ciudadanos tomen todas las precauciones debidas para viajar a la Comarca Lagunera, - Torreón, Gómez Palacio, Lerdo -, así como a las ciudades de Durango, Piedras Negras, Coahuila.


También la oficina norteamericana advirtió que sus ciudadanos eviten viajar por las carreteras de Nuevo León, Coahuila, Durango y Sinaloa, donde transitar en camioneta los hace más susceptibles de ser víctimas de la violencia que mantiene notorias “alzas” en el norte del país.


También, el Departamento de Estado del vecino país, advirtió a su cuerpo diplomático de no realizar “viajes innecesarios” a Coahuila y Durango.


El aviso a los ciudadanos norteamericanos para que no viajen a La Laguna, es el cuarto en lo que va del año.


A raíz de la ejecución de ciudadanos norteamericanos en febrero, la dependencia estadounidense estableció por vez primera esta advertencia. Luego la reiteró en los meses de marzo y julio, hasta volverla a refrendar este 28 de agosto.


El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y el de Durango, Ismael Hernández Deras, no se han pronunciado al respecto.


jmonrreall@yahoo.com

Emboscan y matan a edil de Tamaulipas

EL UNIVERSAL/REYNOSA, TAMAULIPAS.-

Un grupo de personas armadas emboscó y asesinó ayer domingo al alcalde del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, crimen que condenó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.


La Procuraduría General de Justicia de esta entidad confirmó que el alcalde, de extracción priista, fue asesinado la tarde de ayer domingo alrededor de las 16:30 horas, cuando viajaba acompañado de su hija María Esther Leal Valdez, de 10 años de edad.

El crimen ocurrió cuando el edil tripulaba una camioneta de su propiedad en una brecha hacia El Tomaseño, a 800 metros de la carretera nacional.

Leal García falleció en el lugar del ataque y su hija resultó lesionada con heridas que no ponen en peligro su vida.

Minutos después que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) confirmara el asesinato de Leal García, el presidente Calderón condenó enérgicamente el hecho.

CONDOLENCIAS DE LOS PINOS
En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Calderón Hinojosa reprobó el asesinato en el que murió Leal García y resultó herida su hija.

El Ejecutivo federal expresó sus condolencias a la familia del alcalde Leal García, y su solidaridad ante esta trágica pérdida.

Subrayó que este "crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas".

Reiteró que la Administración federal que encabeza seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y su indeclinable determinación de luchar contra el principal enemigo de los mexicanos, el crimen organizado.

Del lamentable suceso tomó conocimiento el agente del Ministerio Publico Investigador.

El municipio de Hidalgo se localiza en los límites entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, a unos cien kilómetros al norte de la capital tamaulipeca.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, fue baleado en este mismo municipio el ex alcalde Cesáreo Rocha Villanueva.

GUERRA ANTINARCO CONFRONTA AL PAN
La guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada ha encontrado a algunos de sus principales críticos dentro de las filas de su propio partido, el PAN (Partido Acción Nacional).

Y algunos de estos críticos no la han pasado muy bien después de haber realizado juicios a la estrategia presidencial.

Desde el ex presidente Vicente Fox y el ex líder del PAN, Manuel Espino, hasta legisladores del blanquiazul como Manuel J. Clouthier, Javier Corral y Santiago Creel, se han sumado a las voces que exigen que Calderón cambie la forma de enfrentar al crimen organizado, impulsando factores sociales, encima de la fuerza armada.

Los cuestionamientos sólo han motivado que el presidente reafirme su posición de encarar con el uso de las instituciones armadas la embestida de los grupos criminales que materialmente tienen bajo su control regiones del país, sin que se haya logrado debilitar la estructura operacional de estas organizaciones.

La matanza de Tamaulipas

SÓLO UNA MUESTRA

El hallazgo de los cuerpos de 72 migrantes centro y sudamericanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, no sólo provocó un escándalo internacional, sino que exhibe una vez más la inoperancia de las autoridades frente a las bandas criminales que han hecho del secuestro de indocumentados un próspero negocio

Domingo, 29 de Agosto de 2010


MÉXICO, DF.- Le llaman "La Bestia" y atraviesa gran parte del territorio nacional desde el sur hacia la frontera con Estados Unidos. Es el tren en el que miles de migrantes centroamericanos y algunos sudamericanos son presa de asaltos, golpes, violaciones, secuestros y asesinatos durante el trayecto que los lleva al país del norte en busca de empleo. Las vejaciones son cotidianas en el campo, el desierto y las ciudades, y lo mismo las cometen autoridades mexicanas que bandas criminales.

No obstante, el hallazgo reciente de los cadáveres de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, provocó la repulsa de los países cuyos ciudadanos resultaron agraviados, a la par que la comunidad internacional calificó de "abominable" esa matanza.

En lo interno quedó en evidencia lo que desde hace un año denunciaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las organizaciones de la Red del Registro Nacional de Agresiones a Migrantes: la complicidad de funcionarios mexicanos y grupos delincuenciales en la explotación de los indocumentados.

Para Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la CNDH y cuya oficina elabora un nuevo informe sobre secuestros de migrantes, la situación es crítica.

Entrevistado la noche del jueves 26 –cuando Los Pinos comenzó a difundir un comunicado en el que aseguraba que el multihomicidio era obra una banda criminal y que el gobierno federal ha minado la estructura financiera de ese grupo que ahora busca allegarse recursos financieros por medio de los secuestros a migrantes– Batista Jiménez reitera: Esa matanza es sólo un botón de muestra de que la explotación y los secuestros aumentan en el país.

Expone: "A reserva de lo que presentemos en el nuevo informe, lo preocupante es que no percibimos una disminución de los casos y esto se debe a la impunidad, a que no se ha dado una solución en materia de procuración de justicia". Además, insiste, hasta ahora no hay una "política pública concreta a favor de las y los migrantes por parte de los tres órdenes de gobierno, principalmente del federal".

En abril pasado Amnistía Internacional presentó el informe Víctimas invisibles, migrantes en movimiento en México, cuyas conclusiones coinciden con los señalamientos del visitador de la CNDH. Dice el informe: "Las autoridades federales y estatales han eludido sistemáticamente su deber de investigar de forma inmediata y efectiva los abusos contra los migrantes".

Y sostiene que "esta persistente inacción" de las autoridades mexicanas, sobre todo cuando existen funcionarios públicos implicados en los abusos, exhibe un hecho: "México incumple la responsabilidad legal nacional e internacional de ejercer la diligencia debida para respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos".

LA INDUSTRIA DEL SECUESTRO

El año pasado, la CNDH distribuyó un informe especial en el que documentó los secuestros de migrantes cometidos durante septiembre de 2008 y febrero de 2009. En ese periodo, según el cálculo de los investigadores de la comisión, se registraron 9 mil 758 casos en los que estuvieron implicados policías y autoridades mexicanas en colusión con el crimen organizado, e integrantes de la Mara Salvatrucha.

Desde hace años la CNDH y las organizaciones eclesiales y civiles han brindado apoyo a los indocumentados centro y sudamericanos en su paso por territorio nacional. El ombudsman nacional incluso ha emitido varias recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de la panista Cecilia Romero, en las que pide se apliquen medidas preventivas para detener la industria del secuestro de inmigrantes.

No ha habido respuesta de la funcionaria, a pesar de que las primeras denuncias comenzaron a documentarse en 2007. Por ello, tras el descubrimiento de los cuerpos de los 72 indocumentados en Tamaulipas, el PRD pidió la renuncia de Romero.

En su investigación de 2009, que abarcó sólo seis meses, la CNDH incluyó 198 casos comprobados pero advirtió: "Tomando en cuenta las cifras recabadas en ese periodo, el número de eventos de secuestro por año podría llegar a ser de alrededor de 400 y la cifra de víctimas podría ser de 18 mil al año" puesto que ese fenómeno es cada vez más recurrente y redituable.

De hecho, en lo que va de este año el INM tiene contabilizado sólo en Tamaulipas el rescate de 815 inmigrantes centroamericanos, retenidos en 12 casas de seguridad. Y sólo durante agosto la dependencia registró 130 de esos rescates en todo el país.

Los montos para liberar a migrantes van de mil 500 a 5 mil dólares. "Así –según el documento de la CNDH–, de los 9 mil 758 casos de víctimas identificadas, los secuestradores habrían obtenido un beneficio de aproximadamente 25 millones de dólares" en seis meses.

Daniel Boche, padre del guatemalteco Gelder Lizardo Boche de 17 años, uno de los 72 asesinados en el rancho San Fernando, confirmó que recibió llamadas telefónicas de hombres que, con acento mexicano, le informaron que tenían secuestrado a su hijo y a sus dos yernos: Gilmar Augusto Morales Castillo, de 22 años, y Hermelindo Maquin Huertas, de 24. Los secuestradores le exigieron 2 mil dólares por cada uno.

GRAN NEGOCIO

En los hechos, el negocio es proporcional al flujo migratorio, el cual es prácticamente imparable: Además de los ocho puntos formales para atravesar la frontera entre México y Guatemala, hay otros 54 puntos de cruce informales para vehículos y mil peatonales que no tienen vigilancia.

Por esa frontera llegaron a territorio mexicano 400 mil centroamericanos en 2008, según la organización civil Mesa Nacional de Migraciones (Menamig) de Guatemala; y 250 mil en 2009, según el INM.

De acuerdo con esta última dependencia, 64 mil extranjeros de Centroamérica fueron asegurados y repatriados en 2009. La quinta parte era de mujeres y niñas. De acuerdo con la Dirección General de Migración de Guatemala, en lo que va de este año el número de deportados desde México asciende a 44 mil 949 mil migrantes. La mayoría de ellos son hondureños (18 mil 401), guatemaltecos (17 mil 950) y salvadoreños (7 mil 992).

