jueves, 29 de abril de 2010

Mario Calderón, alcalde inútil

Ciudad endeudada, obra pública nula, asesinatos por doquier: saldos de un ejercicio presupuestal de más de 2 mil millones de pesos en un año

*De acuerdo a la Ley, debe estar en la cárcel


Gómez Palacio, Durango.- Con 14 meses como presidente municipal sustituto, Mario Calderón Cigarroa, ha ejercido presupuestalmente más de 2 mil millones de pesos, sin que esto se refleje en el despunte urbanístico del municipio, en el combate a la carencia patrimonial de los ciudadanos, en el achique de lo que los priistas definieron como polígonos de pobreza; por el contrario, la infraestructura urbana se cae a pedazos en las calles, en los ejidos, al igual que muchas colonias populares permanecen sin drenaje, sin agua, sin pavimento, mientras la inseguridad sigue arrojando muertos en las calles en números abundantes; por si fuera poco; Calderón Cigarroa, heredará la deuda más grande en la historia de este ayuntamiento, pese a ejercer en términos per cápita, un presupuesto superior al de la ciudad de Torreón.

Nombrado alcalde sustituto el 9 de febrero del 2009, en un modelo de golpe de estado técnico, - primero “enfermaron” al presidente municipal suplente, Fermín Cuéllar González, luego hicieron retroactiva la Ley Orgánica del Municipio Libre en su Artículo 52-, Calderón Cigarroa, sumará 182 millones de pesos más a la deuda de la ciudad, sin que dicho monto sea respaldado con obra pública que los justifique.

Peor. En 14 meses de gestión de Mario Calderón, la muerte vive en las calles. Los ejecutados en la ciudad se elevaron en más de 5 veces el número, en sólo un año, lo que muestra el fracaso de la Secretaría de seguridad pública municipal, a cargo de Víctor Hugo Cordero Georgiana, un policía falsario, que no debería desempeñar función pública alguna, - al margen de que vende rutas policiales, rente patrullas, exija tequiliú, según denunciaron varios oficiales de policía y tránsito a este medio-, pues se encuentra inhabilitado, como se asienta en la página de la Contraloría del gobierno de Sonora.

Más grave. Ignorante, violador consuetudinario de la Ley, Mario Calderón Cigarroa, se reunió en privado, a espaldas del cabildo y de los ciudadanos, con el secretario de Seguridad Pública del estado, el General retirado Valentín Romano López, para poner en sus manos la seguridad pública municipal, en flagrante violación a la Constitución General de la República, y por supuesto, al Municipio Libre.

La criminalidad en Gómez Palacio, se retrata a diario en los hogares del municipio. Un día hay muertos, el otro también. En La Laguna de Durango, se perpetraron 99 crímenes durante 2008. Para el 2009, el crecimiento fue espeluznante; 301 homicidios.

De los asesinatos, no hay detenidos.

Del número de secuestros, nadie habla. Incontables en términos públicos; escasos en términos oficiales, son numerosos en los hogares gómezpalatinos.

De poco, o nada han servido los retenes, ni las volantas militares existentes en la ciudad. Los ejecutados aparecen lo mismo en la zona industrial que en zonas habitacionales, a las puertas de las escuelas, en los ejidos, superando en mil por ciento la media nacional que es, 11.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Incluso, Gómez Palacio supera a Nueva Orleans, clasificada por el FBI como la ciudad más violenta de los Estados Unidos, 95 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Los 35 homicidios por cada 100 mil habitantes de Washington, hacen verla como un centro urbano apacible, comparada con esta ciudad.

Gómez Palacio, promedia 101 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Con esto, cientos de empresas, negocios, pequeños comercios, han cerrado por la ola de inseguridad.

Las áreas de diversión nocturna como restaurantes y bares, que existían sobre calles como el Bulevar Miguel Alemán, son ya historia.

Locales abandonados en pleno deterioro, o con letreros de se renta, se vende, son testigos mudos de los empleos que se perdieron en el sector restaurantero.

Asimismo, se sabe que durante la gestión de Calderón Cigarroa, no ha llegado inversión alguna al municipio, cancelando de manera dramática la posibilidad de agenciarse algún empleo.

Presupuestos públicos a la carta

Mario Calderón se autodefine, “como un hombre de campo, dedicado a criar ganado de engorda”, pero conoció el poder y el dinero público, “y me gustó eso de que me aplaudan. Se siente muy bonito”. “Toda la gente quiere saludarte, tocarte”, dice, en este su minuto de fama pública.

Como ganadero, Calderón Cigarroa, se dedica a contar cabezas de engorda, pacas de alfalfa, trozos de sal, toneladas de melaza, pero nunca tuvo a su disposición los más de 2 mil millones de pesos (200 millones de dólares) que ha ejercido desde la presidencia municipal.

A finales del año 2008, fue anunciado el presupuesto histórico a ejercerse durante el año 2009. En aquellos días, se informó que los recursos públicos de la ciudad ascenderían a mil 222 millones de pesos, dineros que servirían para generar y reparar la infraestructura municipal.

Los funcionarios municipales vociferaron que el dinero público a ejercerse no tenía antecedentes en la historia de la ciudad.

“Con este presupuesto el ayuntamiento despegará hacia el progreso”. “No quedarán obras sin concluir”, repetían todos a coro.

Pero los resultados son catastróficos.

Se suspendieron obras públicas que se tenían programadas e incluso con recursos etiquetados.
Se dejó de pagarles a los proveedores.

La insolvencia municipal no pudo ocultarse más.

Entonces con actos de malabarismo de palabras, de tejemanejes de números, pero con mayor cinismo; sin explicación alguna, sin sustento jurídico legal, Mario Calderón Cigarroa, declaró que el presupuesto se había achicado alrededor de 520 millones de pesos, como si la Cuenta Pública, fuera contabilidad de becerros y alfalfa en plena sequía.

La Ley de ingresos y el Presupuesto de egresos, son de observancia obligatoria. Cualquier cambio en la cuenta debe ser autorizado por el Congreso del estado, una vez que se discute en las sesiones de Cabildo. Pero con mayoriteos, los priistas han roto los ordenamientos que señalan estas leyes que norman la recaudación y el cómo ha de gastarse el dinero público.

Eso sí, el rubro presupuestal que se conoce como Servicios personales que comprende salarios fue el único que se incrementó. Los burócratas de Mario Calderón, decidieron que deberían cobrar más. De esta manera, la partida mil 100 se elevó de 288 millones de pesos 851 mil 394 pesos en el año 2009, hasta 304 millones 59 mil 736 pesos en 2010.

Mario Calderón Cigarroa, presupone que “mayoritear” en el Cabildo, es sinónimo de legalidad, según han denunciado reiteradamente los regidores de oposición a Demócrata Norte de México, sin embargo, las quejas de la oposición no pasan de ser quejumbres en lugar de emprender denuncias legales, por lo que al final de cuentas en Gómez Palacio, las leyes de la Administración Pública, son letra muerta.

Presupuesto abultado, endeudamiento gordo, ciudad en ruinas

De acuerdo a las últimas cifras,- 2009-, del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) Gómez Palacio cuenta con 323 mil 937 habitantes, mientras en su vecina y conurbada Torreón, Coahuila, viven 577 mil 477 personas.

El asunto es que el presupuesto original de Torreón, fue de 1 mil 400 millones de pesos, una cantidad menor que la de Gómez Palacio, si se comparan los presupuestos de egresos de ambas ciudades, sumando a Gómez Palacio, los 182 millones de deuda contraída por el Cabildo que preside Mario Calderón.

Así, comparativamente cada ciudadano gómezpalatino habría tenido presupuestalmente el 100 por ciento más, per cápita, comparado con el asignado a los torreonenses; sólo que las diferencias entre las infraestructuras de ambos municipios, saltan a la vista.

Mientras Gómez Palacio, es una ciudad cayéndose a pedazos, Torreón conserva un orden en el mantenimiento y crecimiento de la infraestructura municipal, pese a la pandilla de saqueadores que dirige el alcalde de esa ciudad, Eduardo “Lalito” Olmos.

Deuda choncha

Al concluir el año 2008, Gómez Palacio, mantenía un débito de 289 millones de pesos; resultado de 211 millones de pasivos, más 78 millones de pesos de deuda pública a largo plazo.

Pero el 28 mayo del 2009, Mario Calderón Cigarroa, apoyado por el tesorero Luis Felipe Cantú, más los regidores priistas; adquirieron con Nacional Financiera, deudas por el orden de 20 millones de pesos, usando el acuerdo del cabildo.

Sin embargo, con la fraudulenta administración a tope, sólo bastaron 14 días para que nuevamente, Luis Felipe Cantú Robles, - apoyado por sus cuentas oscuras y con el argumento de que, “los 20 millones de pesos, no fueron suficientes para pagar a los proveedores”-, convenciera a Calderón Cigarroa, de mayoritear en el cabildo para conseguir 60 millones de pesos más, consignados a “cubrir pagos a proveedores y gasto corriente”, según arguyeron; cálculo que como muchas de las decisiones de Calderón Cigarroa, se encuentran prohibidas por la Ley de Deuda Pública del estado de Durango.

Por si fuera poco, el 15 de octubre del propio 2009, mediante un acuerdo ilícito en el cabildo, se aprobó un crédito de 252 millones de pesos, pues la poca obra pública en proceso, se detuvo. Como si eso no bastara, había proveedores a los que no se les había pagado en un año.

Pero el acuerdo de Cabildo, no fue suficiente para conseguir el débito sin “tocar baranda”.

Un grupo de gómezpalatinos aglutinados en el Frente de Contribuyentes, denunció el “robo” así como la sucia herencia del endeudamiento de la ciudad, que dejará Mario Calderón sobre el municipio.

Con sendos desplegados en el periódico El Siglo de Torreón, el llamado Frente de Contribuyentes, denunció que Calderón Cigarroa heredaría a la ciudad un adeudo de más de 500 millones de pesos. Esto atenuó las ansias de los diputados locales priistas salidos de los cuatro distritos de la ciudad, (Juan Moreno Espinoza, Marina Vitela, Polo Pasillas, Gabriel Villa), quienes al igual que los otros legisladores tricolores tuvieron que recular. Aun así, los representantes priistas en el Congreso de Durango, aprobaron que se contrajera un crédito de 182 millones de pesos, con BANOBRAS, quedando entonces en 471 millones de pesos, la deuda que Calderón Cigarroa heredará a cuando menos 6 administraciones, presuponiendo que el municipio ya no será endeudado, pero además que se cumpla puntualmente con el llamado servicio de la deuda que para este año 2010, el Presupuesto de Egresos municipal tiene contemplados pagar 49 millones 934 mil 668 pesos, una cifra similar a la empleada en el Ramo 33 de combate a la pobreza y la destinada al rubro se Obras Públicas.

Cuentas mochas

Expresa el dicho popular que “el pez por su hocico muere”; así le está sucediendo a la administración de Mario Calderón; entre más hablan intentando justificar la descomunal deuda, más se ensartan en su propia verborrea.

Mario Calderón, desglosó el destino que se le daría a los 182 millones del préstamo de BANOBRAS. Pero ni así le cuadraron las cuentas.

Calderón Cigarroa, el alcalde sustituto de esta ciudad, - quien por cierto no recibió ningún voto ciudadano para ocupar ese cargo -, dijo que los dineros se destinarían de la siguiente manera: 77 millones de pesos a urbanización. 12 millones en infraestructura deportiva (?). 9 millones en drenaje. 9 millones en plazas públicas. 8 millones en edificios públicos. 5 millones en estudios y proyectos. 3 millones en electrificación. 2 millones en vivienda. 2 millones en infraestructura educativa. 2 millones en agua potable y por último, 1 millón en alumbrado.

