domingo, 28 de febrero de 2010

Murió el escritor Carlos Montemayor

Fue un destacado creador, militante activo del pensamiento crítico y luchador de la justicia social.

La Jornada en línea Publicado: 28/02/2010 09:58

México, DF. El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.
Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estuvo acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticado el padecimiento.
Por lo tanto, no habrá homenajes institucionales ni velatorio tradicional. Sólo se informó que en el transcurso de esta mañana sus restos serán cremados y sus cenizas estarán expuestas por la tarde en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, ubicada en Liverpool 76, de esta ciudad.
Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947-2010) se encontraba internado en dicho nosocomio desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.
A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador.
Entre otros reconocimientos, Montemayor fue acreedor de los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, Guerra en el paraíso.
El pasado 15 de diciembre, el académico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Literatura y Lingüística.
Su trabajo creativo y multidisciplinario, que incluía -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el próximo martes 2 de marzo de su más reciente libro La violencia de Estado en México.
Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.
Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.
La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

EL ESCENARIO ES DE GUERRA; Estado de sitio

El terror es de tiempo completo y se vive la sensación del desgobierno y el desamparo social. Tamaulipas, hoy, es psicosis, amagos de Estado de sitio, desinformación que a través de internet las redes sociales intentan subsanar. Ciudades como Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo se agazapan en su propio miedo mientras decenas de ostentosas camionetas, típicas de los narcos, se apoderan de calles y carreteras

REYNOSA, TAMPS.- Informes de inteligencia militar atribuyen el recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas a un acuerdo entre los líderes del cártel del Golfo, Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, con Joaquín "El Chapo" Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa, para exterminar a "Los Zetas", en tanto que algunas versiones aseguran que en esa alianza participa también "La Familia Michoacana".
Luego de cinco meses de fuertes enfrentamientos, "Los Zetas" se mofaron de sus rivales con una serie de mantas colocadas el pasado martes 23 en varias ciudades aún bajo su control, y calificaron a sus rivales como "una vergüenza".
De hecho, el cártel del Golfo y "Los Zetas" pelean por Reynosa desde finales de 2008, cuando Héctor Manuel Sauceda Gamboa, "El Karis", líder del cártel Golfo, tomó el control de la ciudad, luego de que el Ejército detuvo a los cabecillas de "Los Zetas" Antonio Galarza Coronado, "El Amarillo", y Jaime Durán González, "El Hummer". Poco le duró el gusto. El 17 de febrero de 2009, un grupo de zetas, supuestamente comandados por su líder, Heriberto Lazcano, "El Lazca", llegó a disputar la plaza. "El Karis" murió en la refriega.
Ese día, "Los Zetas" dieron una de las primeras muestras de su capacidad: mediante barricadas en entradas y salidas de carreteras y en calles estratégicas, prácticamente secuestraron la ciudad durante casi cuatro horas de enfrentamientos con sus rivales, en los que también participó el Ejército.
Desde entonces no han cesado los combates en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, principalmente, así como en una decena de poblados.
Las balaceras en Reynosa son casi cotidianas. Las más fuertes se reportaron al servicio de llamadas de emergencia del gobierno del Estado el 20 de septiembre, el 20 de octubre, el 7 noviembre y el 7 de diciembre del año pasado, pero en los medios de comunicación no se publicó nada y las autoridades no emitieron ningún reporte.
Ante el silencio de todos, decenas de audios y videos del retumbar de metralletas, bazucas y granadas fueron subidos a Youtube por cibernautas que reclamaron: "Las balaceras en Reynosa están a la orden del día y nadie dice nada".

DESEMPLEADOS COMO SICARIOS

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ives Soberón Tijerina, reconoció que en los últimos meses han sido constantes los reportes de enfrentamientos armados entre grupos criminales, así como con elementos del Ejército. "En diciembre llegamos a tener más de tres balaceras cada semana", declaró.
En Matamoros y Nuevo Laredo, "Los Zetas" y el cártel del Golfo cooptan a jóvenes de entre 16 y 25 años, a los que lanzan al combate. "Por cada uno que pierden, pueden reclutar a 10 más, de entre los muchos desempleados que hay en cualquier colonia marginada de estas ciudades", comenta un funcionario de gobierno estatal. La improvisación en el manejo de armas la suplen con más violencia, dice.
Soberón Tijerina declaró que la mayor parte de las víctimas en estas balaceras son muy jóvenes, como lo ilustran los cuatro cadáveres encontrados el 23 de febrero en una casa del puerto de Tampico: tenían entre 16 y 22 años de edad.
Fuentes militares señalan que la escalada de violencia entre ambos grupos se detonó a raíz del asesinato de Víctor Peña Mendoza, "El Cóncord 3", uno de los hombres más cercanos a Miguel Treviño Morales, El Z-40, el pasado 18 de enero. La ejecución fue atribuida a Samuel Flores Borrego, "El Metro 3".
En represalia, "Los Zetas" habrían levantado a más de 10 integrantes del cártel del Golfo en esta frontera. Heriberto Lazcano, "El Lazca", dio un ultimátum a Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss": a finales de enero debía entregar al Cóncord 3, antes de que "se agravaran las cosas".
La respuesta de "El Coss" fue la alianza con "El Chapo", quien envió refuerzos para iniciar el "exterminio" de "Los Zetas", a los que acusan de ser los autores de la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, el pasado 31 de enero.
La noche del sábado 6, los habitantes de Reynosa supieron que la situación se agravaría. Por varias calles de esta ciudad circularon caravanas de ambos bandos: eran decenas de camionetas rotuladas con las siglas "CDG" (cártel del Golfo) y "XXX M3" (Metro 3), tripuladas por hombres que exhibían sus armas de alto poder.

COMO EN IRAK

El despliegue de fuerzas de los narcotraficantes anunciaba el enfrentamiento que ocurrió la madrugada del 8 de febrero, entre las 12:40 y 1:15 de la mañana, en las colonias Puertas del Sur y Jarachinas. La balacera se escuchó a varios kilómetros a la redonda, "como los estruendos que salen en la tele de la guerra de Irak". Las versiones de "decenas" de muertos son consistentes.
Al día siguiente, como ya es común en Tamaulipas, ningún medio de comunicación publicó nada. El hecho se conoció gracias a denuncias de usuarios de Twitter y Facebook, así como por los videos subidos a Youtube.
El uso de redes sociales para llenar el vacío informativo se inició en Matamoros el 4 de septiembre del año pasado, cuando habitantes aseguraron haber visto en las calles a decenas de muertos tras un enfrentamiento entre militares y sicarios del que la prensa local no reportó nada.
La autocensura de los medios y el silencio oficial han alimentado los rumores. Abundan las alertas en redes sociales, aunque muchas resultan ser falsas. Según el secretario de Seguridad, muchos de estos mensajes "son emitidos por los mismos grupos delincuenciales para generar terror entre la población, para dar a entender que no hay resultados de los operativos de combate en su contra".
El vacío informativo dejado por las autoridades ha sido llenado por el cártel del Golfo. Recién instalados en la plaza, "invitaron" a la ciudadanía a seguir con sus actividades:
"Reynosa es una ciudad segura. No pasa nada ni pasará nada. Sigan su vida normal. Nosotros somos parte de Tamaulipas y no nos metemos con los ciudadanos civiles. Atte: C.D.G."