De acuerdo con la investigación, 9 mil 194 migrantes fueron plagiados por bandas organizadas, 35 por representantes de alguna autoridad y 56 más por delincuentes coludidos con autoridades. En seis casos las víctimas fueron privadas de su libertad por un solo secuestrador y en 467 casos no fue posible precisar la información sobre los captores.

Del total de migrantes secuestrados, 6 mil 555 fueron confinados a casas de seguridad donde las condiciones higiénicas eran nulas; 2 mil 448 estuvieron en bodegas; 22 en un campamento;17 en patios; 10 en un hotel y dos en un vehículo.

Los testimonios de los migrantes coinciden en que sus captores ejercían violencia sobre ellos para someterlos. Entre otras agresiones, dicen, los amarraban de pies y brazos, los amordazaban, les tapaban los ojos, los drogaban o los quemaban en alguna parte del cuerpo. Además, 37 relataron que vieron cuando los secuestradores violaban a mujeres y ejecutaron a varios de sus compañeros secuestrados.

El informe calcula que son cientos los centroamericanos asesinados o desaparecidos en México. Refiere que la mayoría de ellos no portan documentos, por lo que no puede establecerse su identidad ni localizar a sus familiares en sus países de origen. "Los cadáveres son enterrados en una fosa no señalada. El cementerio de Tapachula, Chiapas, contiene decenas de esas tumbas", dice.

LA RUTA DE ‘LA BESTIA’

Durante la entrevista con Proceso, Fernando Batista Jiménez insiste en que el desdén de las autoridades y la ineficiencia del sistema de justicia para prevenir, investigar, perseguir y castigar el secuestro de migrantes es oprobioso. Y relata que hace un mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno federal adoptar vías concretas para solucionar el problema. La respuesta fue descalificar el informe de la CNDH.

"Es un despropósito. Más que rechazar el informe (el gobierno) debería tomar medidas de solución a esta circunstancia (pero no lo hizo); ahora vemos esta tragedia (en Tamaulipas) que no tiene precedente", sostiene el quinto visitador.

Batista Jiménez asegura que la CNDH ya inició una investigación sobre los 72 migrantes centroamericanos ejecutados en el municipio de San Fernando. Dice que peritos y visitadores viajaron a esa región para asegurarse de que las autoridades cumplan con su deber e investiguen a fondo para sancionar a los responsables.

Batista Jiménez sostiene que, a partir de la tragedia de San Fernando, "el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos locales, tiene que poner una solución a estos sucesos cotidianos. Nosotros tenemos noticias diarias de este tipo de sucesos, pero lamentablemente no vemos acciones concretas".

Y aun cuando el multihomicidio de los 72 migrantes exhibe al gobierno mexicano en el extranjero, las autoridades no dan una respuesta efectiva en materia de procuración de justicia", sostiene el visitador de la CNDH.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, presidente del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, condena la negligencia con que el Estado mexicano ha abordado el problema migratorio.

En entrevista afirma: "En Chiapas los asesinatos que habíamos documentado antes de Acteal eran parte de una estrategia contrainsurgente; ahora, los asesinatos, secuestros y ultrajes a los indocumentados centroamericanos son parte de una estrategia de administración migratoria encaminada por el Estado. Ahora tenemos el colmo de 72 ejecuciones. Esta acción no es de ninguna manera aislada sino que se viene repitiendo desde hace más de dos años".

Insiste: "Estos son crímenes de lesa humanidad que se le deben cargar al Estado, porque es responsable en la medida en que administra deshonestamente la política migratoria y expone a los indocumentados a la acción criminal. Esta es una administración deshonesta por la complicidad y la omisión de las autoridades, que va contra todos los principios internacionales de derechos humanos".

RITOS DE MUERTE

Los informes de Amnistía Internacional y de la CNDH ofrecen testimonios de secuestros masivos, torturas y asesinatos cometidos por grupos criminales contra migrantes centroamericanos.

Por ejemplo, una joven salvadoreña relata que ella y su compañera fueron levantadas por hombres armados a orillas de las vías del tren en Tierra Blanca, Veracruz.

Narra: "Nos pidieron el número de teléfono de nuestros familiares en Estados Unidos y nos amenazaron con que si no se los dábamos nos matarían. Todo el tiempo nos insultaron, además de que nos dieron de cachetadas, nos daban empujones y patadas en todo el cuerpo y nos pegaban con un látigo, nos taparon los ojos y nos amordazaron.

"A mi compañera la mataron porque no tenía quien le ayudara y no les dio ningún número. Entonces le dispararon dos veces en la cabeza y la dejaron desangrándose como tres horas enfrente de mi para intimidarme".

Los secuestradores hablaron con un familiar de la joven que vivía en Estados Unidos. Le pidieron 4 mil 500 dólares por liberarla. Durante los dos días que estuvo secuestrada la violaron y sólo le dieron de comer una vez pan duro y un poco de agua.

Otro testimonio –recogido en uno de los refugios migratorios– ilustra la complicidad de agentes policiacos y de funcionarios del INM con grupos criminales: Policias municipales de Reynosa detuvieron a tres centroamericanas. Las entregaron a un grupo criminal, quienes las violaron y exigieron dinero a sus familiares en Estados Unidos. Cuando el dinero llegó las liberaron. Ellas acudieron con agentes del INM a denunciar los hechos. Ahí empezó lo peor de su tragedia. Los agentes migratorios las "vendieron" de nueva cuenta. En presencia de ellas los delincuentes pagaron en efectivo a los agentes. Luego las violaron tumultuariamente frente a otros inmigrantes centroamericanos. Uno de ellos protestó. Antes de que terminara de hablar fue brutalmente golpeado. Ya en el suelo, moribundo, disparos de cuerno de chivo lo fulminaron. (APRO)

José Gil Olmos

MANEJO ‘MAÑOSO’ DE LAS FINANZAS

Los detonadores del colapso

En vísperas de su IV Informe de Gobierno, Felipe Calderón no puede tapar ya con su triunfalismo mediático las realidades que dependencias y documentos oficiales, así como especialistas, ex funcionarios y legisladores subrayan: México se halla ante un inminente colapso, entre otros factores, por subejercicios presupuestales, recursos ociosos, endeudamientos absurdos, fugas de divisas y tratos impositivos preferenciales a los grandes consorcios del país…

Domingo, 29 de Agosto de 2010


Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF.- A unos días de que Felipe Calderón Hinojosa rinda su IV Informe de Gobierno, se evidencian en su administración subejercicios presupuestales, endeudamientos "absurdos", manejos "mañosos" de las cuentas financieras, exceso de disponibilidades, recursos ociosos, discrecionalidad en las decisiones de servidores públicos, falta de regulación y supervisión del gasto, fuerte fuga de divisas y tratos impositivos preferenciales para 30 grandes empresas.

Con base en documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informes de Hacienda y reportes del Banco de México emitidos el miércoles 25 de agosto, se confirmó que diversas empresas, cuyos nombres no fueron revelados, han sacado del país en los primeros seis meses de este año 10 mil millones de dólares que, a un valor promedio de 13 pesos por dólar, equivalen a 130 mil millones de pesos.

Esta cifra es similar a la correspondiente a los impuestos que las 30 empresas más grandes de México deben al erario (130 mil 262 millones de pesos), cuyo pago, en vez de hacerse en un solo ciclo, ha sido diferido a lo largo de varios años, en porcentajes que, discrecionalmente, la Secretaría de Hacienda acaba de disminuir, de manera que, por este concepto, en el presente año sólo cubrirán 13 mil millones de pesos.

No sólo eso. Las cifras del segundo Informe Trimestral de las Finanzas de 2010, elaborado por Hacienda, establecen que el gobierno de Felipe Calderón ha subejercido 88 mil millones de pesos en diversos programas sociales, de salud y de infraestructura, así como en pensiones.

Y por si fuera poco, aparte de que la deuda del país ha aumentado en 108 mil 146 millones 500 mil pesos, la administración calderonista ha seguido alimentado diversos fideicomisos, fondos o figuras jurídicas análogas que, al 30 de junio de 2010, acumulaban un total de 399 mil 378 millones 400 mil pesos que han estado sin utilizarse. Esto, de acuerdo con los dos informes trimestrales que la Secretaría de Hacienda entregó el día 25 de agosto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Y es que, de acuerdo con el ex auditor superior de la Federación Arturo González de Aragón, una de las grandes dificultades de la administración panista es que no sabe gastar o canalizar los recursos de los cuales dispone.

Aclaró que al hacer las dos primeras revisiones de las cuentas del gobierno calderonista que le correspondieron, no detectó que "se hubiera robado el dinero", sino que "su gran problema es de capacidad de gasto, calidad de gasto, calidad de programa y cartera de proyectos suficientes", pese a que "se vio inundado de dinero".

Señaló que, pese a no haber constatado que en la Secretaría de Hacienda se estuvieran haciendo desvíos, sí se percató de "subejercicios presupuestales, exceso de disponibilidades y discrecionalidad de servidores públicos. Pero también, de la falta de regulación y supervisión, aspectos en los cuales estamos en la calle".

MANEJO DISCRECIONAL

Durante la discusión del paquete económico para el 2010, Felipe Calderón Hinojosa propuso que, en este año, las grandes empresas que fueron beneficiadas desde 2004 por el régimen de pago de impuestos diferidos liquidaran el 20% de sus adeudos.

De acuerdo con la información que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) entregó al diputado Di Costanzo, el año pasado 400 "grandes grupos" empresariales (de los cuales no dio nombres) adeudaban al fisco 850 mil millones de pesos.