Todas las obras se encuentran sin especificar en que lugar se llevarán a cabo. Aun, peor. Los trabajos de infraestructura no tienen expedientes técnicos. Para acabarla, al sumar las cantidades anunciadas por Calderón Cigarroa, éstas arrojan un total de 129 millones.

La pregunta es ¿qué destino tendrán los 53 millones restantes?

Por si esto fuera poco, los trabajos que justifiquen el dinero manejado no se sobresalen en la ciudad. Un ejemplo; los 12 millones en infraestructura deportiva; los 9 millones en plazas públicas, que al igual que el apoyo a la vivienda, son rubros registrados en la Cuenta Pública de modo doble e incluso triple.

Según Leyes de Durango, Mario Calderón, merece cárcel

AL margen de cualquier legislación del Estado de Durango, Mario Calderón Cigarroa, junto con los regidores priistas, hicieron sus propias leyes de deuda pública imponiendo mayoriteos en las Sesiones de Cabildo.

De acuerdo a la Ley de deuda pública del estado, el alcalde sustituto Calderón Cigarroa, violentó varios artículos de los Capítulos II y III de dicha Ley, convirtiendo en ilegales los empréstitos adquiridos.

Además, con todo el poder que le brinda la impunidad montada en el estado, Calderón Cigarroa, no observó el Código Fiscal de Durango, convirtiéndose en sujeto indiciado.

Por si fuera poco, El Código Penal establece que Mario Calderón Cigarroa, alcanza la aplicación de diversos artículos penales.

Por ejemplo; El Capítulo V, Delitos contra el estado; en su Subtítulo III, Delitos contra el servicio público cometidos por servidores públicos. Sumado a estos se encuentra el Capítulo V, relativo a la Coalición de servidores públicos. También el Capítulo VI que contempla el Uso indebido de atribuciones y facultades. Capítulo VIII, Tráfico de influencia. Capítulo X, Peculado; y párele de contar.

De acuerdo a la Constitución de Durango, Mario Calderón Cigarroa, es punible de juicio político, al margen de las sanciones que marca el Código Penal vigente.

La propia Constitución señala en su Artículo 118 que “Cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad y aportando elementos de prueba se le concede acción popular para denunciar por escrito ante el Congreso del Estado”.

Las pruebas existen en rimeros para hacerlo.

Gómez Palacio, ciudad en ruinas

Con las calles de la ciudad convertidas en tiraderos de cadáveres; con negocios cerrando por doquier; sin generación de empleos; con un presidente municipal inútil, que además no recibió un solo voto ciudadano para desempeñar esa función; con la impunidad dominando en la vida pública, más una deuda que mantendrá cuando menos 15 o 20 años empeñado al municipio de acuerdo con el actual servicio de la deuda; el futuro de esta ciudad que aporta más del 50 por ciento del PIB estatal, se ve negro.

Alberta y Teresa quedan en libertad; estuvieron presas más de tres años

Verónica Espinosa

QUERÉTARO, Qro., 28 de abril (apro).- Las indígenas otomíes Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, abandonaron hoy, alrededor de las 18:00 horas, el penal de femenil de Querétaro, donde permanecieron presas durante más de tres años purgando una condena de 21 años de prisión acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
La excarcelación de Alberta y Teresa fue posible gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la “inmediata liberación” de ambas indígenas ante la falta de evidencias que probaran su culpabilidad en los delitos que la Procuraduría General de la República les imputó en el año 2006, luego de un operativo antipiratería en el poblado de Santiago Mexquititlán, Querétaro.
Poco después de las cinco de la tarde, representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre ellos el abogado de las dos indígenas, Andrés Díaz, llegaron al penal y entraron con la notificación de libertad remitida por la Corte.
A las 18:00 horas, Alberta y Teresa salieron de la mano del abogado Díaz, escoltadas por un grupo de activistas con camisetas de Amnistía Internacional que formaron una valla para que los medios de comunicación no pudieran acercarse a ellas. Teresa llevaba en sus brazos a su hija Jazmín, quien nació dentro del penal.
“Estamos muy contentas…¡por fin se hizo justicia!”, fueron algunos de los comentarios que alcanzaron a hacer ante cámaras y micrófonos, antes de abordar dos camionetas para viajar a la Ciudad de México, donde, según se anunció, mañana ofrecerán una conferencia de prensa en el Centro Pro.
La decisión final
La SCJN admitió una apelación interpuesta por los defensores de las dos indígenas contra la sentencia, en medio de los llamados de diversas organizaciones y actores políticos, como el propio gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien se reunió con el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, para insistirle que la Corte atrajera el asunto.
Teresa y Alberta pasaron tres años y medio de reclusión en el Cereso de San José el Alto. Otra de las otomíes acusadas de este mismo delito por la Procuraduría General de la República, Jacinta Francisco Marcial, fue liberada en septiembre del año pasado, tras una fuerte presión de organizaciones defensoras de los derechos humanos que obligaron a la PGR a desistirse de la acusación por el secuestro de los agentes en el operativo aplicado en la localidad de Santiago Mexquititlán.La PGR se negó a acatar una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para revisar el caso, ante las evidentes irregularidades detectadas en la averiguación y en el proceso por el que resultaron declaradas culpables.Todavía a fines de febrero, el Juez IV de Distrito en esta entidad confirmó la sentencia de 21 años de cárcel para ambas.
Ese mismo mes fueron declaradas “presas de conciencia” por el representante de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera, al considerar que fueron víctimas de un proceso discriminatorio por parte de la PGR, por su condición de mujeres indígenas en extrema pobreza.
Herrera exigió al Estado mexicano responder a las tres otomíes por los años pasados en prisión, “que ya nadie les devuelve”.
A la presión se sumaron senadores del PRI encabezados por Manlio Fabio Beltrones, quien visitó a las dos mujeres el 21 de marzo e insistió en su liberación.
La ministra Olga Sánchez Cordero, al referirse al dictamen que estuvo a su cargo para declarar la absolución y libertad de Alberta y Teresa en la sesión de la SCJN, explicó que mientras la acusación por posesión de drogas sólo se sustentó en las declaraciones de los agentes, el delito de privación ilegal de la libertad no se configuró en este caso, puesto que no se exigió el pago de un rescate o se causó algún daño o perjuicio a los agentes, que fueron retenidos por una multitud de comerciantes, a quienes les estaban recogiendo diversas mercancías, entre ellas artículos de piratería.
La ministra citó la contradicciones en que incurrieron los agentes federales al dar la versión de lo ocurrido durante el operativo efectuado en Santiago Mexquititlán, no sólo en lo que se refiere a su presunto secuestro, sino también en la descripción que hicieron de Alberta –a quien señalaron como responsable-- como una persona totalmente diferente a ella.En tanto que los ministros José Ramón Cossío y Arturo Saldívar enfatizaron el interés nacional que tiene el caso, lo que fue uno de los motivos por los que la Corte determinó la atracción del mismo, y “hoy esta injusticia que percibíamos ha quedado plenamente acreditada”.
“Se trata de un trato injusto y discriminatorio de dos mujeres indígenas mexicanas, y si es verdad que un solo inocente esté en prisión es una vergüenza para un sistema de justicia, cuando se trata de integrantes de grupos vulnerables, lo es más, y cuando quizás esto nos lleve a pensar que hay una práctica reiterada en nuestro sistema penal de vejaciones y de vulneraciones, y violaciones de los derechos humanos, creo que todavía hace mucho más importante el que hayamos tomado esta determinación”, refirió en su intervención el ministro Saldívar.
Aseguró que la decisión que votaron por unanimidad tendrá dos efectos: el inmediato, con la libertad de Alberta y Teresa, y un mensaje en el sentido de que estas prácticas no deben seguir ocurriendo en el país, “y cuando ocurran, debe haber jueces para remediarlas”.
La SCJN declaró a Teresa y Alberta absueltas de las acusaciones de la PGR por el presunto secuestro de los seis agentes de las AFI, en virtud de que no se acreditaron los elementos de esta acusación, como tampoco se comprobó la supuesta portación de cocaína de la que se responsabilizó a Alberta con base en las declaraciones de los agentes federales.
La Corte incluso acordó enviar una comunicación urgente al juez de Distrito para agilizar la liberación de las dos mujeres, la cual se concretó a las 18:00 horas de este miércoles.
Proceso29/04/2010

Desaparecidos, varios de los emboscados en Copala

Levantan autoridades los cadáveres del finlandés y la mexicana

">El grupo atacante restringe los trabajos de la policía en esa zona


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La JornadaJueves 29 de abril de 2010, p. 5

Oaxaca, Oax., 28 de abril. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recogió los cadáveres del finlandés Tyri Antero Jaakkola y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, miembros de la caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala y que fue atacada a balazos por un grupo de paramilitares pertenecientes a la organización priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort). Sin embargo, la policía sigue sin poder localizar a varias personas que están desaparecidas, entre ellas varios europeos –se cree que corrieron al monte tratando de protegerse de los disparos–, porque el grupo paramilitar que controla la zona sólo le permitió el acceso por algunas horas.
Los policías dijeron a Miguel Badillo, director de la revista Contralínea –quien se encuentra en las inmediaciones de San Juan Copala buscando a los dos reporteros de esa publicación que están desaparecidos–, que el grupo paramilitar amenazó con “atacarlos” si no se retiraban del lugar. Ofrecieron que este jueves, “con la luz de día”, volverán a incursionar en el monte, previo acuerdo de tregua con el grupo armado. Badillo solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación a fin de que las autoridades recuperen el control de la zona y los desaparecidos puedan ser buscados.
En la caravana participaban 25 personas, entre activistas y periodistas. Sólo cinco de los desaparecidos han sido identificados: Érika Ramírez y David Cilia, reportera y fotógrafo de Contralínea; Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes, activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y Martin Sautan, un observador alemán. Los vehículos fueron recuperados hoy por la policía estatal. El Dodge Attitude azul claro, con placas 4761 TMD, del estado de Quintana Roo, en que viajaban los reporteros, tiene 25 impactos de bala. Una Suburban y el resto de los vehículos también se encuentran dañados y con decenas de impactos.
En un boletín, el gobierno estatal informó que el fiscal de Santiago Juxtlahuaca, apoyado por peritos y policías preventivos y de la AEI, acudieron al paraje Los Pinos, donde encontraron los cadáveres de dos personas en una camioneta blanca con la leyenda Frente Nacional Indígena y Campesino AC, y presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Los fallecidos fueron identificados como Tyri Antero Jaakkola, finlandés integrante de la organización Uusi Tuuli Ry, y Beatriz Alberta Cariño Trujillo, esposa de Omar Esparza Zárate, coordinador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos. Los cuerpos fueron trasladados a Huajuapan de León para la necropsia de ley.
Mónica Citlalli Santiago Ortiz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, continúa internada en el Hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, y su estado de salud se reporta estable.
La Ubisort también se deslindó y atribuyó la balacera a un “autoatentado”. Precisó que “los MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) buscaron la manera de ser mártires para llamar la atención de la sociedad; ellos matan y nos culpan a nosotros”.
Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de Seguridad Pública del estado, dijo a la prensa que la policía no había entrado a la zona a restablecer el orden porque no hay condiciones favorables. “No puedo entrar y enfrentarlos porque habría muchos muertos”, asentó.
Por su parte, Gabriela Jiménez Rodríguez, concejal de la APPO y sobreviviente del ataque, dijo que la caravana fue atacada el pasado martes alrededor de las 14:50 horas por hombres encapuchados provistos de armas largas en las inmediaciones del paraje Los Pinos, a unos 10 kilómetros de La Sabana, pueblo cercano a San Juan Copala.
“Al salir de una curva –señaló– encontramos bloqueado el camino con piedras; entonces el chofer de la camioneta decidió regresar y en ese momento los paramilitares empezaron a dispararnos. Como pudimos, algunos nos bajamos para correr al monte, pero desafortunadamente dos compañeros fueron alcanzados por las balas y ahí quedaron. Las dos víctimas recibieron disparos de armas de fuego en la cabeza.”
Explicó que junto con otras personas se internó en el monte y poco después fueron encontrados por los hombres encapuchados que se identificaron como miembros de la Ubisort, vinculada al PRI, y del MULT, base social del Partido Unidad Popular, de registro local, quienes los llevaron nuevamente al lugar de la agresión.
“Nos dijeron que ahí no pasaba nadie, que era su territorio; incluso uno nos dijo que también nos matarían, pero otro nos expresó que nos perdonaban la vida y pudimos regresar. En el camino un hombre nos llevó hasta Santiago Juxtlahuaca”, asentó.
Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, dijo que Noé, el chofer de la camioneta donde murieron el activista finlandés y Cariño Trujillo, llegó en la madrugada a Santiago Juxtlahuaca y aseguró haber visto los cadáveres de otros activistas. Mencionó que otros sobrevivientes que llegaron a Juxtlahuaca hicieron el mismo relato y consideró que los cuerpos quizá hayan sido desaparecidos por los paramilitares debido a la gravedad de los hechos.
Precisó que los desaparecidos de la APPO, David Venegas Reyes y Noé Bautista Jiménez, se comunicaron vía radio a Santiago Juxtlahuaca, pero no se ha sabido más de ellos. En la caravana participaban activistas de Italia, Bélgica y Alemania, quienes también se internaron en el monte y “hasta ahora no tenemos reportes” de ellos, asentó.
Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, culpó del ataque al gobernador Ulises Ruiz debido a su “indiferencia” para detener la violencia y por el “respaldo” de su administración a la Ubisort.
Finalmente, por la noche, trascendió que representantes diplomáticos de Finlandia, Alemania, Bélgica e Italia se acercaron al palacio de gobierno del estado en busca de información sobre sus connacionales.