TEMOR CIUDADANO

El pasado jueves 18, Reynosa vivió una jornada de psicosis, luego de que se esparció el rumor de una amenaza directa a la población: "Si no se van los marinos, empieza el secuestro de niños", decían mantas supuestamente colocadas en Libramiento a Monterrey y la avenida Tecnológico.
La especie cobró fuerza cuando un grupo de hombres armados y encapuchados entró a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAT de Reynosa para "levantar" a tres estudiantes y cerró varias calles que conducen a esa institución, a media mañana.
Padres de familia corrieron a sacar a sus hijos de las escuelas, las redes de comunicación se saturaron y el caos se armó en las calles. Para cuando cayó la tarde, la ciudad quedó prácticamente desierta.
A partir de ese día, la ciudad vive como en toque de queda permanente: pocos salen de noche, las escuelas registran un elevado ausentismo, y algunos comercios y negocios han optado por suspender actividades.
"Se trata de una recuperación de la plaza. El cártel del Golfo está recorriendo todos los puntos donde ‘Los Zetas’ tenían sus negocios de tienditas, de protección, de lo que sea. La diferencia ahora es que están matando a todos los que identifican con ‘Los Zetas’, los están exterminando", explica una fuente estatal.
Algunos zetas se han refugiado en Monterrey, "huyendo de los enfrentamientos en Reynosa". Pero tampoco están a salvo allá: el pasado miércoles 24, cuatro supuestos integrantes de "Los Zetas", identificados como Juan José Hinojosa del Monte y los hermanos David, Raúl y Gamaliel Segovia Plata, fueron detenidos en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Los bandos buscan refuerzos donde sea. Según la versión de un empleado del penal de Reynosa, un comando armado entró a ese reclusorio la noche del jueves 25 para liberar a 10 presos, entre ellos a "un brujo".

NO HAY NOTICIAS

La noche del viernes 19, el cártel del Golfo y "Los Zetas" libraron otra batalla, ahora en Nuevo Laredo. Aunque el alcalde Ramón Garza Barrios aseguró que se trató de un encontronazo entre el Ejército y un grupo delincuencial, reportes policiacos señalan que el choque fue entre los dos grupos de narcotraficantes. Los militares, indican otras versiones, llegaron al lugar en plena refriega.
El obispo de esa ciudad, Gustavo Rodríguez Vega, se unió a los reclamos y exigió una explicación: "Estamos tan confundidos como toda la población; no hay noticias, no hay comunicados oficiales sobre lo que ha pasado. El viernes (19 de febrero) por la noche, cerca de las 22 horas, hubo una persecución, supuestamente de militares contra miembros del crimen organizado, que iban por las calles bajando a la gente de sus automóviles para utilizarlos como barricadas. Por toda la ciudad se oían balazos".
La semana pasada, el martes 23, un convoy de sicarios entró a las poblaciones fronterizas de Mier y Miguel Alemán. En ambas poblaciones, se dirigieron directamente a la presidencia municipal y a las oficinas de la Policía Preventiva y de Tránsito para llevarse con ellos a elementos de esas corporaciones. Oficialmente, el procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodriguez Inurrigarro, informó que cuatro policías y un elemento de tránsito están desaparecidos. En la población de Río Bravo se reporta la desaparición de al menos otros ocho policías municipales.

CUELGAN CUERPOS

El miércoles 24, el despliegue del narco fue abrumador: más de 100 unidades llegaron a la ciudad fronteriza de Valle Hermoso, colindante con Matamoros, considerada por fuentes militares como refugio de zetas. Hasta el viernes 26, la ciudad seguía prácticamente sitiada por los sicarios. La población estaba refugiada en sus casas, atemorizada por los enfrentamientos en los que se utilizan metralletas, bazucas y granadas.
Habitantes de Valle Hermoso, entrevistados vía telefónica, aseguraron que integrantes del cártel del Golfo habían colgado en una plaza los cuerpos de supuestos zetas, pero la información no fue confirmada por ninguna autoridad.
"Nadie quiere salir. A muchos ya nos hace falta surtir alimentos, pero tenemos mucho miedo, y no vemos en la calle ninguna autoridad que nos esté ofreciendo protección. Desde el miércoles que los del Ejército desaparecieron, no están en las calles; parece ser que dejaron solos a los malosos para que armaran su guerra y a nosotros nos abandonaron a nuestra suerte", comenta un ciudadano.
Al mediodía del viernes 26 seguían llegando caravanas de camionetas rotuladas con las siglas de ambos bandos. "Son como 100", dijo un habitante por mensaje de celular.
Una fuente gubernamental declaró que en esa ciudad la situación era grave. Se especulaba que al menos 500 integrantes zetas habían salido de Coahuila para llegar a reforzar a Lazcano.
En Ciudad Victoria, la mañana del jueves 25, la psicosis recorrió las calles en forma de "rumores" que alguien ordenó correr, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Ives Soberón.
La única certeza que reina en la capital del estado es que, tarde o temprano, padecerán la misma violencia que en Reynosa y las otras poblaciones que son escenario de la guerra del cártel del Golfo para erradicar "plaza por plaza" a "Los Zetas".
Las mantas colocadas la madrugada del martes 23 por "Los Zetas" en esa ciudad establecieron el mapa de los escenarios de esta guerra en Tamaulipas: Soto la Marina, San Fernando, Hidalgo y Ciudad Victoria.
El viernes 26, un comunicado oficial de la Procuraduría Estatal y del Ejército señaló que en la última semana se habían registrado 34 muertos.
El informe sólo incluye las bajas en enfrentamientos con militares, pero la mayoría de las balaceras que se registran ahora en Tamaulipas son entre grupos contrarios de la delincuencia. Según testigos, los muertos suman centenares. (APRO)

PARA QUE EL PRESIDENTE SE COMPROMETA "A ENTRARLE A SINALOA"; "¡Me la voy a jugar!"