La propuesta calderonista era que este año liquidaran el 20% de su adeudo; sin embargo, el Senado de la República modificó la propuesta y estableció que sólo deberían cubrir el 15%.

Pero el pasado 30 de abril, yendo más allá, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, emitió lo que llamó "cuarta resolución, miscelánea", mediante lo cual las empresas únicamente quedaron obligadas a cubrir este año el 10% de su adeudo.

Ni el SAT ni Hacienda han dado a conocer en cifras el monto del pago, ni mucho menos el nombre de las firmas involucradas. Sin embargo, el diputado Di Costanzo, a partir de la información que están obligadas a dar las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), elaboró un documento que da cuenta de lo siguiente:

Según la información de la BMV, solamente las 30 empresas que cotizan allí tienen hasta 2010 un adeudo de impuestos por diferimiento que alcanza la suma de 130 mil 262.5 millones de pesos. Y si tan solo pagaron el 10%, gracias a la circular de Hacienda, su desembolso no rebasó los 13 mil 262 millones de pesos.

Estas empresas son: Cemex, América Móvil, Telmex, Grupo México, Kimberly Clark, Femsa, Bimbo, Grupo Carso, Grupo Posadas, Grupo Maseca, Wal-Mart, Grupo Saba, AHMSA, Grupo Alfa, Grupo Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Peñoles, Autlán, Grupo Bachoco, Grupo Electra, Grupo Inbursa, Comercial Mexicana, Grupo Gigante, Grupo Herdez, Liverpool, Palacio de Hierro, Grupo Televisa, Consorcio Ara, Grupo Sare y Grupo La Moderna.

Dichos consorcios, refiere Di Constanzo, "reportaron un ingreso por un billón de pesos. Lo grave del asunto es que durante el primer semestre de 2010 la Secretaría de Hacienda reporta, en su segundo informe trimestral de finanzas, una recaudación por Impuesto Sobre la Renta por todas las personas morales (empresas) que hay en el país, de 125 mil 882 millones de pesos. Es decir, que tan sólo por impuestos diferidos de 30 firmas se debe más al fisco que lo que la autoridad federal recaudó de todas las empresas por otro tipo de impuestos, que es el ISR".

Al diputado Di Costanzo le parece absurdo que el gobierno maneje así las finanzas, y explica: Es que "Calderón le perdonó a 30 empresas por impuestos diferidos más de 100 mil millones, y si observas la información del Banco de México en el sentido de que ciertas firmas sacaron del país 130 mil millones para invertirlos en otras naciones, entonces lo único que está haciendo el actual gobierno es subvencionar inversiones de mexicanos en el extranjero en lugar de que inviertan aquí y generen más empleos".

Por otra parte, según los datos de Hacienda, en el primer semestre de 2010 el gobierno aumentó su deuda en 100 mil millones de pesos, por lo que Di Costanzo reflexiona: "Si no hubiera ese trato preferencial a los grandes empresarios del país, permitiéndoles diferir el pago de 130 mil millones de pesos, pues el gobierno no tendría necesidad de endeudarse".

Comenta que el hecho de que Hacienda saque de las arcas de Banxico 90 mil millones de pesos no se justifica porque el propio gobierno tiene un subejercicio, según sus propios números, de 88 mil millones de pesos. "Dinero –dice-- hay; lo que no existe es capacidad para ejercer de manera correcta y eficiente el gasto".

Justamente sobre este manejo discrecional del dinero "de todos los mexicanos" por parte de las autoridades, el ex auditor de la Federación manifestó que pudo verlo en las dos primeras cuentas públicas que revisó del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Por ejemplo, en el documento de la ASF denominado Áreas de opacidad y riesgo en el estado federal mexicano, que se elaboró en el 2009, puede leerse que el 21 de diciembre de 2007 Hacienda emitió una serie de circulares en donde, de acuerdo con la ASF, "se autorizó la distribución de remanentes presupuestales por 203 mil 659 millones de pesos, de los cuales 102 mil 435 millones de pesos fueron transferidos a diversas dependencias, entidades, fondos y fideicomisos, así como para la constitución de Depósitos en Administración a favor de Terceros en la Tesorería de la Federación, que por lo avanzado del año no era posible que se devengaran antes del 31 de diciembre de 2007. Esto evidencia que se autorizó la reasignación de recursos a efecto de no reflejar un mayor subejercicio presupuestal", concluye la ASF.

El ex auditor González de Aragón comentó que esas fueron "transferencias indebidas a fideicomisos; dinero que no fue ejercido, pero que ellos (el gobierno) lo dieron por ejercido. ¿Por qué si era tal la cantidad de recursos que tenían en la mano no la ejercieron? Pues creo que la realidad los rebasó. No estaban listos. Había carencia de proyectos".

Los mismos problemas de subejercicios, creación de fideicomisos y transferencias indebidas fueron detectadas en la cuenta pública de 2008 que el pasado mes de marzo dio a conocer la ASF. (APRO)

De la ineficiencia al absurdo



El lunes 23 de agosto, durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, Francisco Labastida Ochoa advirtió, en nombre de los legisladores, que el país se encuentra ante un "inminente colapso económico".

Aunque admitió que ha habido "crecimiento económico y generación de empleos en estos meses", expresó la preocupación de su bancada porque dicho crecimiento proviene "de las exportaciones que se están haciendo a Estados Unidos de bienes manufacturados, no provenientes del esfuerzo que internamente se realice en el país, para crecer con base en nuestras propias fuerzas…".

Lo que pasa, dijo, es que si la economía estadounidense "baja su nivel de crecimiento", eso implicaría que también "el crecimiento en México se caiga y el desempleo aumente".

Reveló además que el Gobierno Federal ha "subestimado" e inclusive "omitido" tres aspectos dentro de la información que está proporcionando:

En primer lugar, manifestó que el IMSS tiene un déficit de un billón 700 mil millones de pesos en sus reservas, y que para el año 2012 su déficit operativo llegará a los 34 mil millones de pesos.

En segundo lugar, continuó, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene activos por 102 mil millones de dólares y pasivos por 105 mil 500 millones de dólares. "Es decir, Pemex tiene ya capital negativo por 5 mil 500 millones de dólares (…) Hoy decimos que esta empresa va prácticamente a la muerte".

El tercer problema que advierte el PRI y que el Gobierno Federal no ha dado a conocer, sostuvo Labastida Ochoa, es que de las utilidades extraordinarias que tuvo el Banco de México por el tipo de cambio peso-dólar, que representaron 140 mil millones de pesos, el gobierno federal "tomó" 90 mil millones para financiar su Presupuesto de Egresos de 2010, es decir, su programa de gasto.

Al respecto, el especialista en gasto y manejo de las finanzas federales Mario Di Costanzo, diputado por el Partido del Trabajo, califica de "absurdo" y "mañoso" el manejo que ha estado haciendo el gobierno federal de las cuentas financieras.

En entrevista con esta reportera, pregunta: "¿Cómo te explicas que el Gobierno Federal reporte en sus informes de finanzas que tiene un monto brutalmente alto de dinero en fideicomisos, con un saldo al 30 de junio de 2010 por un total de 399 mil 378.4 millones de pesos, y aún así le quite al Banco de México 90 mil millones para pagar el gasto operativo?".

Ese dinero que está en los fideicomisos, explica, es parte de lo que la propia Cámara de Diputados le autorizó al Gobierno Federal para su gasto en 2010, "pero en lugar de gastarlo para lo que fue mandatado, no lo usó para cubrir el gasto y lo transfirió a diversos fideicomisos. Es dinero que está guardado ocioso. Para cubrir el hueco que dejó ese dinero, tomó los 90 mil millones de pesos de parte de las utilidades que tenía Banxico. Es un completo absurdo y manejo ineficiente del gasto", enfatiza.

La embestida de Atlacomulco

PEÑA NIETO MUEVE SUS PIEZAS ESTRATÉGICAMENTE

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quiere asegurarse de que su partido, el PRI, gane la gubernatura de esa entidad el próximo año porque eso lo acercaría a Los Pinos en 2012

Domingo, 29 de Agosto de 2010


MÉXICO, DF.- El mandatario priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, está reforzando el control de las instituciones y partidos políticos de esa entidad con miras a la renovación del gobierno estatal en 2011.

Desde el año pasado –cuando aseguró que los municipios gobernados por el PRD o el PAN se pintarían de rojo priísta– comenzó a tejer una red de complicidades en el Congreso local para aprobar una serie de reformas a fin de afianzar el dominio del Grupo Atlacomulco, a decir del dirigente del PRD en la entidad, Luis Sánchez (el perredista agrega que en esos municipios comenzó a operar el cártel de La Familia Michoacana con tal intensidad que ahora se le podría llamar La Familia Mexiquense).

A su vez los ex consejeros Norberto López, Gabriel Corona y Ruth Carrillo cuentan a Proceso cómo el gobernador los expulsó del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) gracias a una reforma a la ley electoral que permitió designar a sus sustitutos "a modo" en agosto de 2008.

El afán de control de Peña Nieto llegó al extremo de armar una "agenda bicentenario": varias reformas que, según Luis Sánchez, son un retroceso político. Entre otras cosas, informa el perredista, se pretende aprobar una cláusula de gobernabilidad que automáticamente daría al partido que gane 37% de los votos 51% por ciento de la representación en el Congreso local, el mínimo necesario para aprobar cualquier reforma.

La iniciativa no avanzó pues la Comisión Estatal de Convergencia (partido que en principio había apoyado la propuesta), recientemente renovada y encabezada ahora por Gonzalo Yáñez, ha vigilado a los tres diputados locales que se habían mostrado incondicionales del PRI.