Habrá 400 millones de pobres por el cambio climático: ONU

En 50 años Cuba habrá desaparecido por el fenómeno ambiental, dice el embajador de EU

*La cumbre de Cancún, oportunidad para buscar reducir emisiones de carbono, señala Pascual

Georgina Saldierna y Laura Poy

Periódico La JornadaJueves 29 de abril de 2010, p. 41

A causa del cambio climático, unos 400 millones de personas caerán en condiciones de pobreza. El incremento de dos grados en la temperatura mundial dará lugar a fenómenos meteorológicos más intensos y frecuentes, advirtió Margareta Wahlström, responsable de la aplicación de la estrategia internacional para la reducción de desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, planteó que la cumbre de noviembre próximo, en Cancún, podría ser la oportunidad para que en una nueva etapa los países se acerquen a un compromiso para reducir las emisiones de carbono.
También dijo que en 50 años su país ya no tendrá que preocuparse por Cuba, porque los efectos del cambio climático provocarán la desaparición de la isla.
Al participar en la Expo Negocios Verde, convocada por el Tecnológico de Monterrey, el diplomático informó que México y Estados Unidos colaboran en la creación de un mercado energético renovable, cuyo documento base podrá estar listo a finales de este año como parte de los compromisos de ambos países para generar una transformación energética.
Wahlström se encuentra de visita en México para reunirse con funcionarios federales y del gobierno capitalino. Ayer, en una conferencia magistral que dio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que se requiere una mayor inversión para prever desastres graves en caso de sismos. El Banco Mundial estima que se necesitan entre 75 y 100 millones de dólares anuales para que países en desarrollo puedan adaptar sus infraestructuras.
Consideró que el desafío mayor es la inercia que impide a las personas cambiar los patrones de consumo para reducir el cambio climático. A pesar de que saben sobre la importancia de este tema, no actúan cuando tienen oportunidad, enfatizó.
Modificar patrones de consumo
Es en el ámbito de las políticas públicas donde se pueden proveer incentivos de peso para que individuos, comunidades y gobiernos puedan modificar comportamientos y patrones de consumo, a fin de reducir el riesgo de eventos climáticos extremos.
Dijo que para promover los cambios se ha puesto en marcha la campaña Mi ciudad se está preparando, en la que se involucran autoridades y líderes sociales.
En su exposición, manifestó que la cumbre de Cancún representa una oportunidad para actuar juntos tanto los países de altos ingresos como los de bajos recursos. Necesitan actuar conjuntamente para la mitigación y la adaptación a las modificaciones del medio ambiente, enfatizó.
La representante especial de la ONU, Margareta Wahlström, concluirá el primero de mayo la visita que inició ayer. Su estancia en el país se inscribe en el contexto de cooperación entre su oficina y el gobierno mexicano, en el interés compartido de estrechar lazos para impulsar medidas que reduzcan las pérdidas ocasionadas por los desastres naturales, de conformidad con el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y en el compromiso de México de compartir su experiencia a escala internacional.
Como parte de sus actividades, viajará al estado de Chiapas, donde se reunirá con el gobernador Juan Sabines Guerrero. Su programa incluye actividades para promover un enfoque regional de la escuela de protección civil de esa entidad, lo cual favorecerá la creación y fortalecimiento de capacidades y de instituciones en la materia.
Por otra parte, en la expo, que reunió a empresarios, funcionarios de la administración federal, académicos y alumnos del Tecnológico de Monterrey, Leonardo Beltrán, coordinador de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía (SE), aseguró que no sólo se requieren recursos financieros para garantizar un tratado internacional sobre cambio climático, también establecer las bases de un desarrollo sustentable tanto en los países en desarrollo como en las naciones con tecnología más avanzada.
El funcionario reconoció que México requeriría invertir 0.4 por ciento de su producto interno bruto anual, es decir, más de 3 mil millones de pesos, para garantizar una reducción “enérgica” de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues informó que 60 por ciento se generan por el consumo y la producción energética.
Al respecto, Elías Freig, coordinador de la fuerza de tarea CO2 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que un acuerdo global para enfrentar el cambio climático no puede funcionar sin un nuevo pacto económico que demanda una “nueva arquitectura financiera, que incluya cinco líneas de acción, entre ellas, la posibilidad de aplicar un impuesto o cuota que no sólo ayude a generar los recursos que demandan las acciones de mitigación y prevención, sino que se traduzcan en una redistribución justa para el contribuyente”.
Sin embargo, advirtió que una medida aislada, como imponer un gravamen verde, “no solucionará por sí mismo la escasez de recursos para enfrentar el cambio climático. Se trata de buscar soluciones integrales en las que se sumen todos los países y no sólo unos cuantos”.

Circo, teatro y música invadirán las calles de Querétaro desde hoy

Reunirá Siguientescena artistas de Italia, Canadá, Francia y EU, entre otros países

">Espacio para potenciar propuestas alternativas, es también encuentro de colaboraciones de arte creado en el momento, dicen los organizadores
">Victoria Mil y El Gran Silencio clausurarán el domingo

De la Redacción

Periódico La JornadaJueves 29 de abril de 2010, p. 8
Artistas de México, Italia, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica, España, Estados Unidos, Argentina, Finlandia y Croacia inundarán –del 29 de abril al 2 de mayo– de circo, teatro, cabaret, música, video y danza las calles de Querétaro. Se trata del tercer Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas Siguientescena, en el que además se impartirán talleres y habrá un encuentro creativo inédito, con motivo del bicentenario de la Independencia.
Las presentaciones, de jueves a domingo, serán gratuitas en escenarios al aire libre, como las principales plazas y calles del Centro Histórico: plaza de armas y los jardines Zenea y Guerrero. Sólo la función en El Palacio de las Sabandijas tendrá un costo de recuperación (50 pesos).
Por tercer año consecutivo, y a ocho meses de su edición anterior, el encuentro presentará propuestas novedosas, pero sobre todo explorará la “mexicanidad”, por medio de un espectáculo inédito, en el contexto de los festejos del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia. Se trata de exponer una visión muy particular –“alternativa”– del tema.
Conocedores de que la oferta cultural en Querétaro es cada día más variada, los organizadores proponen Siguientescena como “espacio de potenciación para propuestas alternativas a partir del intercambio cultural y artístico, lo que lo convierte en un encuentro de colaboraciones, de arte creado en el momento”.
Este año se unirán a los espectáculos de calle, presentaciones en foros cerrados, como el Palacio de las Sabandijas, así como una casa acondicionada en el Andador Matamoros, junto al jardín Guerrero. “La presencia de la compañía de cabaret Las Sabandijas del Palacio supone un trabajo conjunto de la organización del festival con una compañía queretana, y esto es de celebrarse, ya que uno de los objetivos de Siguientescena es crear puentes entre Querétaro y el resto del mundo”, precisaron los organizadores.
Entre los talleres que se impartirán durante el festival (que se efectuarán en la Universidad Autónoma de Querétaro) habrá clases de cuerda floja, mástil chino, percusión corporal, apreciación musical para actores, improvisación musical, break-dance, exploración vocal y hasta construcción de instrumentos musicales excéntricos a partir de materiales reciclados.
Al mismo tiempo sucederá el intercambio de propuestas entre los convocados y la gestación de un número de creación colectiva, al cual se sumarán, por primera ocasión, no sólo intérpretes, sino también directores escénicos, como Richard Viqueira y Gerardo Trejoluna.
La participación de Querétaro será con artistas convocados por la dirección del festival, como con grupos seleccionados a partir de una audición.
Rayito Zamudio, Chaneke, Hybrid Dance y Circo Teatro son algunos de los artistas queretanos que compartirán el escenario con Les Walkyries, danza callejera con fuego, de Canadá; Humble Grumble, banda de rock húngara; Lucca Tresoldi y Giovanna Bolzan, artistas circenses de Italia; Jef Jonson, clown de Estados Unidos; Páramo Cero, de España; Una Güera y Una Morena, agrupación de cabaret que rescata la música ranchera, y Eros Ludens, yoga escénico, de México, y Aurelièn Cairo, bailarín francés.
La fiesta culminará el domingo en la noche en el jardín Guerrero, en compañía de dos bandas: Victoria Mil, de Argentina, y El Gran Silencio, de Monterrey.
El festival es oportunidad excelente para “disfrutar de formas no convencionales de hacer artes escénicas y pone su granito de arena para hacer de Querétaro una verdadera capital cultural”.