Después de que el diputado Manuel Clouthier criticó al gobierno de Felipe Calderón por no actuar contra la ‘narcopolítica’ de Sinaloa, que amenaza con reproducirse en todo el país, fue sometido a una serie de descalificaciones y condenas por parte de figuras panistas, del secretario de Gobernación y del propio presidente de la República

Álvaro Delgado

MÉXICO, DF.- La noche del 22 de febrero, el diputado Manuel Clouthier asistió a una misa de cuerpo presente del empresario Ricardo Angulo Quesada –amigo por décadas de toda su familia–, quien un día antes fue asesinado de un balazo en la cabeza para ser despojado de su vehículo, en uno de los 175 homicidios dolosos que, hasta ese momento, se habían registrado en la entidad durante este año.

Ese asesinato, que ha cimbrado a Sinaloa y generado un movimiento social de repudio a la violencia que demanda la presencia de Felipe Calderón en el estado, también sacudió a Clouthier, quien afirma haber sentido vergüenza ante el hijo del empresario turístico.

"No tuve cara para darle el pésame a ese muchacho de 15 años. Le tuve que pedir disculpas, porque no estamos haciendo lo suficiente en Sinaloa", lamenta.

Cuenta el legislador que precisamente el domingo 21 encontró a otro amigo que iba camino al hospital a ver a su hijo, internado porque la víspera fue brutalmente golpeado por desconocidos que lo despojaron de su teléfono para extorsionar a la familia. El hecho, dice, es que hay balaceras en todas partes, hasta en el mercado municipal, en una violencia que ya acumula casi 5 mil muertos en Sinaloa durante el presente sexenio.

"¡Por eso estoy dispuesto a jugármela ahorita, sin reservas, al chingue a su madre! ¡Me da pavor lo que viene! ¡Me la voy a jugar para arrancarle, a güevo, un compromiso al gobierno federal de entrarle a Sinaloa!", exclama Clouthier en entrevista con el reportero la mañana del martes 23.

"El reclamo –continúa– lo seguiré haciendo mientras no existan acciones comprometidas de parte del gobierno federal para atender a Sinaloa en el combate al crimen organizado y a la narcopolítica. Quiero ser muy reiterativo: No basta la detención de narcotraficantes; la bronca es también la narcopolítica, y eso es algo en lo que tenemos que estar insistiendo".

ESTABA PREPARADO

Luego de la embestida que, en contra del legislador, emprendieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la dirigencia del PAN, a raíz de la entrevista publicada el 14 de febrero en Proceso 1737, donde Clouthier llamó a Felipe Calderón "cabrón irresponsable" por no combatir al cártel de Sinaloa y a la narcopolítica estatal, el diputado sinaloense comenta que esa reacción la había previsto.

"Me dije: Se van a cerrar y me van a satanizar y reprimir. Para eso estaba preparado. No sé qué más pueda venir, pero posiblemente vayan a venirse como en los viejos tiempos del viejo régimen: con todo contra el que levanta la voz", expresa.

Y es que, para empezar, el miércoles 17 se había comunicado con él Abraham Cherem, jefe de la "Oficina del C. Secretario" Gómez Mont, para preguntarle a dónde le enviaba una carta (la misma que se publicó en Proceso 1738 el 21 de febrero). "Y me dijo: ‘Espero que te guste. Bueno, no te va a gustar’, y soltó una risa irónica".

En esa réplica, el secretario de Gobernación dice que sugerir que en Sinaloa se promueve un modelo de vida política ligado a la corrupción y al crimen organizado es "falso (…) sumamente irresponsable y moralmente condenable", para enseguida asegurar que el gobierno federal "ha enfocado sus esfuerzos de manera coordinada con las autoridades estatales para combatir al crimen organizado en la entidad".

Ante esto, el hijo de Maquío insiste en que el gobierno de Sinaloa está coludido con el narcotráfico y, respecto a la coordinación que alega Gómez Mont, de autoridades federales y estatales, señala:
"Para mí es tanto como trabajar coordinadamente con los que están metidos con el narco. ¡Caray, estoy fregado! ¿Cómo estoy coordinado con el que está metido con el narco? Y eso lo dice la carta…"

MÁS CONDENAS

Pero las cosas no pararon allí. El jueves 24 de febrero, en una insólita conferencia de prensa, el presidente Felipe Calderón hizo una severa crítica a las declaraciones de Clouthier, sin mencionarlo por su nombre.

Afirmó Calderón que "es absolutamente falso" que su gobierno proteja a Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien encabeza, junto con Ismael "El Mayo" Zambada, el cártel de Sinaloa.

Y, luego de nombrar a capos del cártel de Sinaloa que han sido detenidos, Calderón manifestó que "esas acusaciones son totalmente infundadas, falsas, fruto por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que otros deben aclarar".

Uno de los reporteros presentes en la conferencia de prensa intervino entonces:

–En este sentido, presidente, yo le quería preguntar…

–También déjeme mencionar –interrumpió Calderón–, está Vicente Zambada; está Reynaldo Zambada, hermano de "El Mayo"; está su hijo también, y que ha sido atrapado, en fin, está "El Teo", como he dicho; está Rogaciano Alba; está otro personaje que se llamaba "El Tío", que trabajaba para Ignacio Coronel, que fue atrapado en los primeros días de mi administración. En fin, hemos actuado contra todos…

–Sobre ese mismo tema –insistió el reportero–, le quería preguntar si vale la pena focalizar el cambio de estrategia…

–Déjeme decir –atajó Calderón otra vez– que "El Jabalí", "El Jabalí", que acaba de ser… nada más para hablar del de la semana… era el operador de "El Chapo" en Sonora. Digo, la verdad es que hemos actuado contra todos…

Y una vez concluida la conferencia de prensa de Felipe Calderón –de la que fue excluido Daniel Lizárraga, reportero de Proceso–, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde, al igual que en la carta publicada el 21 de febrero, asegura que el gobierno federal combate a todas las organizaciones criminales "de manera proporcional a su tamaño".

En su comunicado, la dependencia encabezada por Fernando Gómez Mont no mencionó los nombres de Clouthier y de Proceso, sino que dijo estar proporcionando información "frente a versiones de diversos medios de comunicación que señalan que el gobierno federal mantiene una lucha desigual contra los cárteles del narcotráfico y las organizaciones del crimen organizado".