En este escenario, los partidos miembros del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) –PRD, PT y Convergencia– tratan de abrir camino para aliarse con el PAN e impulsar un candidato común. La propuesta de Luis Sánchez es que se elija al aspirante el próximo noviembre, pues el proceso electoral mexiquense arranca formalmente el 2 de enero de 2011.

Sus cálculos dicen que si esperan a febrero o marzo para designar al candidato no podrán crear una estructura capaz de derrotar al PRI y frenar a Peña Nieto. "Y si no lo paramos en 2011 él ya tendrá un pie en Los Pinos en 2012", apunta.

No obstante, reconoce que no será fácil pues el gobernador controla el IEEM, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, además de los poderes Legislativo y Judicial locales.

CONSEJEROS APARTIDISTAS

Norberto López, Gabriel Corona y Ruth Carrillo fueron elegidos consejeros electorales 40 días antes de los comicios locales de 2005. Peña Nieto –nacido en Atlacomulco– aspiraba a ser gobernador y se le acusaba de haber rebasado el tope de gastos de campaña.

Era un momento difícil para la candidata de la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Yeidckol Polevnsky.

El tema del dinero en la campaña del priísta condujo al PRD a proponer a López, Corona y Carrillo como consejeros. Ellos mismos se ufanan de no tener compromisos con ningún político. "El problema es que se dieron cuenta de que éramos independientes", dice Corona.

A su llegada al IEEM, el tema que se impuso fue el del derroche de recursos, dicen, pues "se veía por todo el estado". Pero no pudieron comprobarlo y se declararon incompetentes para resolver el tema. Después de eso empezaron las presiones.

En agosto de 2008 Peña Nieto cobró venganza y ‘sacrificó’ a estos tres consejeros para armar un modelo electoral que le permitió obtener una victoria aplastante sobre el PAN y el PRD en las elecciones municipales de 2009. Lo hizo a través del Congreso, que aprobó una reforma para crear en el IEEM las figuras de secretario ejecutivo general y contralor general, nombrados por los legisladores, y quitar a los tres consejeros que no se atenían a los designios del mandatario.

La reforma establecía que el consejero presidente –en ese entonces José Núñez Castañeda– podía reelegirse así como otros tres consejeros: Bernardo Barranco, Jorge Muciño y Juan Flores. Los restantes, López, Corona y Carrillo, fueron relevados y se fijó como fecha de su salida el 30 de agosto de 2008. Ese mismo día el Congreso mexiquense debía nombrar a sus suplentes.

Los tres consejeros pidieron la protección de la justicia contra la expedición del decreto número 176, del 28 de abril de 2008, para reestructurar el Consejo General del IEEM. Los expedientes asignados fueron 931/2008-VII, 944/2008-V y 946/2008-I para López, Carrillo y Corona, respectivamente.

El 26 de agosto de 2008 el Congreso local se quejó porque juzgados de Toluca y de Naucalpan dieron entrada a la demanda de amparo; sin embargo, ocho meses después desechó la queja.

El 1 de julio de 2009, cuatro días antes del proceso electoral, tuvo lugar una audiencia en la que se amparó a Gabriel Corona y se ordenó al Congreso mexiquense reponer en su cargo al consejero. Los casos de López y Carrillo aún no se deciden.

El abogado de los consejeros indica en entrevista que el Congreso local no ha querido cumplir la sentencia de dejar sin efecto el decreto 176 (por lo menos en el caso de Corona), con el argumento de que "ahora están en ejercicio otros consejeros". Sostiene que si esto no lo hace en septiembre, cuando termine el periodo ordinario, tendrá que ser el año entrante, después de la elección para gobernador.

TODOS SE ALINEARON

"Es evidente que con el tortuguismo que se impuso buscaron empantanar el proceso para agotar tiempos, de tal modo que la reinstalación se hiciera imposible", destaca Norberto López. Por eso, tanto Ruth Carrillo como Gabriel Corona ya habían solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga sus casos para su estudio y sentencia definitiva.

Los consejeros cesados destacan que todas las bancadas del Congreso local se alinearon para llevar adelante la reforma al IEEM pues defendían ciertas posturas e intereses: los panistas, con Juan Carlos Núñez al frente, buscaban la aprobación de la reforma petrolera. El diputado Higinio Martínez y el senador Héctor Bautista, del PRD, pretendían que se avalara el proceso electoral de su partido y el PRI, mediante Eruviel Ávila y Humberto Benítez, se apoderó del Instituto para afianzar una estructura que le asegure la victoria a Peña Nieto.

Pese a que el PRD llevó a estos consejeros al IEEM, no los ha apoyado en su lucha. Quienes eran académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ocuparon en el consejo general del Instituto los espacios que correspondían al PRD, que intentaba así ponerle un freno a Peña Nieto.

Agregan que ahora el coordinador de los diputados locales perredistas, Ricardo Moreno, y el jefe de la bancada federal del PRD, Alejandro Encinas, ni siquiera les contestan el teléfono.

Corona señala que este caso es inédito porque esta decisión modificó la correlación de fuerzas y se permite al PRI imponer sus decisiones en materia electoral.

"El PRI tiene el control (…) local, tiene una amplia mayoría. Como tiene la presidencia de la Junta de Coordinación Política y es rotativa, tienen la posibilidad de condicionar todas sus decisiones", menciona.

Los entrevistados coinciden en que a Peña Nieto le interesa ‘arrasar’ en la elección del próximo año porque eso lo pondría en una posición privilegiada de cara a la elección presidencial de 2012. Por eso no quiere nada que estropee sus planes ni consejeros incómodos que denuncien, protesten y se opongan.

Afirman que los partidos políticos están "muy controlados" y como tienen "compromisos en común" intercambian el apoyo, por eso han preferido el desacato a una orden judicial que es inapelable. "Pretenden dilatar y dilatar y dilatar" hasta que "no podamos reintegrarnos" porque la ley señala que las modificaciones deben hacerse antes de que se inicie el proceso electoral y el plazo para modificar la ley electoral vence en septiembre.

A dos años de comenzado el conflicto el PAN muestra indiferencia, el PRD propone consejeros sustitutos porque ya no se puede aplicar la sentencia, el PT avala la reforma y Convergencia lo considera un asunto laboral. El PRI ha guardado silencio.

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDAS…

Con estos antecedentes el PRD tiene prevista una alianza entre el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) y el PAN para impulsar a un candidato de unidad. "Si las alianzas con el Partido Acción Nacional funcionan, aplicaremos esta fórmula en el Estado de México", advirtió Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, en mayo pasado. Y de las cinco alianzas entre la izquierda y la derecha para las elecciones del pasado 5 de julio, funcionaron tres: Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

"En el Estado de México no existe realmente una oposición. Hay acuerdos. Aquí se nota claramente que hay acuerdos. Ni el PAN ni el PRD ni el PT ni Convergencia ven con simpatías nuestro caso. Ulises Ramírez (senador panista) está cercano al sistema. Si dejan en manos de partidos locales el proceso electoral… es que son partidos locales que históricamente han estado en comparsa con el sistema", dicen los ex consejeros.

Recuerdan que durante su gestión como gobernador, Arturo Montiel "compró a 11 diputados panistas" porque el PRI estaba en desventaja en el Congreso estatal. Además, los tres diputados de Convergencia siempre avalan lo que dice el PRI y el PT no figura.

El dirigente del PRD estatal, Luis Sánchez, reconoce que existe una parte de Convergencia manipulada por el gobernador Peña Nieto, pero sostiene que la dirigencia estatal a cargo de Yáñez "no está en eso".

En los comicios de 2009 el PRD perdió lo que se conocía como "el cinturón amarillo": los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Metepec, La Paz, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tultitlán, Tlalmanalco y Amecameca.

Una fuente perredista sostiene que se dio un acuerdo con Peña Nieto para que arrasara el PRI en esta elección y pudiera armar la estrategia para ganar la gubernatura en 2011 y la presidencia en 2012; no se sabe qué les dio a cambio, pero sí que les prometió regresarles el cinturón amarillo en 2015.

CANDIDATO DE UNIDAD

El PAN, por su parte, perdió "el corredor azul": Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan.

No obstante, Sánchez, destaca que pese a haber perdido el cinturón amarillo no perdieron votos, pues entre el PRD, PT y Convergencia suman 27.43% del Congreso. Si se unen al PAN tendrían 49% de la votación, lo que les permitiría ganarle al 45% del PRI.

El candidato deberá ser de unidad. Se cita a Encinas o a la panista Josefina Vázquez Mota, pero Sánchez los descarta porque son diputados de la cuarta circunscripción del Distrito Federal y no viven en el Estado de México. Para él los viables son los perredistas Horacio Duarte, de la corriente Alternativa Democrática Nacional, o Héctor Bautista, de Nueva Izquierda.

"Si no vamos juntos DIA y PAN será difícil ganar y si no paramos a Peña Nieto en 2011 tendrá un pie en Los Pinos en 2012". Y no gobernará él sino el Grupo Atlacomulco, "la clase política del PRI más corrompida", afirma.

Incluso prevé que en el proceso electoral habrá violencia. "Me imagino que habrá asesinatos, amedrentación a los dirigentes políticos. Campañas sucias. Ya me imagino cómo van a tratar de defender esto que es para el Grupo Atlacomulco como una mina de oro".

El perredista opina que si Peña Nieto llega al poder habrá represión de movimientos sociales, como la de Atenco –"que él ordenó" – en 2006. Los militantes que defendieron a las mazahuas en su lucha por el agua están encarcelados, igual que quienes se opusieron a un relleno sanitario en el municipio de San Antonio la Isla. Otro defensor de locatarios de Toluca, Almagrande, también terminó en la cárcel.