Murió guionista de El bueno, el malo y el feo


Dpa

Periódico La JornadaJueves 29 de abril de 2010, p. 8
Roma, 28 de abril. El celebrado guionista italiano Furio Scarpelli, autor del célebre libreto de El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone, murió hoy a los 90 años, según informan medios italianos. Hijo del fundador de un diario satírico romano, Scarpelli empezó a finales de los 40 lo que sería una larga y fructífera asociación con Agenore Incrocci. En cuatro décadas, el dueto Age & Scarpelli escribió los guiones de más de 30 filmes, como I soliti ignoti (Rufufú), de Mario Monicelli, agridulce historia sobre un puñado de ladrones de poca monta considerada obra maestra de la Commedia all’Italiana. Antes de separarse en los años 80 del siglo pasado, el dueto Scarpelli e Incrocci –éste fallecido en 2005– también trabajó con Dino Riso, Luigi Comencini, Pietro Germi y Ettore Scola.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ordena SCJN inmediata libertad de las indígenas otomíes

Por unanimidad, la Primera Sala del Alto Tribunal respaldó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien concluyó que hubo desde fabricación de testimonios hasta uso de pruebas ilícitas en perjuicio de ambas mujeres.

Notimex Publicado: 28/04/2010 13:47

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de las indígenas Alberta Alcantara y Teresa González Cornelio, acusadas de secuestrar a cuatro elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación, debido a inconsistencias en el proceso penal.
Por unanimidad, la Primera Sala del Alto Tribunal respaldó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero de absolver a estas dos mujeres de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, delito contra sevidores públicos, y una de ellas por delitos contra la salud.
Teresa y Alberta fueron arrestadas en marzo de 2006, junto con Jacinta Francisco Marcial –quien ya fue liberada–, bajo cargos de privación ilegal de la libertad de seis agentes federales que participaron en un operativo contra la venta de productos pirata en Santiago Mexquititlán, Querétaro.
El dictamen de Sánchez Cordero concluyó que hay elementos suficientes, desde fabricación de testimonios hasta el uso de pruebas ilícitas en perjuicio de ambas indígenas, para revocar la sentencia del juzgado cuarto de distrito de procesos penales en Querétaro, que las condenó a 21 años de prisión luego de encontrarlas culpables de las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Mayor castigo a Fuerzas Armadas por asociarse a narco, avanza en Senado

Penas de 15 a 60 años a miembros de Ejército, Marina y Fuerza Aérea que traicionen e incumplan labor.

La Jornada en línea Publicado: 28/04/2010 14:36

México, DF. La propuesta de castigar con entre 30 y 60 años de prisión a elementos de las Fuerzas Armadas que en un acto de “traición” se incorporen o colaboren con la delincuencia organizada fue avalada hoy en comisiones y pasará esta tarde a lectura en el pleno del Senado.
De aprobarse, integrantes del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea serían sancionados por incumplir sus obligaciones para actuar contra la delincuencia u obstaculicen las acciones militares, o de cualquier otra autoridad, contra los criminales.
Entre las sanciones, se prevé dar de baja y encarcelar entre 15 y 60 años al uniformado que permita el empleo en algún acto delictivo de una embarcación, aeronave o cualquier otro bien o recurso humano que tengan bajo su cargo.
Asimismo, se castigará a elementos que proporcionen protección, facilidades, adiestramiento, capacitación o cualquier otro servicio a criminales y el intento de reclutar personal militar con fines ilícitos, señala el dictamen que avala una propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón.
A la letra, el dictamen dice: "Se sancionará con pena de prisión de quince a sesenta años y baja de la Fuerza Armada que corresponda, al militar que no ejecute una orden del servicio o la modifique de propia autoridad, en ambos casos, para favorecer a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa.
"Y a quien falsifique o altere un documento o instrumento que contenga información relativa a las operaciones de las Fuerzas Armadas o autoridad competente en contra de cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, o a sabiendas de que se trata de documentos o instrumento falsificados o alterados, haga uso de ellos".

Finlandés y mexicana las víctimas en Oaxaca por el ataque a caravana

Una ONG los identificó como Tyri Antero Jaakkola, varón de unos 25 años, y Alberta Cariño.

AFP Publicado: 28/04/2010 14:11

Oaxaca, Oax. Un finlandés y una mexicana murieron ayer martes en Oaxaca, sureste de México, en un ataque armado a una caravana humanitaria con activistas europeos que acudía una comunidad indígena, informó una de las ONG convocantes.
En el ataque cometido por un grupo armado la tarde del martes en una zona serrana de Oaxaca, resultó herida otra mexicana, mientras que al menos cuatro personas más, entre ellos tres periodistas, están desaparecidas.
"Nuestra caravana se detuvo cuando vimos un retén de unos 30 encapuchados vestidos de civiles y armados con rifles AK-47, y apenas estábamos dando marcha en reversa, cuando sin darnos tiempo casi de reaccionar nos cayó encima una ráfaga", dijo vía telefónica Rubén Valencia, sobreviviente del ataque y miembro de la organización Vocal.
Tyri Antero Jaakkola, un finlandés de unos 25 años que había llegado hace tres meses a la empobrecida Oaxaca para trabajar por un año con Vocal, fue la primera víctima del ataque de los "paramilitares", añadió.
El activista pertenecía a la organización finlandesa Uusi Tuuli Ry, que también formaba parte de la otra campaña, un movimiento simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según las fuentes.
Alberta Cariño, miembro de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), "que tenía 35 años, también murió" en el ataque.
Asimismo, dos reporteros de la revista Contralínea y otro de una agencia local, así como un integrante de Vocal permanecen desaparecidos, dijo Omar Esparza, esposo de la mexicana muerta.
El sobreviviente aseguró que en la caravana también iban activistas de Italia, Bélgica y Alemania, de los que aún no se tienen reportes. "Otros se fueron a esconder a otros pueblos", prosiguió.
Al sentir las ráfagas, los cerca de 20 miembros de la caravana salieron corriendo de las camionetas, que se dirigían a San Juan Copala, un pueblo indígena triqui autodeclarado autónomo en 2007 y sumido en fuertes disputas internas por el control del territorio.
"Salimos corriendo de las camionetas y nos internamos en el monte y pudimos escapar de esa zona durante la noche", relató Valencia.
Después de cinco horas de caminar en la oscuridad, Valencia llegó a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, junto con otros tres sobrevivientes.
"Las camionetas portaban mantas que decían que éramos una caravana humanitaria y aún así no nos respetaron. Les llevábamos comida y medicinas porque es un pueblo que está aislado por los conflictos internos", añadió Valencia. "Las camionetas quedaron hechas trizas" por la lluvia de balas, sostuvo el activista.
Otro testigo dijo al diario local El Tiempo, que "los encapuchados se llevaron en fila inda a siete compañeros, algunos parece que eran alemanes".
El gobierno estatal, por su parte, confirmó que resultó lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, “quien presenta lesión superficial por esquirla de bala en la región dorsal derecha, misma que fue trasladada a la clínica del Hospital Rural N° 66 del IMSS en Santiago Juxtlahuaca”.
Organizaciones sociales participantes de la caravana responsabilizaron del ataque a integrantes de la Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), organización antagónica del gobierno autónomo de San Juan Copala.
La UBISORT, señalaron, mantiene un “estado de sitio” en la comunidad, por lo que esta caravana pretendía entregar víveres, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, “ya que desde hace meses, la población vive un aislamiento sistemático orquestado por UBISORT y apoyado por el gobernador Ulises Ruiz”.
Se deslinda UBISORT
Mediante un comunicado, la UBISORT se deslindó de estos hechos y aseguró que todo se trató de un autoatentado de los mismos integrantes del gobierno autónomo pertenecientes al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Las pugnas entre la UBISORT, MULTI y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) ha prevalecido durante décadas y dejado al menos un centenar de muertos en la lucha por el control de la zona.
San Juan Copala, 300 kilómetros al poniente de la capital estatal, pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca y está conformada por menos de un millar de indígenas triquis, de acuerdo con cifras oficiales.
AI urge investigar
En tanto, Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades mexicanas investigar de manera profunda e imparcial el ataque contra la misión de observadores de derechos humanos que se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca.
En un comunicado, la organización demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) porque “las autoridades de Oaxaca, por varios años, han sido renuentes a investigar violaciones graves a los derechos humanos en el estado”. Pidió a la dependencia proteger a los afectados por el ataque.
(Con información de Alma Muñoz y Notimex)

Emboscan a caravana en Oaxaca; cinco muertos, incluido un activista extranjero

Gloria Leticia Díaz

MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Una caravana internacional, conformada por un centenar de personas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue emboscada por hombres armados que, según denuncias, pertenecen a una organización vinculada al gobernador Ulises Ruiz.
De acuerdo con los primeros informes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), por lo menos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas Alberta Cariño, así como un activista extranjero, en tanto que tres personas más pudieron huir hacia Juxtlahuaca, mientras que se encuentran desaparecidos dos reporteros de la revista Contralínea, Ericka Ramírez y David Cilia García.
Con información proporcionada por una de las sobrevivientes, Mónica Santiago, Omar Esparza Zárate, miembro de la AMAP en Oaxaca, responsabilizó del ataque al gobernador de Ulises Ruiz, y afirmó que la policía estatal “no quiere ingresar a la zona a rescatar a los heridos y sobrevivientes”.
El activista, esposo de Alberta Cariño, dijo que por testimonios de tres miembros de la AMAP que lograron huir de la “lluvia de balas”, se sabe que las camionetas en las que se desplazaba la caravana “quedaron destrozadas”.
Narró que la agresión ocurrió un kilómetro antes de llegar a San Juan Copala, a la altura de la comunidad Sabana, donde operan los “paramilitares priistas”.
“La caravana estaba compuesta por seis vehículos. Se dividieron en dos partes, y antes de llegar a San Juan, los ocupantes de tres camionetas vieron que el camino estaba bloqueado con piedras, por lo que la dieron la vuelta para regresarse y, en eso, se desató una lluvia de balas”, dijo.
Señaló que el cacique de la organización Unidad por el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, Rufino Juárez, en la víspera advirtió en entrevistas de radio de Huajapan de León que “no los iban a dejar entrar a la comunidad”.
De acuerdo con Martín Velásquez Pérez, la caravana estaba compuesta por miembros de las organizaciones Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus); Rede de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano; concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Finlandia, Bélgica y Alemania.Agregó que salieron este martes de Huajapan de León con rumbo a San Juan Copala, región mixteca de Oaxaca, para entregar víveres, ropa y cobijas.
“Desde hace por lo menos un mes –explicó Velásquez—este municipio autónomo permanece cercado por dos organizaciones: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) y la Ubisort, que impiden que los habitantes de San Juan Copala salgan de municipio. Sabemos por miembros de Ubisort, de extracción priista, que en el contexto electoral cuentan con el apoyo de Ulises Ruiz para tomar el municipio a punta de balazos.
“San Juan Copala es un municipio de alta marginalidad de unos cinco mil habitantes. Hace cuatro años decidió nombrarse autónomo impulsado por el Movimiento Unificado de la Lucha Triqui Independiente (Multi)”, agregó Velásquez Pérez.
A partir de denuncias recibidas en la AMAP, de que a las agresiones físicas contra habitantes por parte de los priistas, se sumó un cerco que impedía el acceso de la población a alimentos, es que varias organizaciones acordaron llevar a San Juan Copala víveres.
Proceso28/04/2010

Mata más niños la narcoviolencia

Otra vulnerabilidad de los menores es la orfandad provocada por la muerte de padres enrolados en las filas de fuerzas de seguridad o del narco