MENTIRAS, MENTIRAS

Consultado nuevamente el viernes 26 sobre la andanada de descalificaciones y condenas emitidas por Felipe Calderón y la Secretaría de Gobernación, Manuel Clouthier dice deplorar que, en vez de un compromiso por parte del gobierno federal, se emitan sólo mentiras.

"Me puede que el presidente salga con la idea de no querer hablarle a la ciudadanía con la verdad", pues los sinaloenses sólo piden a Calderón "un compromiso serio para que combata al crimen organizado, y sobre todo a la narcopolítica en Sinaloa. Si no quiere comprometerse, insisto, tendrá que pagar sus costos".

Prosigue: "Lo que yo siento, con tristeza, es la falta de compromiso del gobierno federal, que nos roba, en gran medida, la esperanza. Vamos a perder generaciones enteras porque alguien no quiere comprometerse a cumplir con su deber".

Luego de haber aceptado las disculpas que el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Julio Castellanos, le ofreció por haberle exigido públicamente –en lo que constituyó el inicio de la ofensiva– retractarse de sus declaraciones o solicitar licencia como diputado, Clouthier lamenta ahora que Calderón haya sugerido que él actuó "con dolo".

"A los seres humanos el discurso nos delata, y en ese sentido –puntualiza– la frase de ‘acusaciones dolosas’ no procede. Primero, yo no hice una acusación; fueron cuestionamientos. Entonces, ya desde ahí volvemos al tema. Lo que sigo haciendo es cuestionar: ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué no le quieren entrar a Sinaloa? Y si ellos ratifican que no se van a comprometer con Sinaloa, precisamente me vuelven a despertar el porqué."

El hijo de quien fue candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel J. Clouhtier del Rincón, sigue meditando si se afilia a ese partido.

Mientras tanto, reitera que Sinaloa está peor que Ciudad Juárez. "Yo no me voy a poner a discutir si Juárez tiene más criminalidad individual. Yo lo que estoy señalando es que el problema de Sinaloa es el crimen organizado, específicamente la narcopolítica, y eso le da connotaciones distintas y, por tanto, de alta gravedad, pues atenta contra la seguridad nacional."

Así como se atiende a Ciudad Juárez, continúa, se debe hacer con Sinaloa, pero tomando en cuenta que "el problema de Sinaloa es mucho más grave, como ya lo decía: es la raíz, el origen del problema del país, y mi tesis es que no poden las ramas, sino que se combata la raíz, con el criterio de que si se combate la raíz, todo el árbol se secará".

–Calderón, por lo que dijo, no quiere.

–Yo no quiero contestar eso con ese señalamiento, porque sería tanto como cerrar ya el capítulo para efectivamente aceptar que no le va a entrar. Lo único que puedo garantizar es que voy a seguir fastidiando hasta que le arranquemos un compromiso al gobierno federal para que le entre a Sinaloa. ¡Eso lo prometo! (APRO)

"¡Hasta la madre!"

Justamente el día de la entrevista de Clouthier con el reportero, el martes 23, en los diarios de Culiacán se publicaba un desplegado que, dirigido a la opinión pública y firmado por los organismos empresariales de Sinaloa para respaldar a Clouthier, se titula: "No está solo".

"Son pocas las voces legislativas que se alzan para hacer señalamientos a favor de sus representados, aun y cuando dichos señalamientos afecten intereses de su bancada política. Estas voces no deben reprimirse, se estaría atentando contra la democracia y la libertad de expresión", enfatiza el desplegado, y agrega:

"(…) Es imposible en Sinaloa seguir tapando el sol con un dedo, por lo que es urgente establecer compromisos y acciones con el apoyo decidido del gobierno federal que nos garantice a los ciudadanos un clima de paz y tranquilidad que el Estado tiene la obligación de brindarnos."

Y tras señalar que es preciso impedir que "Sinaloa se convierta en un Ciudad Juárez o algo peor", los organismos empresariales lamentan que en su estado la violencia derivada del narcotráfico vaya en aumento, con niveles de sadismo sin precedentes, y preguntan: "¿Qué más tiene que sucedernos para que como sociedad organizada hagamos algo?".

En su desplegado, los empresarios sinaloenses subrayan su respaldo al diputado Clouthier y hacen un llamado a la participación social:

"No podemos, no debemos estar en el terreno de la indolencia. No podemos dejar en la soledad a quien se atreve a decir la verdad. Atrevámonos también."

Tres días después del asesinato del empresario turístico Ricardo Angulo Quesada, miembros de la Canaco local hicieron un enérgico reclamo a Fortino Bórquez, subsecretario de Seguridad Pública estatal, y a Rodolfo Bon López, subprocurador de Justicia, durante un encuentro.

El presidente de la Canaco, José Luis Aispuro, le manifestó a Bórquez el miércoles 24:

"(Queremos) decirte que estamos hasta la… hartos, por decir lo menos. Y no quiero usar palabras altisonantes, porque si no, me van a agarrar como a Manuel Clouthier, que está prohibido decir palabras altisonantes cuando ya estás hasta la madre."

En el encuentro hubo diversas voces que propusieron hacer una cita con Calderón para emplazarlo a visitar la entidad, en tanto que la madre del empresario asesinado reclamó a las autoridades presentes: "¿Por qué si a ustedes se les paga para que den seguridad, no la dan?".

Al respecto, Manuel Clouthier indica que los ciudadanos agraviados por la violencia no pueden ser ignorados ni se les pueden atribuir otras intenciones, como dijo Calderón:

"No puede ser que estos señores estén haciendo un señalamiento doloso, o una acusación, o que su problema sea de ignorancia. Yo vuelvo al tema: Es urgente que nuestros gobiernos escuchen a la sociedad y, especialmente, que le hablen con la verdad."

–¿Miente entonces Calderón?

–La gente quiere que le hablen con la verdad. Mira, Abraham Lincoln decía: "Podrás engañar a la mayoría de la gente la mayoría de las veces, pero no podrás engañar a toda la gente todas las veces". Y en esa lógica, urge… El mexicano está hasta el gorro de que no le hablen con la verdad.

–¿Cree que molestó a Calderón decirle "cabrón irresponsable"?