"Estos son algunos ejemplos. Nadie puede ir a Toluca a manifestarse porque paran las protestas en La Marquesa. Esas son acciones de Peña Nieto. Y su agenda bicentenario corona su gestión. No se imagina que estos abusos provocaron que el PRI dejara de gobernar el país", señala. (APRO)

Por Rosalía Vergara

sábado, 28 de agosto de 2010

La guerra de Calderón: cine, hot-dogs y narcotráfico

Desfiladero


Jaime Avilés
Un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal o en Monterrey, cuesta 61 pesos. Un hot-dog, 40. Un chocolate, 42. Una botella de agua, 20. Para comprar la salchicha, la golosina y la bebida, faltan 100 pesos más. El chiste, bajita la mano, sale en 163 pesos. En el DF, el salario mínimo es de 57.5 pesos al día; en Monterrey, de 54.5. Ni aquí ni allá, un trabajador puede gastar íntegramente lo que gana en tres días tan sólo para ver una película (por lo general estadunidense y mala), atiborrándose de comida chatarra.

Hace dos semanas, en este periódico, el investigador y cineasta Víctor Ugalde reveló que de cada 100 mexicanos, 92 ya no van al cine porque carecen de dinero suficiente para darse tamaño lujo. La desigualdad social es rotunda, pero se siente orgullosa de sí misma y se deleita urdiendo espots, cada uno más idiota que el anterior, contra los que compran películas piratas.

Si la religión, como escribió Marx, es el opio del pueblo, el cine, añadió Cabrera Infante, es el opio de los espectadores (y el opio, abundó, el cine de los ciegos). En México, las películas piratas son el cine de los pobres. Tanto en el Distrito Federal como en Monterrey, tres películas de estreno cuestan en la calle 50 pesos. ¿Quién puede rechazar esta oferta? Nadie desde luego, y por eso el auge de la piratería ha hecho de ésta una de las más pujantes ramas de la economía informal.

En Monterrey, sin embargo, con gran visión estratégica, el narcotráfico fue ganando, calle por calle, los puntos de venta de las películas piratas. Primero, obligando a los que atendían los puestos a pagar “derecho de piso”; después, sustituyéndolos por su propia gente. Esto le proporcionó, al más poderoso de los cárteles que actúa en el área metropolitana de Monterrey, un ejército de al menos 30 mil pandilleros militarmente organizados, que a una sola orden se movilizan con perfecta coordinación.

Si en la época de Emiliano Zapata los pobres de las haciendas de Morelos de repente dejaban de ser campesinos para convertirse en guerrilleros y, a la inversa, cuando llegaba la cosecha, desaparecían como guerrilleros para volver a ser campesinos, en Monterrey sucede algo similar. Los vendedores de películas piratas (y de otras mercaderías, por supuesto), cuando reciben la señal de su jefe cogen la pistola, el tubo o la navaja que tengan a la mano y, atacando en bola, despojan de sus vehículos a choferes de automóviles y autobuses, que en seguida atraviesan y abandonan en los cruceros de las avenidas más importantes.

Cuando Felipe Calderón fue incrustado en Los Pinos, un boleto para entrar al cine, en el Distrito Federal y en Monterrey, costaba 38 pesos. En menos de cuatro años subió a 61. Pero las salas que cobraban cuatro pesos, y que eran mayoritarias en el país, empezaron a desaparecer en el sexenio de Miguel de la Madrid y se extinguieron por completo en el de Zedillo.

Desde hace una década, en México la asistencia al cine pasó a ser privilegio de la clase media alta y de los de más arriba. Pero como durante el zedillato la clase media se empobreció de manera acelerada mientras la distribución de la riqueza se hacía más desigual y absurda, la piratería y la pobreza se fueron juntas a las nubes.

¿Qué defienden, pues, los exhibidores con sus ridículas campañas contra la piratería? No los intereses de los productores y distribuidores de las películas, sino los abusivos precios de la comida chatarra que venden en sus dulcerías. Dentro de un cine, por ejemplo, nos cuesta 20 pesos una botellita de agua que en la calle vale cinco, y 42 un chocolate que afuera se consigue por 10. Parafraseando a Benito Juárez, la victoria de los que luchan de dientes para afuera contra la piratería es moralmente imposible.

Pero en ninguno de los cónclaves de políticos, policías y soldados, que se efectúan cada vez que un nuevo fracaso los obliga a reunirse para fingir que el tema les preocupa, alguien ha sugerido crear circuitos de exhibición cinematográfica a precios populares y accesibles a todos los públicos, para desalentar la venta de películas piratas, esa floreciente actividad informal que hoy por hoy, en buena parte del país, controlan los cárteles del narcotráfico.
Monterrey y la franja fronteriza del noreste son una de las regiones donde se percibe con mayor claridad la supremacía del narco y la derrota política, económica y militar de lo que aún queda en pie del “gobierno” calderónico. Allí, en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, una banda de traficantes de ilegales asesinó esta semana a 72 migrantes centro y sudamericanos.

En los periódicos del sur de América, la espantosa noticia compite con la tragedia de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el norte de Chile, y con la guerra, ésta sí en serio, que Cristina Fernández ha emprendido contra los dueños de los periódicos Clarín y La Nación, voceros de la ultraderecha agroexportadora, que desde 2008 no ha cejado en su empeño de derrocarla.

Lo que no se dice en los diarios del cono sur –donde el invierno austral todavía es cosa seria– es que esos migrantes ecuatorianos, salvadoreños, hondureños y brasileños asesinados en Tamaulipas también fueron víctimas, en mil maneras, de los agentes del Instituto Nacional de Migración, que dirige Cecilia Romero, panista y yunquista de abolengo, y de los soldados de la Policía Federal, el ejército personal de Genaro García Luna, quienes sin duda los extorsionaron desde que entraron a México por Tapachula, y mientras viajaban hacinados en los vagones de carga del tren de la muerte, hacia la orilla inferior de Texas.

Según la ONU, el tráfico de indocumentados en México genera utilidades por 7 mil millones de dólares anuales. Parte de esa ganancia termina en las cuentas bancarias de los empleados al servicio de Calderón. Esto los convierte, junto con su mini jefe, en cómplices y corresponsables de la matanza de esos 72 migrantes, que ahora, desde la muerte, serán por toda América Latina embajadores de decenas de millones de mexicanos pobres que se encuentran a merced de la sanguinaria corrupción de un “gobierno” que en realidad nunca existió y nadie dirige.

De allí que, día tras día, cobre más fuerza la idea de organizar una gran protesta simbólica, al calor del bicentenario estilo Walt Disney con que planean robarnos tres mil millones de pesos más. Y no parece haber un tema, una fuente de angustia y de conflicto capaz de aglutinar al mayor número posible de inconformes, como la del caos del suministro de luz eléctrica en el centro del país. Los trabajadores del SME convocan a asambleas de usuarios, promoviendo una huelga de pagos en contra de la Comisión Federal de Electricidad. Otros insisten en quemar pública y colectivamente los recibos de esa empresa que no tiene contrato de servicio con nadie en esta región. Otros proponen no salir a las calles, ni celebrar nada el 15 de septiembre. Y otras continúan preparando el festival artístico del 26 de septiembre, dentro del penal de Puentecillas en Guanajuato, por la liberación de las mujeres presas por abortar y en solidaridad con las cuales esta columna sigue recibiendo traducciones de la denuncia de su caso a otros idiomas. (Visiten http://presasporabortar.blogspot.com).

Entre tanto, en Tlalpan, el delegado perredista Higinio Chávez impugnó el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que condenó al gobierno capitalino a demoler una gasolinera construida con permisos chuecos en Insurgentes Sur. Lo que parecía caso cerrado se reabre como una herida que supura y huele mal, muy mal...

jamastu@gmail.com

Amenaza el EPR con reanudar acciones hostiles

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 27 de agosto (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó al presidente Felipe Calderón de pretender legalizar "una dictadura militar con un rostro civil en el Ejecutivo" para "poner orden en el país", y amenazó con romper la "tregua" decretada por petición de la Comisión de Mediación ante la falta de respuesta para dar con el paradero de dos de sus compañeros desaparecidos desde hace dos años.

En sendos comunicados emitidos este viernes, el EPR, a través del "Partido Democrático Popular Revolucionario" dio a conocer su postura sobre la situación que vive el país y sobre el caso de los eperristas desaparecidos en mayo de 2008, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El grupo rebelde solicitó a la Comisión de Mediación que informe sobre la situación que guarda el caso de sus dos compañeros, ya que de los avances que haya depende la continuación o rompimiento de la "tregua", con lo cual reiniciaría sus acciones bélicas contra el gobierno y las instituciones.

Asimismo, responsabilizó al "gobierno ilegítimo" de Felipe Calderón y a sus instituciones del rompimiento de la tregua, ya que de él depende la solución a su demanda de presentar con vida a Reyes Amaya y a Cruz Sánchez.

El grupo guerrillero que irrumpió en el país en junio de 1996, insistió "que ante el ensanchamiento de facto del fuero militar propiciado por la ilegitimidad de Calderón y la ambición de la cúpula castrense, el Ejército federal exige a su ilegítimo protector legalizar todo lo que ha estado haciendo y se avale jurídicamente todo cuanto se propone desde la cúpula militar, como es el hecho de pretender supeditar las leyes constitucionales y penales a las leyes castrenses".