Daniela Rea

Ciudad de México (28 abril 2010).- El número de menores de edad muertos en la llamada guerra contra el narcotráfico va en incremento.
Según un recuento de REFORMA, desde enero y hasta el 23 de abril, han fallecido 97 niños en circunstancias violentas. En el mismo lapso de 2009, murieron 63 menores.
Del total de menores fallecidos este año, 75 contaban con entre 15 y 17 años de edad y 14 tenían entre 11 y 14 años, mientras que 5 eran de entre 5 y 10 años.
Tres bebés de entre uno y 3 años también han muerto en esta guerra.
Entre ellos se encuentran las menores Éricka y Margarita Ortega Rueda, acribilladas en un falso retén ubicado a unos kilómetros del poblado El Naranjo, Municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
El pasado 3 de abril, los niños Bryan y Martín Almanza, de 5 y 9 años, murieron luego de que efectivos del Ejército dispararan contra la camioneta en la que viajaban con sus padres por una carretera de Tamaulipas.
Entre los adolescentes muertos, están los 14 estudiantes del CBTIS de Ciudad Juárez asesinados por un comando armado el 1 de febrero en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar.
Hace una semana, en la Colonia Alfonso Reyes de Monterrey, fue encontrado con las manos atadas Eduardo Romero, apodado "El Bebé", de 14 años de edad, y en otro incidente fue ejecutado Javier Chávez, de 16 años.
Elena Azaola, especialista en violencia e infancia, alertó sobre los daños que provocan los decesos de menores en esta guerra.
"Cada muerte de estos niños deja un daño irreparable, lastima a la familia, afecta a la comunidad escolar generando miedo y una profunda tristeza en los compañeros.
"Y como generalmente ocurre, al no ser tratada de manera integral, los miedos y resentimientos pueden permanecer", manifestó en entrevista.
La otra vulnerabilidad de los menores, explicó, es la orfandad provocada por la muerte de los padres enrolados en las filas de las fuerzas de seguridad o del narcotráfico, o bien, estar en el lugar del fuego cruzado.
No hay datos oficiales de cuántos huérfanos hay desde que se declaró la actual estrategia de combate al narcotráfico.
Organizaciones de la sociedad civil estimaron 10 mil en Ciudad Juárez al promediar 2 hijos por 5 mil asesinados en edad reproductiva, según las tendencias demográficas.
Para la psicóloga Lilia Montiel, encargada de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la Niñez del DIF-DF, estas muertes dañan la estructura familiar, escolar y comunitaria, lo que, de no atenderse de manera integral, deja secuelas, como fobias, ansiedades, rebeldía y, a largo plazo, una sociedad acostumbrada a la impunidad.
Reforma28/04/2010
Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril (apro).- Al menos 10 mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad de Cuernavaca y otros tres municipios de Morelos en las que se acusa a militares y a policías federales de proteger a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, aproximadamente a las 05:40 de la mañana se reportó el hallazgo de una manta que fue colocada en las inmediaciones del bar Amazonas, ubicado sobre el bulevar Cuauhnahuac de Cuernavaca.
En la manta se leía el siguiente mensaje, escrito con letras mayúsculas: C.P.S. A toda la ciudadanía morelense. C.P.S., no se dedica a la extorsión telefónica, secuestros, robos, sólo a lo que es nuestro negocio, el cual nos hace autosuficientes sin andar extorsionando, como lo hace la gente del homosexual Edgar Valdez Villareal (sic) (Barby) con apoyo de algunas autoridades castrenses, el cual reafirma su participación ya que las 24 horas realizan recorridos por la avenida 10 de Abril, donde fueron encontrados dos cadáveres y durante el día, les han asaltado bancos estando operativos de fuerzas federales a escasas cuadras del lugar.
Por lo que le pedimos a la ciudadanía denunciar hechos de extorsión, robos a las autoridades correspondientes y exíjanles trabajen; y todas aquellas autoridades que apoyen estos ilícitos, los vemos como enemigos. Atte. C.P.S. P.D., estamos ubicando este tipo de gentes y en cuanto los tengamos la orden es clara: ejecutar y descuartizar.
De igual forma se reportó que en otros seis lugares públicos de Cuernavaca fueron colocadas otras mantas con el mismo mensaje, así como en los municipios conurbados de Jiutepec, Emiliano Zapata y Yautepec.
El hallazgo de las narcomantas ocurre a un día de que encontraron ejecutados A dos hombres sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac, como parte de la batalla que libran operadores de La Barbie y Héctor Beltrán Leyva, El H, por la disputa de las plazas de Guerrero y Morelos.
Proceso28/04/2010

Gobierno ineficiente

No se usa bien el dinero público, afirma el sector privado. Las dependencias sólo cumplen el 40% de sus metas

El gobierno de México está entre los países más ineficientes en el manejo de los recursos públicos, debajo inclusive de naciones como Marruecos, Namibia y Etiopía, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
De acuerdo con un estudio del organismo, el gobierno federal destina 42 de cada 100 pesos del gasto corriente al pago de la burocracia y las secretarías de Estado apenas cumplen con el 40 por ciento de las metas de sus programas sectoriales.
A pesar de la marcada ineficiencia en el ejercicio de los recursos provenientes de los impuestos que pagan los mexicanos, el gobierno no ha cesado de aumentar su gasto. El Ceesp precisa que de 2001 a 2007 el gasto en nómina de los municipios y las empresas del gobierno mexicano creció 68 y 57 por ciento real, respectivamente.
Diario de Yucatán28/04/2010

El 'hijab' que desafía un feudo de los laboristas


Elecciones en Reino Unido

Salma Yaqooh, que parte como favorita en su circunscripción, busca convertirse en la primera mujer musulmana que consigue el acta de diputada


PATRICIA TUBELLA - Londres - 28/04/2010

Cuando el uso del hijab por algunas escolares está siendo objeto de enconado debate en España, una de las imágenes más novedosas que apuntan las elecciones británicas es precisamente el ingreso en Westminster de una diputada con el pañuelo cubriéndole la cabellera. Salma Yaqooh, mujer y musulmana, parte como favorita para arrebatar a los laboristas el escaño de su circunscripción de Birmingham. Su protagonismo en la campaña, al igual que el de otras tres candidatas del mismo perfil que figuran en posición destacada (entre un total de 16), encarna una pequeña revolución también en el seno de la propia comunidad. Porque todos los políticos musulmanes que han conseguido hasta la fecha el acta de diputado fueron hombres: desde el primero, en 1997, hasta los cuatro del Parlamento recién disuelto.

Todos eran también laboristas, pero las intervenciones militares en Irak y Afganistán, aunque sobre todo la gestión de la crisis económica, ha distanciado a muchos musulmanes que se decantaban en grueso hacia este partido. Esa es una de las bazas que juega Yaqooh, la musulmana más prominente de la vida pública, activa concejal en su ciudad y cuya popularidad supera con creces a la de la formación que la respalda, Respect, liderada por el estridente ex diputado del laborismo George Galloway. Incluso liberal demócratas y conservadores llegaron a cortejarla a raíz de su participación estelar en el programa de la BBC Question Time, a principios de año.


La candidata que luce con orgullo su pañuelo abraza asimismo posiciones nítidamente de izquierdas a la hora de encarar las cuestiones que más preocupan al electorado de Birmingham, el desempleo, la escuela, la vivienda y la seguridad ciudadana. El voto musulmán no llega al 3% del electorado, pero está muy concentrado en zonas urbanas y, por tanto, resulta decisivo en algunas circunscripciones. "Mis valores son los del laborismo tradicional y no los de ese New Labour que se ha deslizado hacia la derecha", es la proclama de Yaqooh. El hecho de que su rival por ese partido, Roger Godsiff, fuera uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción parlamentaria (su nómina de gastos fue una de las más altas entre los diputados ingleses) puede procurar el último empujón a las aspiraciones de Yaqooh.


La liza se presenta difícil, asegura ella misma, porque debe disputarla en varios frentes. Está claro que los votantes no musulmanes se sienten amenazados cuando le inquieren sobre el hijab como símbolo de opresión, cuando le fuerzan a subrayar que es tan británica como ellos o a garantizar que no avala el terrorismo de ningún signo. Algunos de aquellos que comparten su misma fe no ven, en cambio, con bueno ojos que apoye los derechos de los gays ("me opongo a cualquier tipo de opresión"), mientras los sectores más inmovilistas recriminan a su marido que la deje participar en la vida política. En definitiva, que sea mujer y que exprese sus opiniones con entera libertad. Por todo ello, Salma Yaqooh también puede convertirse en un de las portaestandartes del cambio.

martes, 27 de abril de 2010

Aumentan ganancias de Grupo Modelo

Notimex
27/04/2010 - 12:13 PM

México.- Durante el primer trimestre del año, Grupo Modelo reportó una utilidad neta controladora por dos mil 93 millones de pesos, cifra superior en 17.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cervecera informa que sus ventas llegaron a 17 mil 572 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de 3.6 por ciento en comparación con igual periodo de 2009.
Las ventas en el mercado doméstico mostraron un comportamiento positivo de 3.4 por ciento, impulsadas por el sólido crecimiento en el precio por hectolitro de 9.6 por ciento, como consecuencia de las alzas en precios aplicadas en abril y diciembre del año anterior.
Los ingresos de exportación mostraron a su vez un incremento de 4.1 por ciento, debido principalmente al aumento en el precio por hectolitro en pesos de 3.6 por ciento, que refleja la depreciación de la moneda mexicana con respecto al dólar.
De esta manera, la facturación neta del trimestre ascendió a 525 millones de dólares, manteniéndose en el mismo nivel que el año anterior.
La utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) se ubicó en cinco mil 120 millones de pesos en el primer trimestre, una reducción de 3.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2009.
En el trimestre referido, Crown Imports, LLC, registró ventas netas por 462 millones de dólares y una utilidad de operación de 78 millones de dólares.
El resultado integral de financiamiento registró un costo por 214 millones de pesos como consecuencia de la pérdida en cambios por la apreciación del peso frente al dólar en el periodo, que se compara desfavorablemente con el ingreso de 237 millones de pesos en 2009.
De acuerdo con el reporte, Grupo Modelo realizó inversiones con recursos propios por 765 millones de pesos en el primer trimestre de este año.