–Así me expreso, y no es con ánimo de insultar, sino con ánimo descriptivo…

El hampa usa a artistas para “lavado” y tráfico de drogas

Además de la atracción que el glamour de la farándula ejerce sobre los narcotraficantes, éstos usan al medio del espectáculo para lavar sus ganancias ilícitas y, en algunos casos, para el trasiego de drogas

Hasta que políticos y empresarios mexicanos se vean amenazados en sus patrimonios y en sus familias, entonces será el fin del crimen organizado, señala especialista

Francisco Gómez El Universal Domingo 28 de febrero de 2010 francisco.gomez@eluniversal.com.mx

Además de la atracción que el glamour de la farándula ejerce sobre los narcotraficantes, éstos usan al medio del espectáculo para lavar sus ganancias ilícitas y, en algunos casos, para el trasiego de drogas, de acuerdo con especialistas entrevistados por EL UNIVERSAL.
La PGR ha documentado el paso de las organizaciones criminales en giros negros, por ejemplo, el centro nocturno Premier perteneció al extinto jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos; Francisco Rafael Arrellano Félix, dueño de la discoteca Frankie’O, financiaba costosos espectáculos que incluían el uso de animales, y Juan Óscar Garza Azuara, El Barbas, construyó el Club 57 para escuchar a sus cantantes favoritos.
Según las declaraciones del testigo protegido Jennifer, realizadas en diciembre pasado, tras la irrupción de marinos en una narcoposada en Morelos, y que constan en el expediente PGR/SIEDO/UEITA/168/2009, el cantante Ramón Ayala participaba con frecuencia desde 2006 en las celebraciones de los Beltrán Leyva, y recibía 40 mil dólares por cada presentación.
El mismo testigo afirma que Édgar Villarreal La Barbie es el dueño del grupo Torrente Musical —cuyos miembros se encuentran arraigados— y que a partir de 2007 trasladó a Estados Unidos varios cargamentos de droga escondidos en sus instrumentos. “La Barbie le dijo —al vocalista— que el kilo se lo darían en 8 mil dólares y que él lo tenía que vender en 24 mil o 28 mil dólares en las ciudades estadounidenses de Laredo, Houston o McAllen”.
Jennifer dice que el traficante participó en el financiamiento de la película Brazo Armado, cuyo rodaje estaba próximo a terminar, y en el que se vería interpretado por el actor Diego Dreyfus.

Otro tiroteo contra estudiantes en Chihuahua; un muerto y 7 heridos

Presentan a sujeto que confiesa haber participado en la masacre del pasado 31 de enero

*La delincuencia organizada provoca otros 20 decesos en la entidad, nueve de ellos en Juárez
*Detienen en esa ciudad a 10 integrantes de una banda de plagiarios; cuatro, menores de edad

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales

Periódico La JornadaDomingo 28 de febrero de 2010, p. 3

Chihuahua, Chih., 27 de febrero. Pistoleros que tripulaban dos camionetas mataron a un joven e hirieron a siete el viernes alrededor de las 22:15 horas, cuando dispararon contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico y el Colegio de Bachilleres del estado, quienes festejaban en una casa de la colonia Cumbres del Sur, de esta capital.
“La fiesta fue interrumpida por el comando que ametralló a los presentes, entre quienes resultó muerto Miguel Enrique Rojas Medrano, de 20 años; mientras Francisco Estrada, también de 20, y Jesús Arturo Pereira Ríos, de 19, resultaron heridos de gravedad”, informó la Procuraduría de Justicia estatal.
La dependencia no identificó a los otros cinco jóvenes lesionados, pero señaló que son estudiantes tecnológicos de la carrera de ingeniería industrial, de la facultad universitaria de zootecnia y de Bachilleres
El 31 de enero pasado, en otro ataque del mismo tipo, 15 personas –en su mayoría estudiantes– fueron asesinadas en Ciudad Juárez. En el contexto de las pesquisas al respecto, las autoridades presentaron este sábado a uno más de los presuntos responsables, quien confesó su participación en el multihomicidio al ser interrogado por un agente del Ministerio Público ante reporteros.
Durante una conferencia de prensa realizada este sábado en la guarnición militar de Ciudad Juárez, la procuradora estatal, Patricia González, y el general Felipe de Jesús Espitia, responsable del Operativo Coordinado Chihuahua, presentaron a Aldo Fabio Hernández Lozano, El 18, quien fue detenido por elementos del Ejército y confesó su participación en la matanza, como hicieron antes Israel Arzate y José Dolores Chavarría, dos de sus presuntos cómplices, ya procesados.
Hernández Lozano fue policía municipal de Ciudad Juárez desde julio de 2000 hasta su destitución, en octubre de 2008, cuando El Arnold, El Siete o La Mosca lo reclutó como pistolero del grupo La Línea, del cártel de Juárez, con un sueldo de 2 mil pesos a la semana.
De acuerdo con el relato de El 18, el también ex policía local José Guadalupe Cavazos Báez es otro de los responsables del multihomicidio.
El detenido agregó que el 31 de enero, aproximadamente a las 6 de la tarde, recibió una llamada de El Arnold, quien le ordenó ir al centro comercial Las Torres media hora después, a una reunión donde también estuvieron El Dos, El 31, el ex policía Cavazos Báez, alias El 27, así como un subgrupo de la pandilla Los Aztecas conocido como Los Indios, y El 12 o El Rama, ultimado por militares cuando fue detenido otro de los asesinos.
Luego de que El Diego decidiera perpetrar la matanza –detalló Hernández Lozano–, los delincuentes partieron rumbo al fraccionamiento Villas de Salvárcar, encabezados por El Rama, que desplegó vigías en los alrededores para comprobar que no había policías o soldados, mientras los gatilleros pasaron varias veces frente a la casa donde se realizaría la fiesta, y regresaron cerca de la una de la mañana para disparar “contra todo lo que se movía”.
Este sábado la delincuencia organizada también cobró la vida de al menos otras 20 personas en Chihuahua, nueve de ellas en Ciudad Juárez, donde además fueron detenidos 10 integrantes de una banda de secuestradores, cuatro de ellos menores de edad, que cortaban dedos a sus víctimas para obtener los rescates.
La procuradora Patricia González atribuyó a la banda unos 12 secuestros, al menos cinco de los cuales fueron orquestados y negociados desde la prisión local por el reo Ernesto Piñón de la Cruz, detenido en 2009.
Según la funcionaria, cuatro de los 10 presuntos plagiarios –incluidas dos mujeres– tienen de 15 a 17 años, y por cuidar a los rehenes recibían autos entregados como rescate, así como pagos de 300 a mil 200 pesos “por evento”.
Sobre las 20 víctimas de la violencia reportadas este día en la entidad, autoridades policiacas detallaron que hubo un triple homicidio y seis dobles.
Entre los asesinatos perpetrados en Ciudad Juárez, se reportaron los de tres personas (dos de las cuales eran mujeres) que se hallaban dentro de un salón de belleza de la colonia Primero de Mayo cuando sujetos llegaron en varios vehículos, irrumpieron en el sitio y abrieron fuego.
Una de las dobles ejecuciones tuvo lugar en la colonia Colinas de Juárez, de la misma localidad. Las víctimas fueron dos hombres que trataban de huir en un vehículo por la avenida Tecnológico, cuando sus atacantes les dieron alcance y acribillaron, a las 20 horas del viernes.
El mismo viernes, en la capital del estado, además del estudiante Rojas Medrano, dos personas fueron ultimadas a tiros dentro de un taller mecánico. En el municipio de Ascensión otras dos fueron asesinadas, y en Nuevo Casas Grandes aparecieron las osamentas del ex policía vial Omar Fierro y su acompañante Ramón Perú, quienes desde meses atrás estaban desaparecidos.