"Y mientras el gobierno ilegítimo trata de hacer creer al pueblo mexicano que algo está haciendo a nombre la seguridad nacional, nosotros de la mano del pueblo organizado no olvidamos, no olvidaremos y continuamos firmemente buscando a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que con otros luchadores sociales son víctimas de la detención-desaparición forzada por motivos políticos (…)" como producto de una política de limpieza social" agregó el EPR.

Recalcó que "en México se vive un terrorismo de Estado que poca diferencia tiene con las dictaduras que existieron en Sudamérica".

Proceso
28/08/2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Mario Calderón Cigarroa, alcalde basura

Cobarde, los asesinados de la Quinta Italia, por reos “con permiso para salir” del CERESO y secuestro de 4periodistas, no merecieron interés para el alcalde accidental

Juan Monrreal López
26 de agosto del 2010
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- Dentro de 5 días el alcalde sustituto, Mario Alberto Calderón Cigarroa, se irá de la presidencia municipal, hoy es su tercer informe.

Tras 570 días de inutilidad y malversación de fondos públicos, los saldos para la ciudad son espeluznantes:
Más de 640 ejecutados en 19 meses de gestión.

La quinta ciudad más peligrosa de México.

La marranada de convertir al municipio en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Seis periodistas levantados.

Un comunicador asesinado.

Muertos y heridos, - por el comando que salía del CERESO 2 con el permiso de su amiga la celadora, Margarita Rojas Rodríguez -, cuyos parientes gómezpalatinos, nunca recibieron siquiera palabras de aliento, o que el sustituto haya condenado públicamente la masacre de la Quinta Italia, en Torreón, Coahuila.

Cuatro periodistas levantados de un jalón, por un comando de la delincuencia organizada presuntamente adscrito al cartel del Chapo Guzmán, que no mereció su repobación.
Una ciudad vetada por el gobierno de los Estados Unidos al considerarla de alta peligrosidad para sus ciudadanos.

Dejará una deuda de alrededor de 500 millones de pesos, sin obra pública que la justifique, cuando la actual administración recibió un débito de 78 millones de pesos.
Habrá generado una nueva casta de millonarios,-aparte de él y su familia-, del grupo de funcionarios que lo acompañaron, por ejemplo, el tesorero Luis Felipe Cantú Robles, - que únicamente en Torreón, adquirió propiedades con valores millonarios-.
Un DIF en el quebranto, por la corrupción que procreó su esposa María de los Ángeles López de Calderón.

Dejará pendientes todas las “magnas obras” del trienio, anunciadas por Ricardo Rebollo Mendoza y luego cacareadas por él.

Los “10 Cómos (Sic)” que se le ocurrieron a Ricardo Rebollo, no fueron cumplidos por ambos.
La Seguridad Pública, es inexistente. El cuerpo policiaco se encuentra infiltrado por delincuentes, junto con las exigencias de los mandos de entregar el “tequiliú”- cuotas por asignación de cruceros, patrullas -.

El empleo se encuentra a su nivel más bajo en la historia municipal. Las plazas laborales no fueron creadas pese a que se habló de la importancia del Centro de Conectividad,- propiedad parientes de la familia Rebollo-, los viajes a China, Inglaterra, España, Italia.

Para abatir la sed, fue el slogan para anunciar las grandes obras del SIDEAPA, pero en la mancha urbana persisten decenas de colonias sin agua, drenaje; el área rural esta peor. Como la pus de la corrupción se encuentra regada en cada dependencia municipal, el director del organismo, José Miguel Campillo Carrete,- al parecer el próximo tesorero de Rocío Rebollo Mendoza-, habló del establecimiento de mega tanques de agua que no existen, por ejemplo, el del Consuelo; peor, falsificaron la marca de las mega cisternas, adquiriendo tanques piratas, lo que en sí, es cárcel por el simple hecho de violar la propiedad industrial.

Respecto a la salud, el hospital para detectar cáncer cérvicouterino, de mama, etc, ni a primera piedra llegó. Las promesas de la diputada Alma Marina Vitela,- ahora primera regidora-, hechas junto a Ricardo Rebollo, ni maqueta tuvo.

Respecto al apoyo educativo se instituyeron mini becas a discreción de los funcionarios, - donde ser priistas era llevar ventaja-, no como política pública, aun así. Los recursos destinados fueron raquíticos, 12 millones de pesos.

Respecto al sexto Cómo, no hubo presupuesto, además que a la directora, Patricia Margarita Hernández Ramírez, careció de propuestas e iniciativa, pese a percibir salarios enormes.

El llamado Cómo de vialidad, se cumplió en 20 porciento, considerando que de las obras planteadas sólo se construyó el puente sobre las vías del Bulevar Miguel Alemán.

De la transparencia de la cuenta pública, no existió, brilló la impunidad y el saqueo de los bienes públicos. Nacieron nuevos millonarios.

Ecología se redujo a peroratas en medios. La titular María del Refugio Loya Loya, no tocó ni con la coma de una declaración a las empresas contaminantes como Tyson de México, compañía ligada a las campañas del PRI.

En apoyos a la mujer, le negaron seguridad, apoyos para microempresas y salud. Así, cualquier logro es nulo.

Estos son los saldos basura que Mario Calderón, heredará, luego de permanecer 19 meses en un municipio donde ningún ciudadano votó por él.

Nada valieron los 3 mil millones de pesos que ejercieron Ricardo Rebollo Mendoza y Mario Calderón.

Quedan pendientes para Mario Calderón Cigarroa; la denuncia por secuestro enderezada en la PGR por este reportero en su contra, además, el juicio de Acción Popular, planteado en el Congreso de Durango.

Hasta ahora, el presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, sigue encubriéndolo, pero no será para siempre, a los dos se les termina el fuero de impunidad.
jmonrreall@yahoo.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

Monopolios de medios limitan el ejercicio de la democracia

Afectan diversidad y pluralismo, advierten relatores especiales de la CIDH y de la ONU

Con los gobiernos del PAN, el país se ha convertido en el más peligroso de América para periodistas


Emir Olivares y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 5
La concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación limita seriamente el vigor, la diversidad y el pluralismo en el debate democrático en México, concluyeron los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

Agregaron que el derecho a la libre opinión también se ve coartado por la ausencia de un marco jurídico claro y equitativo en la asignación de frecuencias de radio y televisión, por la inexistencia de mecanismos de acceso a medios alternativos y por la falta de regulación de la publicidad oficial, cuyo manejo es discrecional.

Al presentar las observaciones preliminares sobre su visita de trabajo conjunta al país –efectuada del 9 al 24 de agosto y que incluyó Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y estado de México– para revisar la situación de la prensa, los relatores señalaron que de 2000 a la fecha, México se ha convertido en el país más peligroso de América para el ejercicio periodístico, lo que es responsabilidad del gobierno. Puntualizaron que el crimen organizado es la “mayor amenaza” para el gremio, aunque también hay agresiones de grupos armados presuntamente ligados a partidos políticos y de militares y policías.

Dijeron que “el Estado no sólo está obligado a garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, también tiene que prevenir razonablemente las agresiones provenientes de particulares (incluido el crimen organizado). Además, es su obligación investigar, juzgar y sancionar a los autores de dicha violencia”.

Ante las conclusiones preliminares, el gobierno de México informó que las examinará cuidadosamente, en particular las recomendaciones, y establecerá los mecanismos más adecuados para su seguimiento y futura implementación.

El documento, presentado ayer en Casa Lamm por los relatores, recomienda que el Estado mexicano cumpla y garantice el derecho a la libertad de expresión, la seguridad de medios y periodistas, el castigo a quienes agreden a los comunicadores y la equidad en la asignación de frecuencias. Informaron que uno de los principales obstáculos para el pleno goce de la libertad de expresión en México son los asesinatos de periodistas y la impunidad de estos crímenes.

Botero y La Rue lamentaron que las únicas cifras oficiales sobre la violencia contra periodistas sean las recabadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que reportan en la reciente década –periodo en que el PAN ha gobernado el país– el asesinato de 64 periodistas y 11 desapariciones en los cuatro años pasados. “De estos casos, 29 homicidios y cinco desapariciones han ocurrido del año 2008 a la fecha.” A estas cifras hay que sumar los secuestros, atentados con explosivos contra medios, así como las amenazas y hostigamientos.
En los estados con mayor presencia del crimen organizado, como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, “la autocensura ha alcanzado niveles tan dramáticos” que la prensa, sobre todo local, se ha silenciado a sí misma. Mencionaron que hay casos “extremos” en los que el narcotráfico ha intentado activamente influenciar los contenidos de los medios, lo que impacta tanto en prensa regional como en la nacional.

Los relatores llamaron al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión a adoptar una legislación que permita desconcentrar el monopolio de los medios para generar un espacio mediático plural y accesible a toda la población, así como establecer procedimientos sencillos y accesibles para que las comunidades indígenas puedan hacer uso de frecuencias.

Al mediodía, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y Alejandro Negrín, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacaron su coincidencia con diferentes señalamientos y observaciones que hicieron los especialistas.

Entre ellas, se encuentra la coincidencia en torno a que el crimen organizado es la amenaza más grave contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión por medio del periodismo, y que es necesario reforzar la fiscalía especializada en esta materia para investigar las denuncias y combatir la impunidad de los agresores, pues desde su creación en 2006 no ha logrado la sanción penal a un solo responsable y únicamente ha consignado cuatro casos.

Por lo que hace al señalamiento de los relatores en torno a que los comunicadores también reciben agresiones provenientes de poderes públicos, los funcionarios reiteraron su apertura para conocer los casos y actuar en consecuencia en el marco de la legalidad.