Calderón dice que la ley migratoria de Arizona "abre la puerta al odio"

El presidente mexicano rechaza la nueva norma contra los 'sin papeles'

SALVADOR CAMARENA México 27/04/2010/El País


El presidente mexicano, Felipe Calderón, solía decir cuando era candidato en 2006, e incluso como presidente, que lo mejor que podía hacer Estados Unidos para detener la migración de mexicanos era ayudar a que en Michoacán, Zacatecas o Jalisco, lugares altamente exportadores de mano de obra, por mencionar algunos, se construyeran caminos, fábricas, escuelas... Al diagnóstico le faltaba contemplar variables más complejas, desde una devastadora crisis económica internacional hasta las tensiones de la política interna estadounidense, que en Estados como Arizona han atrapado el debate migratorio hasta el punto de criminalizar a los sin papeles, medida que ayer fue duramente condenada por el mandatario mexicano, quien afirmó que "abre la puerta al odio".
Caza a los 'sin papeles' en Arizona

"Ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos de la gente. Esta convicción es hoy más fuerte que nunca, ante la reciente aprobación y promulgación de la Ley SB1070", dijo ayer Calderón, durante una reunión con representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. El presidente mexicano responde así a la promulgación de una ley en el Estado de Arizona que será efectiva en 90 días y que permite a la policía detener indiscriminadamente a personas sólo por su apariencia y encarcelarlas si no pueden demostrar su residencia legal, incluidas aquellas que siendo estadounidenses no cuenten con papeles para demostrarlo.
"Toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social, un fenómeno económico, y criminalizarlo de esta manera, abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley", apuntó Calderón, quien tiene prevista una visita de Estado a Washington dentro de unas semanas. "El próximo mes de mayo haré una visita al presidente Obama y al Congreso de los Estados Unidos. Tengan la certeza de que en las reuniones que habré de tener, en los espacios que como presidente de México habré de defender, estará presente el tema, indeclinablemente, de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo; y la imperiosa necesidad de avanzar a esquemas racionales, sensatos, humanos, equilibrados, que sin menoscabo del derecho que tiene cualquier país de regular las leyes de su propio territorio, sí permitan, como he dicho, una migración ordenada, integral, comprensiva y justa".
Rotativos como The New York Times yThe Washington Post han criticado a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, por haber firmado el viernes la ley, a pesar de que tuvo varios días para devolver la iniciativa al Legislativo local, como le pedían distintas voces de ámbito nacional e internacional. El Times señaló en un duro editorial que la medida iba en el sentido equivocado y el propio Obama adelantó el viernes que Washington actuará para prevenir la "irresponsabilidad de otros". La gobernadora republicana dijo, por su parte, que validó la ley porque es un "arma para atajar el problema que el Gobierno federal se ha negado a resolver". El asunto no sólo ha desatado protestas, sino que, paradójicamente, puede suponer que se reinicie el debate sobre la urgente reforma migratoria,
"No puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos que por generaciones han contribuido al crecimiento. No sólo quienes llegan ahora, [sino también] quienes están ahí, y que sufrirán el atropello de una ley injusta, y que han contribuido al desarrollo y la prosperidad de Arizona, que no se entendería sin los mexicanos y menos cuando, en este caso, se pone en marcha una legislación que abre las puertas a una inaceptable discriminación racial", dijo ayer el presidente Calderón.
Se calcula que en Arizona viven más de 500.000 indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano. Con la nueva ley, cualquier persona podrá ser detenida si la policía cree que hay "dudas razonables" de que su estancia en el país sea ilegal. La pena es de seis meses de cárcel.

LEGISLACIÓN ANTINMIGRANTE

No nos vamos de Arizona”: latinos

">“Si nos corren, quién les va a trabajar”, señalan
">Advierten a autoridades que intensificarán la lucha


Arturo Cano
Enviado
Periódico La JornadaMartes 27 de abril de 2010, p. 2

Phoenix, 6 de abril. “¿A poco no le gusta esta ciudad taaaaan limpia?”, pregunta la mujer sin ocultar su orgullo. Y sí, más de un recién llegado debe asombrarse de las prístinas calles de esta ciudad del desierto cuya zona centro, de no ser estos días tan particulares, luciría ídem.
Hoy no, ni ayer. Desde hace una semana, miles de personas vienen y van por aquí para recordar a la gobernadora, al sheriff duro, a los diputados que acaban de declararlas criminales y al mundo entero, que tiene un ojo puesto aquí, una cosa sencilla: “we are human”.
Pues bien, estos humanos y humanas son ahora también criminales, tiros al blanco (al café, en este caso) del sheriff Joe Arpaio, cuyas oficinas están aquí nomás a unas cuadras, en uno de los últimos pisos del edificio de la Wells Fargo. Ahí está la oficina de Arpaio, señala hacia las ventanas un muchacho de Guadalajara que prefiere no dar su nombre. Sí, en los pisos 18 y 19 Arpaio traza los planos de sus cárceles baratas para indocumentados o dibuja, es de suponerse, los calzones rosas o los trajes a rayas que pone a los prisioneros para humillarlos en las calles.
De la que se salvó José, un muchacho de 15 años nacido aquí, de padres poblanos, que ni recuerda de momento el nombre del pueblo de sus antepasados. “Sólo fui una vez, cuando tenía dos años.” El caso es que hace unos meses José fue detenido por el sheriff que goza la fama de ser el más “duro” de todo Estados Unidos. ¿En qué lío se metió José? Pues trabajaba en un tianguis de mercancías piratas donde a Arpaio se le antojó hacer una redada. Y José cayó preso. “No me creían que nací aquí”, dice. Nunca le creyeron, por supuesto. Pero su nombre estaba en la computadora, así que lo soltaron en unas horas. Le dijeron que sería citado tiempo después, para responder por quién sabe cuáles cargos, pero nunca le llegó el citatorio. A José le queda claro que lo detuvieron sólo porque es moreno.
La rubia y la café
“A mí no me van a detener”, dice la duranguense Laura Ayala, estudiante de la Universidad de Arizona, mientras se juega los cabellos rubios con los dedos. A su lado, la chihuahuense y morena Alejandra Chacón carga un letrero que indica, en inglés, que ella sí es candidata, presa en una “temporada de caza” que en Arizona no comenzó con la aprobación de una ley que todavía no entra en vigor, sino que lleva varios años, desde que al alguacil Arpaio se le metió en la cabeza ser el héroe de los antinmigrantes. “Soy café, arrésteme ahora”, dice la cartulina de Alejandra, en inglés. Para no dejarla sola, Laura ha escrito en su cartulina: “Soy mexicana, arrésteme ahora”.
Ellas, pese a todo, tienen la ventaja de los papeles. Por eso marcharon con sus carteles en el campus de la universidad. “Nos veían como bichos raros, porque la mayoría son anglos.” Por eso recomiendan el uso de Facebook y Twitter para dar la batalla. Si por las redes sociales fuera, los migrantes la tendrían ganada, pues según la compañía Crimson Hexagon, que sigue los foros de opinión en la red, de los 21 mil mensajes registrados en torno a la ley, 66 por ciento son en contra y sólo 28 por ciento a favor.
En el Congreso local, sin embargo, la correlación de fuerzas es distinta. Ahí la batuta la lleva el senador estatal Russel Pearce, amigo de los minutemen y de destacadas figuras del Partido Nazi, según activistas locales. Pearce es el personaje más odiado en las protestas, después del alguacil Arpaio y la gobernadora Jan Brewer (Hitler y la bruja, les llaman en los carteles). Su propuesta fue aprobada con 15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones. “Ser ilegal no es una raza, es un delito”, dijo, al aprobarse la ley. De raza tampoco quiso saber la gobernadora Brewer, quien firmó un documento que faculta a las policías locales a aprehender personas bajo la “sospecha fundada” de que son “ilegales”. Le preguntaron cómo los identificaría: “No sé”, dijo, quizá para no responder una tontería mayor.
Estrellas de David, suásticas y frijoles refritos
El pasado viernes 23, miles de jóvenes estudiantes abandonaron sus escuelas para reunirse frente a las oficinas de la gobernadora Jan Brewer, a la espera de que ella decidiera vetar la ley. Pero Brewer, quien sustituyó por designación a Janet Napolitano cuando ésta fue llamada por Barack Obama para hacerse cargo de la cartera de Seguridad Interior, firmó la ley.
La presencia de los migrantes y sus hijos ha continuado desde entonces, con sus altibajos. Siete camiones de las cadenas nacionales y estatales de noticias, con sus enormes antenas de transmisión, dan a la noticia un tamaño que rebasa con muchos las fronteras de Arizona.
La inmensa mayoría de los asistentes son mexicanos. Lo dicen las banderas, los letreros en español y el altar de la Virgen de Guadalupe siempre con veladoras encendidas. “Aquí estamos y no nos vamos”, bailan los carteles, mientras un grupo musical entona la Cumbia del Jornalero.
“We love major Phil Gordon”, se lee en otro letrero. El amor por el alcalde de Phoenix tiene que ver con el rechazo de este político anglosajón a la ley, y con su declaración de que la gobernadora Brewer actuó como “un títere” al firmarla.
Residentes rubios vienen a solidarizarse con los migrantes. Una muchacha que no suelta su biblia, por ejemplo. Un ciego con bastón y su playera que dice “Legalize Arizona”, y un sordomudo a quien le traducen a lenguaje de señas el discurso, antes traducido del español al inglés. Pero entre los güeros destacan un par de familias. Mujeres y niños, madres e hijos de inmigrantes, que se han prendido al pecho estrellas como las portadas por los judíos en la Alemania nazi. Estrellas amarillas que dicen “soy esposa de un inmigrante” o “soy hija de un inmigrante”.
Algunas personas han permanecido todas las noches en los jardines del Capitolio, siempre bajo fuerte vigilancia policiaca (sólo han sido desplegados policías blancos). Por eso resulta inverosímil la denuncia policiaca de que alguien “pintó” suásticas con frijoles refritos en algunas ventanas del edificio del Congreso (¿para culpar a los beaners –frijoleros–, como los racistas llaman despectivamente a los mexicanos?).
El dilema de Juana
La guerrerense Juana Villarreal no tiene ninguna duda de que ella está en la lista del alguacil Arpaio. Marchó en 2006 y viene al plantón permanente ahora. Ella y su marido llevan 19 años en Arizona y ninguno tiene “los papeles”. El pequeño niño que trae de la mano y sus otros cuatros hijos nacieron aquí. Sus raíces serán cortas, pero ya se aferran a este trozo de desierto. “No se quieren ir: a México ni soñando, ni tampoco a otra ciudad de acá”, se resigna ella. El gran dilema de los Villarreal es compartido por los 460 mil indocumentados que se calcula hay en Arizona. Ellos mueven, por supuesto, las cocinas de los restaurantes, las tijeras de los jardines y las cunas de los niños. “Donde trabajo somos 45 y sólo 10 están arreglados, pero la dueña confía en que van a parar esta ley. Porque si no lo hacen, ¿quién les va a trabajar?”
Ésa es la pregunta que corre desde que la legislatura estatal aprobó una ley que tipifica como criminales a los sin papeles, y en cómplices a quienes los empleen o, simplemente, los transporten. Una ley similar existe ya en el ámbito federal. La diferencia es que la firmada hace unos días da facultades a las policías locales, a las que obliga a aprehender a quienes parezcan “ilegales”.
Por esa razón, el presidente Barack Obama ha dicho que la ley es “irresponsable”, y ha vuelto a hablar de una reforma migratoria “integral” y “juiciosa”, la que prometió para los primeros tiempos de su gobierno. Una reforma “integral”, le llaman quienes cabildean en la capital de este país. Pero Washington queda muy lejos. No está por lo menos en el horizonte de Adela, una sonriente mujer de Michoacán que limpia mesas de un restaurante a pocas calles de la oficina del sheriff Arpaio. En su horizonte tampoco está volver a México: “Antes mi mamá me decía que me regresara, pero ahora, con la violencia que hay allá, me dice que me quede”. Y Adela ha decidido quedarse, con sus tres hijos. Hace unos años pagó siete mil dólares para que se los trajeran, y vinieron solitos en manos de los polleros. “¿Tuvo miedo cuando se los trajeron así?” Adela le da un trapazo a la mesa y responde: “pues los encomendé a Dios. Pero si algún día me detiene el Joe Arpaio, entonces sí que me muero del susto”.

Retrasan en el Senado votación del dictamen de ley antisecuestro

El PRI y el PRD en comisiones, declaradas en sesión permanente, rechazaron el proyecto del PAN al afirmar que es poco claro y se negaron a legislarlo “al vapor”.