Ejecutan a 8 en el País; 4 eran menores

Los ataques se realizaron en Chihuahua y Durango

REFORMA / Redacción

Chihuahua, México (27 febrero 2010).- Ocho personas, entre ellas, 4 menores de edad, fueron ejecutadas en distintos hechos en Chihuahua y Durango durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.
De nueva cuenta, la pesadilla de las balaceras en contra de jóvenes se dio al sur de Chihuahua, al ser rafagueados siete jóvenes por un comando armado, con un saldo de un joven muerto.
Alrededor de la medianoche de ayer, cuando un grupo de jóvenes se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en Privada Ana María Neder, en la Colonia Cumbres del sur, fueron atacados por los tripulantes de una camioneta roja.
Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría de Justicia de la entidad, informó que las víctimas aún no han sido identificadas, pero confirmó la muerte de uno de los jóvenes y el traslado de otros seis heridos de bala a diversos hospitales.
Trascendió que la víctima mortal sería Miguel Enrique Rosas Medrano, de 20 años.
Los jóvenes quedaron tendidos sobre la banqueta del domicilio y dos más lograron refugiarse en la vivienda, sin que se tengan pistas de los asesinos.
En tanto, en Ciudad Juárez, dos hombres y una mujer fueron ejecutados ayer por un comando en el interior de una estética de Ciudad Juárez, mientras se cortaban el cabello.
Los hechos ocurrieron en el bulevar Zaragoza, al cruce con la calle Chihuahua, mientras que otra mujer más resultó lesionada.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los muertos y la razón del ataque.
Por otra parte, elementos de corporaciones policiacas de Durango encontraron los cuerpos de tres menores a unos metros de la carretera Durango-Mazatlán, en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo.
Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría estatal dijo que los cuerpos, que presentaban heridas de bala, fueron identificados como Jazmín López Carrillo, de 12 años; María Teresa Cabral Gallegos, de 15, y Jaqueline Meraz Gómez, de 16.
Además, López Gallegos también informó que Jesús Guadalupe Escamilla, de 31 años y cuñado del Presidente Municipal de Pueblo Nuevo, Durango, fue encontrado muerto en esa entidad.
Versiones extraoficiales señalan que el cuñado del Presidente Municipal había desaparecido desde hace 10 días, en tanto, las menores presuntamente desaparecieron cuando acompañaban a tres hombres, los cuales no han sido localizados.
Reforma28/02/2010

viernes, 26 de febrero de 2010

Mario Calderón impunidad cínica

El alcalde de Gómez Palacio, se sumó a la cargada en favor de Jorge Herrera Caldera

*Dejó tirado el trabajo para asistir a la convención priista

Juan Monrreal López
Febrero 25 del 2010
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com


Durango, Durango.- Como si no existieran problemas en Gómez Palacio, este 24 de febrero, el alcalde Mario Alberto Calderón Cigarroa, botó el trabajo de la ciudad para asistir a la Convención de delegados del PRI, en la que se erigió al candidato priista a la gubernatura, el Archicofrade de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Colocado en la octava fila del salón Benito Juárez, Calderón Cigarroa, se hizo acompañar por varios burócratas municipales, entre éstos, José Miguel Campillo Carrete, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA); uno de los frustrados aspirantes a la alcaldía gómezpalatina.

Enfundado en pantalón de mezclilla, con suéter y camisa roja, Calderón Cigarroa, se esforzó durante todo el evento, para ser notado.

Intentó saludar incluso a quien no lo veía. Aplaudió a rabiar el insustancial discurso del presidente del PRI, Esteban Villegas Villarreal, volteando hacia todos lados para ser percibido.

Así, en el momento culmen de la cargada priista, en el instante en que Jorge Herrera Caldera, expelió la sosa perorata a los 960 delegados,- que no fueron suficientes para llenar el recinto Benito Juárez -, Mario Calderón, levantaba el pulgar en señal de triunfo, como si él fuera el ungido.

Mientras esto sucedía en el conclave priista; los datos duros acerca del ayuntamiento que gobierna Calderón, fluían revelando otra de las tragedias que azotan a Gómez Palacio; durante 2009, no hubo un solo centavo de inversión foránea como consecuencia de la violencia que azota la ciudad.

También funcionarios de la tesorería municipal, dijeron a Demócrata Norte de México, que cuando menos se adeudan 150 millones de pesos a los proveedores. “Que la única esperanza para que la estructura priista funcione aceitada para el proceso electoral en marcha, es el préstamo de 182 millones de pesos”, aprobado ilegalmente por el Cabildo y el Congreso de Durango.

Gómez Palacio, acaba de ser declarada por los Estados Unidos, como ciudad peligrosa. El municipio, es el más violento del estado. Un punto rojo de crimen, junto con el estado de Durango.

Antes de partir a la convención de priistas, Mario Calderón expuso por la mañana que la construcción del campo militar que se levantará en el municipio y, que albergará cuando menos 700 soldados, es el punto fuerte para generar empleo y detonar la economía de la ciudad.

En tanto Mario Calderón se sumaba a la cargada de apoyo a Jorge Herrera Caldera, la ciudad seguía padeciendo las balaceras que cotidianamente estallan en la ciudad, sin esperanza que la actual administración brinde la mínima seguridad pública al municipio más productivo del estado, una ciudad que produce el 58 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, según el INEGI.
jmonrreall@yahoo.com

Acumula retraso Cabildo de GP

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

Desde 2008, regidores de Gómez Palacio no han respondido a peticiones de los ciudadanos, ya que las propuestas aún son "estudiadas" por las comisiones del Cabildo.






A la fecha son 13 los temas que el Cabildo no ha terminado de analizar. La mayoría de las propuestas es referente a peticiones de bardas, adquisiciones de terrenos y propuestas de vialidades.