En conferencia de prensa convocada en la la cancillería, Villarreal se refirió a las amenazas que recibieron La Jornada Zacatecas y el diario Imagen por parte de Los Zetas, para que publicaran un desplegado contra el Ejército, e informó que se puso en contacto con el fiscal especial de la PGR para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Gustavo Salas, a fin de activar a la delegación de la procuraduría. Sumado a ello, se establecieron medidas de protección –que están operando desde el pasado jueves– para directivos, reporteros e instalaciones de los dos periódicos mencionados.

Suena PRI tambores de guerra

Los miembros del tricolor acusan que la Administración panista los acosa y trata de derribarlos

Claudia Guerrero y Claudia Salazar


Acapulco (25 agosto 2010).- Diputados y senadores del PRI arremetieron ayer contra el Presidente Felipe Calderón, como parte de una estrategia de endurecimiento ante lo que consideran ataques del Gobierno federal.

En Acapulco, al terminar la plenaria de su bancada, el senador Manlio Fabio Beltrones expresó que, pese a toda la colaboración del Poder Legislativo, al Gobierno de Calderón "no se le quita lo inepto".

"Hemos concluido que, no obstante todas las modificaciones a las distintas leyes que hemos hecho en los últimos tres años para dar mejores instrumentos al Gobierno en turno, no han servido para que el Gobierno nos dé mejores condiciones de seguridad en los últimos años", denunció.

Incluso, Beltrones se burló del anuncio presidencial de que no incrementará los impuestos.

"Sólo eso faltaba. Que el Gobierno federal y el Presidente quisieran más impuestos. Ya con los que tenemos es suficiente, y que no han dado resultados. Este es un Gobierno rico, con resultados pobres", enfatizó el sonorense.

En Tonatico, Estado de México, donde acudió a la plenaria de diputados del PRI, la presidenta de ese partido, Beatriz Paredes, reprochó al Gobierno federal y al PAN que, cuando los necesitaron los llamaron para formar coaliciones y ahora piensan que pueden ignorarlos.

"¡Qué olvido!, ¡se les olvida quiénes somos la mayoría!", recriminó.

Mientras que el coordinador de la bancada, Francisco Rojas, dijo que su partido no puede permanecer pasivo ante los ataques del Gobierno federal y el blanquiazul.

"El espectáculo cínicamente mostrado por el Gobierno y su partido, para acosar y tratar de derribar al PRI, no puede ser, ni debe ser una opción que aceptemos pasivamente", advirtió.

"El Gobierno federal no se ha cansado de mostrarnos que está dispuesto a todo, antes que permitir nuestro ascenso electoral. No entendió nuestra sensatez y nuestra prudencia, que incluso le permitió su arribo a la Presidencia de la República".

A Calderón, sostuvo Rojas, sólo le interesa salvar el momento, transitar las crisis coyunturales y luego reiniciar el acoso contra el tricolor.

"Hemos actuado como Oposición responsable, que no ingenua", expuso en la ex Hacienda Los Amates.

Tras convocar a una acción común de los legisladores priistas, Rojas propuso escuchar la opinión de la dirigencia del partido, de los gobernadores y de los legisladores locales.

"Se trata de que esta nueva oportunidad la aprovechemos sumando el gran talento del PRI como partido, como unidad, como fuerza", arengó.

El Gobernador Enrique Peña Nieto también condenó el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno de Calderón.

"El PRI no escatima su apoyo a las instituciones del País. El PRI resuelve con la prudencia de la razón y no con las exigencias de la desesperación", expuso.

"Es una Oposición responsable y decidida. Hace política cumpliendo lo que promete, honrando lo que acuerda".

A la sesión inaugural asistieron 17 de los 19 gobernadores priistas, los Mandatarios de Nuevo León y Nayarit no llegaron, siete de los nueve Mandatarios electos, además de los coordinadores de Congresos locales y hasta la bancada del PVEM en San Lázaro.

Reforma
25/08/2010

"Sáquennos de este infierno"


El jefe de los mineros atrapados pide por teléfono al presidente de Chile que no les abandonen

FRANCISCO PEREGIL / ENVIADO ESPECIAL - Chile - 25/08/2010


Ayer a las seis de la tarde (media noche en la España peninsular), el presidente de Chile, Sebastián Piñera contactó con Luis Urzúa, el jefe de turno de los 33 mineros atrapados en la mina de San José. Cuando Piñera le preguntó qué necesitaban Urzúa, que aún no sabía ni sabe que el rescate se prolongará unos tres meses, dijo: "Necesitamos que nos rescaten los más pronto posible, que no nos abandonen". "Estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar este 18" de septiembre", indicó Urzúa, según publica el diario El Mercurio. El periódico La Tercera, citando fuentes de la presidencia señala que Urzúa añadió: "Señor Presidente, nosotros necesitamos que no nos abandonen" (...) "Como mineros, los 33 que estamos aquí al interior de la mina, bajo un mar de roca, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno".

"Les puedo asegurar, como presidente de Chile, que no los vamos a dejar solos", le contestó Piñera, antes de dejarle caer que la cosa irá para largo: "Nos va a tomar algun tiempo, pero lo importante ahora es que hacemos las cosas en forma segura, no queremos realmente hacer nada que comprometa su vida", agregó.

Urzúa, el minero de 56 años que se encargó de mantener la disciplina en el grupo de 33 durante los 17 días en que tuvieron que racionar unos alimentos que en condiciones normales sólo les habrían durado tres días, relató al presidente cómo vivieron el accidente:

"20 (minutos) para las dos de la tarde se vino el cerro hacia abajo. Nosotros estábamos preocupados por los compañeros que iban saliendo con un camión que iba a cargado (...), después llegó el tierral y como en cuatro o cinco minutos que no podíamos ver qué es lo que había, en qué situación estábamos. Luego vimos que estábamos atrapados por una enorme roca en toda la pasada del túnel", relató Urzúa en conversación transcrita por el diario Mercurio.

La conversación con los mineros, así como todos los contactos que se han venido efectuando desde el domingo, han sido posibles gracias al trabajo de un grupo de mineros de la compañía Adviser, quien ofreció su mejor maquinaria. Los especialistas en perforaciones estuvieron durante 17 días lanzando sondas a 700 metros de profundidad, hasta dar con los 33 supervivientes. Unas pasaban de largo, otras se quedaban cortas, otras se desviaban. Y mientras tanto, nadie sabía si alguno de los 33 seguía con vidas. Los expertos aseguraban que las opciones de encontrar a algún superviviente eran del 2%. Pero al final lo lograron. Por eso, los mineros de Adviser bajaban ayer con sus maquinarias con la sensación de haber hecho algo que lo estarán recordando toda la vida. Los camiones hacían sonar sus cláxones y los conductores bajaban al suelo para hacerse fotos con los familiares de los 33 compañeros enterrados. En el morro de los camiones habían escrito carteles con las leyendas: "Gracias a todos por creer en nosotros", "misión cumplida", "vida Chile, mierda", "nos vamos felices y sanos".

En el campamento de la Esperanza, al pie de la mina de San José, aún no se ha apagado el ambiente festivo que explotó el domingo cuando se supo que estaban vivos los 33. Por eso, el presidente Piñera le dijo ayer al jefe de los mineros atrapados: "Don Luis, primero que nada quiero decirle: usted no sabe lo que pasó en nuestro país el día domingo (cuando se logró la primera comunicación). En todos los hogares hubo lágrimas de alegría de emoción". En efecto, en Santiago de Chile, a 900 kilómetros de allí, sonaron los vítores en el metro, en las estaciones de autobuses, en los mercados...

Ahora, se trata de mantener el ánimo y la salud en forma durante todas estas semanas en las que seguirán a oscuras. Las cartas que les envían los familiares son supervisadas por un equipo de psicólogos. A los hermanos del minero Víctor Zamora, de 33 años, parece que no les hace falta mucha asesoría psiquiátrica. "Todo lo que le decimos es de buena vibra, para darle autoestima", dice uno de los hermanos. El primer párrafo que le escribieron decía: " Hola, Dpiedra: Aquí estamos cagaos de la risa, porque estás haciendo muchas horas extras. (...) A ver si buscas una veta de oro. (...) Dile al Binchu (otro minero amigo de la familia), que aquí están todos los cuerpos (mujeres), así que mejor que no salga". "Cuando leas esto te fumas el papel".

En la canción de Víctor Manuel En la planta catorce, que narraba la muerte de tres mineros en un pozo, el patrón fue el primero en llegar, "con sombrero, gravedad y su aburrido gesto". Aquí el patrón nunca vino ni se le espera. "Es un caradura", indicó la senadora de la oposición Isabel Allende, quien se encontraba ayer junto a los familiares. "Encima ha dicho que los mineros se han salvado por las medidas de seguridad de la mina. Cuando ha sido precisamente al revés, si hubiese habido las vías de escape que exige la ley, los mineros se habrían salvado".

Aumenta 400% desaparición de mujeres adolescentes en Juárez

La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Desde hace tres años, cuando se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, la desaparición de mujeres adolescentes en Ciudad Juárez se ha incrementado 400%, reveló hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

En conferencia de prensa, el abogado de la organización, David Peña, manifestó su temor de que la creciente desaparición de mujeres en Ciudad Juárez sea producto de una red de trata de blancas.

"La desaparición de niñas en Ciudad Juárez ha crecido 400% desde la entrada en vigor, en 2007, del Operativo Conjunto Chihuahua", pese a que más de cinco mil soldados han sido destacamentazos en la región para combatir a la delincuencia organizada, dijo el abogado.

Recordó que 2007 solamente se reportó la desaparecieron de seis mujeres; una año después la cifra se incrementó a 18; en el 2009, a 22 casos, y en lo que va de este año, 26 casos.