Ciudad de México.- Las comisiones del Senado que dictaminan la Ley contra el Secuestro se declararon en sesión permanente para tratar de mejorar el proyecto, pues el PRI y el PRD afirmaron que es poco claro y se negaron a legislar “al vapor”.
En la discusión del dictamen participaron el empresario Alejandro Martí y la presidenta de la organización Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien también pidió tomarse el tiempo necesario para revisar artículo por artículo.
A pesar de los intentos del presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, de que el dictamen fuera aprobado, los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI, y Tomás Torres Mercado, del PRD, lo rechazaron por ser “un proyecto insuficiente”.
Murillo Karam sostuvo que el predictamen debe ser “clarificado”, y para ello pidió “sentarnos de aquí a que termina el periodo ordinario de sesiones”, para “hacer punto por punto, ladrillo por ladrillo”.
“No tenemos un proyecto claro, con un objetivo claro y preciso; prefiero dedicarle más tiempo para que no vengan a decirnos que pasó porque fuimos presionados a legislar al vapor para responder al momento”, dijo a Miranda de Wallace y a Martí.
“Si la podemos sacar en este periodo, qué bueno; si no, lo tendremos listo para otra oportunidad”, sentenció el secretario general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien no descartó hacerlo en un periodo extraordinario de sesiones.
Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Torres Mercado, sostuvo que hay mucho qué trabajar en el tema, y por ello “pido tomarnos el tiempo necesario para discutir artículo por artículo y hacerlo con calma”.
La señora Miranda de Wallace coincidió con ambos partidos en que el proyecto de dictamen está incompleto y que “hay que trabajar mucho”, por lo que pidió “tomarnos el tiempo para discutir con calma artículo por artículo”.
Incluso, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, indicó que las comisiones se deben declarar en sesión permanente para revisar el proyecto y que si sale en este periodo, bien, y si no se discutirá en otra oportunidad.
Esto molestó a González Alcocer, quien daba como un hecho que el dictamen sería aprobado esta noche, y acusó al senador ecologista Arturo Escobar de ser el responsable de que se rechazara el proyecto.
No podemos terminar el periodo ordinario de sesiones sin tener la Ley Antisecuestro, insistió el legislador del PAN, quien finalmente ordenó que cada una de las comisiones revisara un capítulo para tratar de avanzar en el proceso de dictamen.

Notimex27/04/2010

Hay sobrepoblación de 66% de las cárceles

Sólo en el Estado de México existen más presos que en Panamá, Costa Rica y Nicaragua juntos.

MÉXICO, D.F.- La sobrepoblación carcelaria supera en 66 por ciento la capacidad de los centros de readaptación social, afirmó Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara a de Diputados.
De acuerdo con Milenio, precisó que actualmente existen 18 mil 600 internos en los 22 centros penitenciarios, cuya capacidad instalada es sólo para 10 mil 600 reos.
"Tenemos una sobrepoblación de 66 por ciento en los penales del país, pero en el Estado de México se alcanza una sobresaturación de 155 por ciento; sólo la entidad mexiquense tiene más población penitenciaria que Panamá, Nicaragua y Costa Rica juntos", indicó.
Benítez denunció que en México se incumple el mandato constitucional de separar a mujeres y hombres en los centros de readaptación social, así como apartar a los procesados de los sentenciados.
Esto genera que "quienes ingresan por un delito menor salgan convertidos en maestros del secuestro y de la delincuencia organizada", señaló el legislador.
Tampoco existen, dijo, lugares específicos para los adolescentes, lo que genera una gran falta a la Constitución, mientras que la promiscuidad y prostitución son práctica común en los penales.
El presidente de la Comisión de Justicia admitió que existen varias propuestas para resolver la sobrepoblación carcelaria, como convertir a las Islas Marías en penal federal, pero recomendó "estar atentos a que no se cometa el mismo error de mezclar a los sentenciados con los procesados".
Otra alternativa para reducir la saturación en las cárceles es aprobar los proyectos de reformas constitucionales que prevén prisión preventiva con brazalete electrónico.
Detalló que en el Estado de México se logró ya que 67 personas cuenten con ese tipo de mecanismo, aunque dicha medida no ha resuelto el problema de la aglomeración en los penales de la entidad.
Milenio27/04/2010

Busco un lenguaje que nos aleje de lo confortable, dice Atxaga

Siete casas en Francia es “una novela brutal”, dice el escritor vasco a La Jornada

*El autor ambienta la historia en el Congo belga para describir “una comedia del poder”
*Traducir la obra del euskera al castellano, catalán y gallego ha sido una cosa de locura, indica

Ericka Montaño Garfias

Periódico La JornadaMartes 27 de abril de 2010, p. 4

Bernardo Atxaga tomó todas las convenciones del género de aventuras, las sacudió, les quitó los efectos especiales y dejó a los héroes sin aura.
El resultado es una novela brutal y sutilmente subversiva “contada en un tono meteorológico”: Siete casas en Francia, que se publicó casi de manera simultánea en euskera, castellano, catalán y gallego, lo cual debió ser significativo en un país que habla acerca de la comunicación entre sus lenguas oficiales y sin embargo “no lo fue“, dice el escritor vasco en entrevista vía telefónica con La Jornada.
Esta nueva novela, publicada por Alfaguara, se ambienta en el Congo belga a principios del siglo pasado; los personajes son militares que se ocupan de la explotación del caucho, y extraoficialmente del tráfico de caoba y marfil, durante el reinado de Leopoldo II. El aislamiento en la selva y la ambición para hablar de temas actuales, no sólo de la explotación, sino de la “comedia del poder”.
–Siete casas en Francia recuerda mucho las novelas de aventuras.
–Efectivamente. La novela está planteada sobre dibujos literarios. Uno de ellos es desde luego una novela de aventuras. Sobre ese dibujo utilizo un lenguaje que nada tiene que ver con el género y una forma de narración que tampoco tiene mucho que ver con el género: normalmente las novelas de aventuras siempre tienen un lenguaje que tiende al aura, al brillo, a lo épico, y yo aquí hago mofa de todo esto.
“Mi idea es tomar todas las convenciones, desde el género hasta el lenguaje, y tratarlas subversivamente. Le quité toda la paja, busqué otra forma de nombrar lo que es terrible y lo hago como si fuera meteorología, de la forma en la que se habla del clima, porque me parece que así es un silencio que se oye.”
–Es una novela brutal.
–Claro, es una novela brutal tratada meteorológicamente. Es brutal por lo que no se dice, por lo que el lector deduce. Al no subrayarlo, al no ponerle efectos especiales, al rodearlo de silencio busco un lenguaje que nos haga huir y no nos deje en una zona confortable. La novela no actúa, mueve a la reflexión.
Y esa reflexión proviene no sólo de hablar acerca de la explotación en África y otros lugares del mundo, que es la parte dura, dice el narrador y poeta, nacido en Asteasu, Gipuzkoa, el 27 de julio de 1951.
“La parte trágica es que también está ocurriendo lo que podríamos llamar la comedia del poder, la comedia casi burlesca del poder”, que en la novela toma los nombres de Leopoldo II, el capitán Lalande Biran o el teniente Richard van Thiegel.
“Fuera de la ficción toma casos como el de la secretaria que acusó de acoso sexual a un gobernante en Israel, o Berlusconi. La anécdota ficticia de sacar a un león viejo del zoológico de Bruselas para que Leopoldo II lo matara en la selva tiene origen en la realidad.
“Ese acto absurdo no lo he inventado directamente. Aquí se supo y se publicó que el rey de España había cazado un oso en Rumania o en Hungría, no sé en qué país de Europa del este, pero sacaron al oso dos días antes del zoológico. Nadie quiere hacer la asociación y, por ejemplo, quienes lo hicieron en cómic tuvieron algunos líos.”
Bernardo Atxaga, nombre de batalla literario de José Irazu Garmendia, es uno de los autores más reconocidos del País Vasco y escribe en su lengua natal, el euskera. Algunas de sus obras, que le han valido varios premios, han sido traducidas a 25 idiomas, como la emblemática Obabakoak.
Novela, ensayo, poesía, cuento, y literatura infantil y juvenil son los géneros en los que vive su escritura, que ha llevado la literatura en euskera al mundo.
En este momento en el País Vasco “hay cada vez más escritores y, por tanto, más voces y lectores. Eso es lo bueno, lo malo es que de repente hay una especie de ola institucional, una ola de dinero público que apoya a la literatura o el arte, pero es un flanco que hay que cuidar: hay que permitir que le ayuden a uno, pero lo justo. Que se ayude a la literatura lo mismo que al hierro. Hay que ser independientes, pero en definitiva cuesta más ser independiente cuando te tratan bien que cuando te tratan mal”.
Su base de escritura es el euskera, lengua prohibida durante la dictadura de Francisco Franco. Hoy sus libros son de los más traducidos, “pero esto también se debe a un trabajo conjunto: yo no hubiese podido escribir si no hubiese habido una generación aquí un poco representada por el poeta Gabriel Aresti. Quizá decir esto en México o en el mundo anglosajón no tenga mucho sentido, pero cuando aquí, durante la dictadura, escribir en lengua vasca era algo casi de catacumbas, cuando éramos un grupito; entonces ahí sí ha habido un sentido, al menos hasta mi genera- ción, de reconocimiento para los que prepararon para mí el camino.
“Con Obabakoak tuve la suerte de ser traducido a unos 25 idiomas y en ese sentido acepto ser quien abrió las puertas de la literatura vasca; acepto que se tenga cierto mérito, pero no crea que pienso mucho en eso: yo me preocupo por lo siguiente, no por el pasado.”
–Pero también es significativo que Siete casas en Francia se haya publicado en las cuatro lenguas oficiales casi al mismo tiempo.
–Eso tenía que haber sido significativo, pero no lo ha sido. Me ha parecido que fui un poco ingenuo al creerme lo que se viene diciendo otra vez. Ese discurso sobre la importancia de que haya relación entre todas las comunidades del Estado español. Pues lo creí, pensé que tenía que hacer ese acto simbólico para que la gente, por ejemplo, dijera: ‘qué bien, aquí hay una apuesta por la buena comunicación entre las diferentes lenguas’, pero esto no es así.
“He hecho centenar de entrevistas acerca de esta novela, pero es usted la primera que me pregunta al respecto, así que fíjese lo mucho que importa aquí. Se lo puedo asegurar, nunca más lo vamos a volver a hacer. Hablo en plural, porque hice la traducción con mi mujer, y ha sido un esfuerzo terrible.
“Nadie se puede imaginar lo difícil que ha sido traducirlo y sacarlo en las cuatro lenguas. Ha sido una cosa de locura y es porque no acabo de dejar de ser ingenuo y me creí un poco eso de que hacía falta esa utopía de la Iberia que se comunica, que se respeta, pero eso no es verdad, no le importa a nadie.”
Por lo pronto, Bernardo Atxaga continúa su trabajo literario y ahora prepara un cuento “de risa” que se titula Xola un animal libre, y lo que será su libro “más interior”, Un poeta en Nevada.
“Me sigue divirtiendo escribir y ésa es para mí una señal para seguir adelante. Después de una semana en que uno ha hecho cien cosas, me pregunto cuáles han sido los mejores momentos, cuándo he estado bien, sereno, tranquilo, un poco volando con la cabeza, y la respuesta es escribiendo. Yo todavía tengo afición, la tuve de joven y no la he perdido; y creo que esta voluntad de escribir, esta afición a escribir, se llega a perder, y lo he notado con escritores que ya no preparan las conferencias, que dicen cualquier cosa o atienden cualquier premio y eso es porque están cansados, ya no están en la vida.
“Yo todavía estoy ahí, supongo que al menos otro libro aguantaré.”

lunes, 26 de abril de 2010

El PT, ¿hacia dónde?, ¿y hacia dónde López Obrador?