Por ejemplo, los regidores de la Comisión de Tenencia de la Tierra tienen solicitudes en estudio desde el 22 de mayo de 2008. La de Tránsito y Vialidad estudia casos desde el 23 de noviembre de 2008 y la Comisión de Desarrollo Urbano desde el 28 de noviembre del mismo año, sin haber resuelto nada.

Existen otras cinco solicitudes pendientes de resolución de 2009. Dos datan de febrero, dos de octubre y una de noviembre de ese mismo año referentes a cambios de uso de suelo y seguridad pública.

Otros pendientes fueron turnados la semana pasada y son asuntos relacionados con el Club de Leones, vecinos del Campestre y particulares que buscan subdivisiones y fusiones de terrenos.

Las resoluciones deben discutirse y aprobarse en las sesiones de Cabildo, sin embargo en la presente Administración en varias ocasiones las sesiones han durado menos de cinco minutos.

Además, a seis meses de que termine la Administración Municipal, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene siete reglamentos "congelados", de los cuales no ha emitido dictámenes.

Se trata de los reglamentos del Instituto de Cultura, Desarrollo Rural, Juzgado Administrativo, Participación Ciudadana, Comités Ciudadanos, Administración, Control de Viáticos y el Reglamento Interno.

Matan a 3 personas en un bar de Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

HOMBRES ARMADOS ABREN FUEGO CONTRA EL NEGOCIO
Gómez Palacio


Sorprendidos. Clientes y empleados del bar Colombianos fueron atacados por hombres armados.



Un grupo de hombres armados llegó de madrugada al bar Colombianos, agrediendo a balazos a todo el que estuviera en el interior, dejando como saldo tres personas muertas.

A las 2:05 de la madrugada del jueves, el C-4 recibió múltiples llamadas para reportar la presencia de hombres armados en el bulevar Jabonoso, a la altura de la colonia Miguel de la Madrid. Otras llamadas avisaron que ese mismo grupo había hecho disparos en el interior del bar Colombianos, ubicado sobre dicho bulevar.

Elementos de la Policía Municipal, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), apoyados por efectivos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP), acudieron a dicho bar, en donde confirmaron que tres personas, entre ellas una mujer, de 33 años, habían muerto.

Ante dicho reporte, los paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar para atender a las personas que resultaron lesionadas y con crisis nerviosas, sin embargo, no se confirmó si los lesionados ameritaron traslado a una clínica. Arribó el representante de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, con el fin de dar fe de la muerte de las tres personas, al parecer 2 eran empleados del bar y otro era sólo un cliente.

En la puerta principal se encontró el cadáver de un hombre, que no fue identificado. Posteriormente, dieron fe de la muerte de Andrés López García, de 29 años, quien quedó afuera de la barra. Mientras que del otro lado de la barra, fue localizada sin vida, Verónica Rodríguez Sánchez, de 33 años, quien atendía diariamente la barra.

Por su parte, los efectivos militares aseguraron 30 casquillos percutidos, 3 de ellos calibre 7.62 y el resto .223, afuera del antro aseguraron un Camry negro, dañado por los balazos.

Violencia
Tres personas perdieron la vida.
⇒ En el lugar fueron identificados dos de los occisos.

⇒ Una de las víctimas, al parecer, era empleada del local.

⇒ Sólo quedó un cuerpo sin identificar.

Carlos Montemayor es reportado grave

Médicos ofrecen pocas esperanzas de vida para el ensayista, luchador social y tenor.

La Jornada en línea
Publicado: 26/02/2010 12:42

México, DF. El escritor, tenor, traductor, ensayista y miembro de la Academia de la Lengua Carlos Montemayor fue reportado desde anoche como grave y los médicos ofrecen, por lo pronto, pocas esperanzas de vida.

Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947) se encuentra internado en el Instituto Nacional de Cancerología desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.

Tras el diagnóstico, el también miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas continuó su trabajo creativo y multidisciplinario, que incluye -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el martes 2 de marzo de su más reciente libro La violencia de Estado en México, del cual este diario publica hoy un adelanto.

También está la próxima presentación de dos discos como tenor, con el pianista Antonio Bravo, y que constituyen su tercera y cuarta incursión en la grabación de cedés.

Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.

La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

Entre otros reconocimientos, Montemayor ha recibido los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", por Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", por su libro de poesía Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, por Guerra en el paraíso.

Se desploma 50% inversión extranjera

Las peores caídas que se reportaron el año pasado fueron en los sectores de electricidad y agua

Ulises Díaz

Ciudad de México (25 febrero 2010).- La inversión extranjera directa (IED) que captó México en 2009 cayó 50 por ciento respecto al año anterior, según cifras de la Secretaría de Economía.
En 2009, los flujos externos que entraron al País fueron por 11 mil 417 millones de dólares, en contraste con los 23 mil 170 millones de dólares percibidos en 2008.
Esta sería la peor caída desde que se tiene registro superando las de 2003, cuando se contrajo 29.79 por ciento, y la de 1984, cuando cayó 28.75 por ciento.
Además, en monto es la más baja desde 1996, cuando se ubicó en 9 mil 185 millones de dólares, según cifras del Banco de México.
Las peores caídas que se reportaron el año pasado se registraron en los sectores de electricidad y agua, con una caída de 98 por ciento de las inversiones, así como en transportes y comunicaciones, donde hubo un desplome del 93 por ciento.
La minería y extracción de petróleo registró 89 por ciento menos inversión el año pasado con respecto al 2008, mientras que las actividades primarias perdieron 77 por ciento.
El principal inversionista el año pasado fue Estados Unidos, que aportó casi la mitad de las inversiones.
En seguida se ubicaron los Países Bajos, Puerto Rico, Canadá, España y el Reino Unido.

Reforma26/02/2010

¡Juárez no resiste más!