Peña explicó que aun cuando Amnistía sospecha de que en la ciudad operan redes de trata de blancas, ha sido imposible documentarlo "porque las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez no permiten ni siquiera investigar los casos".

En sólo una década, entre 1993 y el año 2003, tan solo en Ciudad Juárez, que tiene una población de 1.3 millones de habitantes, se reportó el asesinato de más de 400 mujeres. Hasta el momento no hay responsables detenidos.

Proceso
25/08/2010

Descubre la Secretaría de Marina 72 cadáveres en un rancho de Tamaulipas

Se trata de 58 hombres y 14 mujeres; el hallazgo, en la comunidad de San Fernando


Decomisa armas largas, cargadores, uniformes, cartuchos, chalecos antibalas y camionetas

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 17

La Secretaría de Marina informó anoche que encontró los cadáveres de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres) en un rancho cercano a la población de San Fernando, Tamaulipas, luego de un enfrentamiento que sostuvo contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en el que fallecieron tres supuestos sicarios y un elemento de la Armada de México.

Destacó que un agente del Ministerio Público se presentó al lugar de los hechos para tomar conocimiento de la situación e iniciar la averiguación previa por los delitos de homicidios y lo que resulte.

En un comunicado, manifestó que los hechos se suscitaron después de que a un puesto de control carretero que personal naval mantenía en las inmediaciones de San Fernando arribó un hombre con el fin de solicitar apoyo médico, ya que presentaba una herida por arma de fuego.

La persona lesionada denunció haber sido agredida por integrantes de un grupo delictivo en un rancho cercano al retén, razón por la cual personal de infantería, con apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada, donde detectó a los supuestos delincuentes.

Al percatarse de la presencia de los marinos, los presuntos hampones abrieron fuego e iniciaron la fuga a bordo de varios vehículos. Tras repeler el ataque, durante el cual fallecieron un integrante del cuerpo castrense y tres supuestos miembros del grupo delictivo, se aprehendió a un menor de edad y se decomisaron 21 armas largas, 102 cargadores de diferentes calibres, dos cintas eslabonadas de munición calibre 50, 6 mil 649 cartuchos de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes camuflajeados, fornituras y un casco, así como cuatro camionetas, entre las que destaca una “de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
La Secretaría de Marina aseveró que, en seguimiento a la investigación, personal naval se desplazó al lugar señalado por el herido –ubicado a 22 kilómetros al este-noreste de San Fernando–, donde encontró los cuerpos sin vida de las 72 personas.

En el documento, el gobierno federal condenó los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales y señaló que toda la sociedad debe hacer lo mismo ante este tipo de actos que ilustran la absoluta necesidad de seguir combatiendo el crimen con toda firmeza.

martes, 24 de agosto de 2010

Ataques a periodistas, “preocupantes”: ONU


Relatores presentarán hoy un diagnóstico

Martes 24 de agosto de 2010

Fernando Martínez El Universal

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, calificaron de “preocupante” la situación torno a las agresiones contra periodistas en México.

Aseguraron que mientras haya impunidad en las agresiones, la violencia será más fuerte.

Los representantes visitaron el DF para entrevistarse con todos las autoridades y organizaciones involucradas en el tema y como resultado de las reuniones emitirán un diagnóstico y sus respectivas recomendaciones.

“Nos hemos encontrado con que hay poca documentación y estadísticas sobre las agresiones contra periodistas en México, y el único dato que nos han dado es de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que reconocemos que hay 64 casos”, comentó Frank La Rue.

Opinó que todo hecho de violencia en contra de la prensa debe ser investigado no partiendo de la causa del hecho sino del profesional al que tocaron y ya después se averiguará cuáles son los orígenes del hecho.

Ambos funcionarios internacionales mencionaron que a las 16:00 horas de hoy, en Casa Lamm, presentarán su diagnóstico y las recomendaciones pertinentes sobre la protección a periodistas tanto en el Distrito Federal como en el resto del país, de acuerdo con los documentos y experiencias obtenidas de las diferentes reuniones.

Atentados y agresiones

En la reunión de trabajo de la Mesa Multisectorial de Seguimiento al Derecho a la Libertad de Expresión, el Ombudsman capitalino Luis González Plascencia destacó que como atentado a periodistas no sólo se puede considerar los asesinatos, sino también las agresiones.

Indicó que en el DF no se han registrado asesinatos o desapariciones de periodistas, pero si detenciones arbitrarias.

De 123 afectaciones 2006, 19 ocurrieron en el DF; en 2005 fueron 14; siete en 2007; 24 en 2008, y 11 en 2009.


La PGJDF resaltó la creación de una Fiscalía especializada para atención de delitos contra periodistas, sin embargo, aceptó que hasta ahora sólo atiende una denuncia iniciada por robo.

Refuta Narro a SG y SEP: “hay 7.5 millones de ninis”

Educación y juventud

Datos oficiales dicen que 22% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, insiste

“Es muy injusto e inconveniente” que la mayoría sean mujeres, apunta

Emir Olivares y Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 2

“Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas”, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Subrayó que con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición.

Demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa “dolorosa, injusta e inconveniente” realidad.

Al inaugurar el coloquio Valores para la sociedad contemporánea: ¿en qué pueden creer los que no creen?, el rector sostuvo que no se puede aceptar que parte de “la normalidad” sea que desde los 12 años las jóvenes mexicanas se dediquen a las labores del hogar o al cuidado de sus hijos, de ancianos o enfermos.

Cifras oficiales

Narro Robles respondió así a los señalamientos del gobierno federal de que “el manejo de cifras sobre la población nini debe ser cuidadoso”, pues se debe excluir de ese grupo a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico, a quienes buscan empleo y a los chicos con algún tipo de discapacidad. El miércoles de la semana pasada la SEP y la SG afirmaron en un comunicado conjunto –citando como fuente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009– que el número de ninis es de sólo 285 mil.

“Recientemente se ha discutido sobre las cifras. Tuve el gusto de ver que hay gente que se preocupa al respecto y trata de aclarar. Pero la aclaración, honestamente, no debe ser al rector. En todo caso, una corrección a los datos oficiales”, señaló Narro.

Desde hace meses el rector de la UNAM ha manifestado su preocupación por la existencia de 7.5 millones de ninis en el país, sin que se perciba una política para contrarrestar esa problemática. Ayer manifestó que cuando él da una cifra acude a “datos oficiales”.

Para validar sus argumentos, recordó que estimaciones del Consejo Nacional de Población y datos del Conteo 2005 indican que el número de jóvenes de 12 a 29 años en el país es de 34 millones; en tanto, en la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud (2005), “en la página 8, en el cuadro número uno, están los porcentajes: 22 por ciento de los jóvenes de ese rango de edad no estudian ni trabajan, es decir, siete y medio millones de personas”.

Agregó que la ENOE del primer trimestre de 2009, que se aplica a chicos de entre 14 y 29 años, registró que los jóvenes en esa condición son 5.8 millones. Por ello, sostuvo que si hay aclaraciones se deben hacer a las cifras oficiales, pero “no podemos decir que sólo 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan”.

El sábado pasado, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, defendió la cifra sobre el número total de ninis dada a conocer tres días antes por el gobierno federal, que reportó que las personas en esa condición son 285 mil. Uno de los argumentos del funcionario fue que las estadísticas deben revalorar el trabajo doméstico de las jóvenes que sólo se dedican a esa actividad.

El rector José Narro, ayerFoto María Meléndrez
Días antes, la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, se pronunció de manera similar, al minimizar la problemática de este sector de la juventud con la premisa de que la mayoría de los más de 7 millones de ninis en el país son mujeres que realizan trabajo doméstico: “No es que no estén haciendo nada. Están dedicándose a las labores del hogar”, señaló el 12 de agosto.

Narro lamentó que se intente argumentar que las mujeres de 12 a 29 años que se dedican exclusivamente a las tareas domésticas, al cuidado de niños, enfermos o ancianos no deban ser señaladas como ninis.

“No creo que en todo este periodo de los 12 a los 29 años, por lo menos de los 12 a los 20, ésa deba ser la condición de la juventud del sexo femenino en nuestro país (...) Yo fui el primero que dijo que más de 80 por ciento de estos 7.5 millones eran mujeres; es muy injusto e inconveniente que nos parezca que es correcto que un sector tan importante de la población esté en casa haciendo labores propias del hogar.”

Consideró preocupante que, según cifras del Plan Nacional de Salud, cerca de medio millón de mexicanos de entre 15 y 19 años ya tengan uno o dos hijos y que unas 7 mil 200 niñas de entre 10 y 14 años hayan dado a luz en 2005.

También manifestó inquietud por las condiciones de precariedad en que viven la mayoría de los jóvenes mexicanos.

Resaltó que el 11 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, de los 34.7 millones de jóvenes, 82.1 por ciento, 28.5 millones, viven en pobreza o carencia social.

Agregó que “42.9 por ciento de mexicanos entre 12 y 29 años, equivalentes a 14.9 millones, viven en condiciones de pobreza, mientras que 39.2, 13.6 millones, están en carencia social (...) Me preocupa porque eso tiene que ver con las expectativas y la confianza de los jóvenes”.

Consideró que en el país hay una “desinstitucionalización” de un importante porcentaje de la juventud que no puede quedar fuera de políticas públicas efectivas, por lo que propuso generar más y mejores estrategias para remediarlo.

Al concluir su participación en el coloquio –efectuado en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco–, Narro aseveró en entrevista que para contrarrestar la problemática se debe considerar a la juventud como una de las prioridades nacionales y realizar mayores inversiones en educación superior, salud, cultura, ciencia y generación de empleos, “pero trabajos estables y que generen prestaciones, que ofrezcan mejores condiciones hacia el futuro”.