Miguel Ángel Granados Chapa

Salvo en Oaxaca, por ahora al menos, el Partido del Trabajo abandonó las alianzas políticas no sólo con el PAN, sino aun con sus partidos fraternos, el PRD y Convergencia, en unión de los cuales constituyó la coalición electoral federal “Por el bien de todos”, mantuvo después de la calificación de las elecciones presidenciales el Frente Amplio Progresista y ahora mismo está unido con esas agrupaciones reputadas como de izquierda, en el Diálogo por la Reconstrucción de México, una nueva alianza impulsada hasta esta hora con éxito por el candidato presidencial del Partido del Centro, Manuel Camacho.
Los pasos recientes del PT en la ruta hacia la actuación conjunta en varias entidades se han caracterizado por su versatilidad. Ora aseguran sus líderes y voceros que están prestos para la unión, aun con Acción Nacional, ora se desdice y separa de las coaliciones que ciertamente pueden existir sin ese partido, con fuerza menguada en la mayor parte de las entidades pero que eventualmente quedan expuestas a riesgos que no enfrentarían si el PT se mantuviera fiel al compromiso que parecía haber ya acordado.
La ruptura de la coalición obedece a intereses particulares que imperan en el PT. El caso paradigmático de esa actuación sesgada y contraria al interés general de la izquierda ha ocurrido en Zacatecas. En disputa con la gobernadora Amalia García, el senador Ricardo Monreal, que se adueñó del PT en esa entidad, ha presentado la candidatura de su propio hermano, para hacer ostensible que el monrealismo es una corriente política acaso breve pero eso sí bien fondeada. El asunto sería peor de haber prevalecido la intención de Monreal de aliarse con el PRI, el partido al que por cierto pertenecieron él mismo y su familia. En su participación a solas, Monreal puede hacer que ese partido, antaño el suyo, prospere por encima del PRD, lo que significaría para el PRI la recuperación de una entidad gobernada dos veces consecutivas por el partido del sol azteca.
Sin que esa particularidad se aplicara a otros estados donde habrá elecciones este año, el PT no vaciló en aliarse con el PAN y el PRD. Todos los partidos de la oposición formal eligieron esa vía como la única que los conduciría a la victoria y por lo tanto al desplazamiento del PRI, que es un valor superior a otras cuestiones que surcan a las alianzas. En consecuencia, y aunque el razonamiento no se aplique mecánicamente, es de temerse que las entidades donde no hay coalición completa del DIA y el PAN padecerán seis años más de gobierno priista. En la mayor parte de los casos, este año y el próximo, no aliarse, o romper una coalición formalizada, favorece al régimen priista, en las elecciones estatales y en la presidencial.
La ruta para arribar a ese deplorable resultado puede estar empedrada y sucia por lodo y otras materias putrefactas y malolientes. Ese es el caso, tal vez, del estado de Hidalgo. Allí ha contendido contra Xóchitl Gálvez, una aspirante sin mácula, el senador perredista José Guadarrama. Por lo menos tres veces antes pretendió ser candidato al gobierno, cualquiera que sea el partido que lo apoyare. El PRI, en que militó toda su vida con notorios frutos materiales, lo rechazó en 1998; en ese momento pretendió ser postulado por el PRD, pero este partido ya tenía candidato. En 2004, alejado del priismo pero no de sus métodos y sus prácticas, consiguió que Nueva Izquierda, la corriente perredista predominante, lo impulsara. No alcanzó la votación que le permitiera derrotar al candidato tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong. Sin embargo, de adversarios pasaron a ser cómplices en su intento de impedir la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Cuando Guadarrama se percató de que la coalición no lo haría su candidato, pues ni siquiera contaba con asentimiento en su propio partido, renunció a la lucha interna, denunciando que se organizaba ilegalmente el triunfo de la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Pero no se fue de la batalla política. Ha estado en espera de que el PT lo acoja, no para llegar por fin a la gubernatura, algo imposible con sólo el apoyo de ese partido, sino para estorbar el camino de Xóchitl Gálvez e impedir que gobierne a sus paisanos.
Si se llega a ese extremo, la retirada del PT adquirirá una dimensión mayor que el solo alejamiento de la coalición. Significará en los hechos una estrategia para apoyar al PRI, con pretextos vanos como el esgrimido por el PRD y el PAN para pactar la aprobación del programa fiscal dañino a la población y que ha estado en vigor desde hace cuatro meses, en el curso de los cuales el PT ha estado presente en los intentos de aliarse con partidos de oposición, como él, en entidades gobernadas con autoritarismo priista propio de décadas, que ya hartaron a los ciudadanos.
Las decisiones electorales del PT son tomadas en consulta con Andrés Manuel López Obrador, que se sostiene en ese partido con mayor afán que en los otros que lo han apoyado. López Obrador recorre una ruta sinuosa en que por un lado rechaza su participación en campañas electorales porque el suyo es, dice, un movimiento social y por otro lado, sin sustento suficiente, alienta al PT para desligarse de coaliciones de las que sólo pueden derivarse beneficios para la población.
Cuando López Obrador busque convertir el innegable apoyo social que ha conquistado (y del que la elección delegacional de Iztapalapa, el año pasado, fue breve pero contundente ejemplo) se encontrará con desconcertados militantes de los partidos que lo han seguido, que no sabrán si votar o no, y con qué rumbo, y con un PT en el que no necesariamente podrá confiar.

Proceso 25/04/2010

Lo que se encontró en Tepito

Denise Dresser

(donde por 12 mil dólares usted puede comprar todo tipo de datos personales)
Datos personales de Enrique Peña Nieto:Placas de automóvil: 123 MiGaviotaTeléfono celular: 04455 TelevisaCuenta Bancaria: 2012 a nombre de Arturo MontielContraseña: Modelo BombónCURP: Candidato en construcción Número telefónico más marcado: el del Procurador del Estado de México, Bazbaz, y el de Angélica Rivera
Datos personales de Felipe Calderón:Placas de automóvil: 000 IngenuoTeléfono celular: 04455 Como Haiga SidoCuenta bancaria: Información Reservada por Razones de Estado hasta el 2050Contraseña: El LegítimoCURP: El último presidente del PANNúmero telefónico más marcado: el del general Guillermo Galván y el de Joaquín Sabina
Datos personales de Fernando Gómez Mont:Placas de automóvil: 999 DizquepanistaTeléfono celular: 04455 Ya-me-quedéCuenta bancaria: Código secreto contenido en su carta de renuncia al PANContraseña: Todo-por-el-honorCURP: Prianista hasta la muerteNúmero telefónico más marcado: el de Manlio Fabio Beltrones y el de Joaquín Sabina
Datos personales de Elba Esther Gordillo:Placas de automóvil: Y Aquí SigoTeléfono celular: 04455 ChantajistaCuenta bancaria: Como hay varias en San Diego y las Islas Caimán, esa información cuesta 12 dólares másContraseña: Gracias-Carlos-SalinasCURP: Educar para fracasarNúmero telefónico más marcado: el de su yerno, subsecretario en la SEP, y el salón de belleza
Datos personales de Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García:Placas de automóvil: 1 El Llanero SolitarioTeléfono celular: 04455 CártelesCuenta bancaria: Compartida con los Beltrán LeyvaContraseña: Diablo GuardiánCURP: Alma vendida Número telefónico más marcado: el de un operador del Cártel de Sinaloa y los miembros de la prensa local
Datos personales de Alberto Bazbaz, procurador del Estado de México:Placas de automóvil: 000 IncompetenteTeléfono celular: No tiene porque no lo ha registrado aúnCuenta bancaria: No cuenta con una porque no ha tenido tiempo de hacer el trámiteContraseña: Ya se le olvidóCURP: No lo encuentranNúmero telefónico más marcado: el del productor de la serie “CSI”
Datos personales de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública:Placas de automóvil: 111 El SeñoritoTeléfono celular: 04455-A-tus-órdenes-ElbaCuenta bancaria: Donada a las cuotas del magisterioContraseña: Ya ni modoCURP: Yo que quería ser VasconcelosNúmero telefónico más marcado: el del portero en el departamento de Elba Esther Gordillo
Datos personales de Beatriz ParedesPlacas de automóvil: Dinosaurios ForeverTeléfono celular: 04455-A-tus-órdenes-EnriqueCuenta bancaria: Produce intereses suficientes para la compra de 50 huipiles al mesContraseña: A Los PinosCURP: Demos gracias al PRINúmero telefónico más marcado: el de Ulises Ruiz
Datos personales de Manlio Fabio BeltronesPlacas de automóvil: Tramposo #1Teléfono celular: 04455-PresidenteCuenta bancaria: Quien intentó encontrar esta información está desaparecidoContraseña: Quien intentó encontrar esta información está desaparecidoCURP: El PresidenteNúmero telefónico más marcado: el de Los Pinos y el del Cisen
Datos personales de Carlos Slim:Placas de automóvil: Viva ForbesTeléfono celular: Número adquirido en Estados Unidos para evitar las exorbitantes tarifas de TelmexCuenta bancaria: Todo-México-es territorio-Slim con 53 mil millones de dólaresContraseña: Gracias-Carlos-SalinasCURP: MR. PIBNúmero telefónico más marcado: Usa Skype para evitar las exorbitantes tarifas de Telmex
Datos personales de César Nava:Placas de automóvil: Patylú y YoTeléfono celular: 04455-Amor SalvajeCuenta bancaria: último estado de cuenta dependiente de las ventas de PemexContraseña: PAN-PRD Unidos Jamás Serán VencidosCURP: Alianzas, mi última ocurrenciaNúmero telefónico más marcado: el de Jesús Ortega y el de Patylú
Datos personales de Mario Marín:Placas de automóvil: Criminal ¿Y Qué?Teléfono celular: 04455-Gober-PreciosoCuenta bancaria: Equivalente a 3 mil millones de botellas de cognacContraseña: Kamel, hermanoCURP: Pederastas ProtegemosNúmero telefónico más marcado: el de los abogados que están llevando el caso contra Lydia CachoDatos personales de Ulises Ruiz:Placas de automóvil: Oaxaca, MíoTeléfono celular: 04455-ImpuneCuenta bancaria: Información reservada por el Congreso del estado hasta el 2099Contraseña: Lo-que-me-robéCURP: ¿Y qué son las garantías individuales?Número telefónico más marcado: el de Beatriz Paredes y el de Enrique Peña Nieto
Datos personales de Genaro García LunaPlacas de automóvil: Yo, CineastaTeléfono celular: 04455-Montajes-a-ModoCuenta bancaria: Información reservada por Presidencia de la República hasta el 2099Contraseña: Florence, la francesaCURP: Inseguridad públicaNúmero telefónico más marcado: la producción de Noticieros Televisa y los abogados que ya tuvo que contratar en Francia para defenderse en el caso de Florence Cassez
Datos personales de Arturo Chávez Chávez, procurador de la RepúblicaPlacas de automóvil: No Hubo Tantas MuertasTeléfono celular: 04455-Yo-No-FuiCuenta bancaria: Llena de donativos de grupos como “Mexicanos Unidos contra los Derechos de las Mujeres”Contraseña: Mujeres al Borde de un Ataque NerviosoCURP: El aborto: Mi acción de inconstitucionalidad favoritaNúmero telefónico más marcado: el de la Arquidiócesis de la Ciudad de México y los celulares de quienes venden datos oficiales en Tepito. l
Proceso 25/04/2010