Marcela Turati
Ciudad JUÁREZ, CHIH.- Después de su intervención en el encuentro Todos Somos Juárez, Hugo Almada, el académico local encargado de expresar ante Felipe Calderón y su gabinete el rechazo social a su estrategia policiaco-militar de combate al narco y las propuestas ciudadanas en esa materia, se sintió entre esperanzado y temeroso.
Esperanzado, porque percibió que, en ese evento del miércoles 17, por primera vez el presidente tomó nota de la opinión de los juarenses sobre su operativo que ha tenido un “alto costo ciudadano”; temeroso, porque entendió que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, persiste en mantener el “despliegue territorial” de uniformados armados que ha sido rechazado por la ciudadanía.
El temor de Almada era compartido por los comerciantes, médicos, empresarios, ciudadanos y sus colegas de la Mesa de Seguridad convocados por Calderón después de la matanza, el 30 de enero pasado, de 15 jóvenes en la colonia Salvárcar, para adicionar propuestas al plan de reconstrucción de la ciudad.
El lunes 15, dos días antes del acto donde Almada y sus compañeros expusieron sus conclusiones al presidente, se reunieron con García Luna, quien les presentó como propuesta de acción la misma fórmula del Operativo Conjunto Chihuahua, que se viene aplicando desde 2008 en Juárez y que en vez de contener la violencia la ha disparado.
Ese día, García Luna anunció que a la ciudad, ya de por sí militarizada, llegarían 2 mil 600 nuevos policías, de los cuales 400 se dedicarán a investigar el secuestro y la extorsión. También dijo que la estrategia será revisar los giros negros y detener autos sin placas, que en esta frontera suman entre 50 y 70 mil, para verificar si a bordo viajan sicarios.
Sin embargo, los asistentes al encuentro le informaron que un decreto de la federación impide legalizar ese tipo de autos, lo que contribuye a la aumentar la inseguridad.
Almada, exasperado, le dijo a García Luna: “Después de todos los interrogatorios que ha realizado el Ejército de muy diversas maneras, ¿ustedes no tienen información suficiente para operar, señor secretario? Tenemos que plantearle con claridad y con toda la fuerza necesaria que el operativo fracasó y no tiene posibilidades de éxito. ¡Ciudad Juárez no resiste más!”.
Asimismo, un líder de licoreros también advirtió al visitante sobre la corrupción de sus policías y le entregó los números de las placas de las patrullas de la Policía Federal que extorsionan a los comerciantes.
Y dos días después de la reunión con García Luna, ante Calderón, la doctora Leticia Chavarría, del Comité Médico Ciudadano, de plano prefirió denunciar ante el presidente el secuestro de varios colegas suyos. La doctora interrumpió la presentación del plan Todos Somos Juárez:
“Todos los planes son excelentes, pero si no resolvemos lo urgente, las extorsiones, los secuestros, no vamos a lograr nada porque seguimos en el terror”. Le dijo también que estaba asustada porque en la ciudad es secuestrado un médico por semana…
García Luna la citó en el lobby después del encuentro y le dijo:
–Páseme los nombres de los afectados para poder investigar.
–No puedo… Hay mucho miedo, tengo que preguntarles a las familias...
–¿Cómo podemos investigar si no hacen las denuncia?
–Primero presente una banda de secuestradores, dé una señal –contestó la doctora, quien desconfía de la efectividad del grupo antisecuestros y, como los demás juarenses, ya dejó de utilizar las líneas 066 y 089 para pedir ayuda.
Regaños al por mayor
García Luna no fue el primer funcionario federal regañado en Juárez. Una semana antes, la actriz y activista Perla de la Rosa encaró al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando llegó a la ciudad en representación del presidente, dos días después de la matanza de los 15 estudiantes. De la Rosa expuso: “Usted no viene aquí a regañarnos, viene en calidad de regañado”.
Luego vendría el regaño de la señora Luz María Dávila, mamá de dos de los jóvenes ejecutados, al presidente de la República, a quien el jueves 11 le dijo que no era bienvenido en Juárez. Su reclamo fue transmitido en vivo por televisión. En esa misma conferencia los juarenses increparon al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, por haber dejado cinco meses vacante la delegación estatal de su dependencia.
Una vez que escuchó el malestar de una sociedad que lo percibe como el presidente que empeoró la crisis de seguridad –desde el arribo de 10 mil policías y soldados para combatir a los cárteles de la droga, la ciudad pasó de 300 asesinatos al año a 2 mil 700–, Calderón instruyó a sus secretarios para que se reunieran con los ciudadanos, organizados por mesas de trabajo, y escucharan sus propuestas.
Pero, en la Mesa de Seguridad, García Luna dejó mala impresión: “No han agarrado a ningún lavador de dinero”, le dijo el doctor Arturo Valenzuela, en representación de su gremio; “los policías de inteligencia ni se ven ni se sienten; aunque los familiares de los muertos señalen a los culpables, las autoridades no hacen caso; nos entregó una propuesta de más de lo mismo”, soltó Miguel Galindo, presidente de la Central de Abastos.
Días después, ya en la reunión del miércoles 17 con Calderón, Almada planteó que la causa central del problema es la corrupción de las policías, que urgen 200 policías de investigación porque la procuraduría estatal está colapsada, que se requiere un mando civil único al frente del operativo que tenga respeto por los derechos humanos, el restablecimiento del estado de derecho y acciones contra los lavadores de dinero y dirigentes de los cárteles.
“Veo un riesgo en la posición de la SSP, porque el secretario claramente trató de evadir la reflexión y ver propuestas puntuales. La sensación es que viene más de lo mismo, aunque en el evento de hoy observamos una comprensión diferente del presidente, un acuse de recibo, lo que es esperanzador”, expresó Almada al salir del encuentro.
En la reunión se hicieron notorias las peleas al interior del gabinete. Además, llamó la atención que la comisionada de la Secretaría de Gobernación, Laura Carrera, se sentara al fondo del salón, y que sus interlocutores, los de la Mesa de Derechos Humanos, quienes manifestaban las posturas más críticas por los excesos cometidos por el Ejército y la policía, fueran excluidos del encuentro. Durante 2009, Carrera fue el enlace entre la federación y los juarenses, y armó con el alcalde José Reyes Ferriz el llamado Plan de Intervención por Juárez.
Uno de los funcionarios asistentes dijo a Proceso que el Gabinete Social de Presidencia pasó a la Sedesol la coordinación del plan diseñado por Gobernación para Juárez, y que en la rebatinga entre las dos dependencias fue cancelado.
Lo que ofreció el presidente fueron pedazos del Programa de Intervención prometido que, entre otros aspectos, contenía el modelo aplicado en la ciudad colombiana de Medellín para construir centros comunitarios de justicia y seguridad en las zonas más pobres. El tema de la impartición de justicia –empezando por el de los 15 jóvenes, la exigencia primera de varios colectivos ciudadanos para sentarse a dialogar en las mesas– quedó fuera.
El procurador Arturo Chávez Chávez fue emplazado por el presidente para que designara al delegado de la PGR en Chihuahua. El funcionario tuvo que admitir ante los periodistas que desconocía la oferta que al inicio del operativo se había hecho para equipar la ciudad con 200 ministerios públicos. Las otras mesas también tuvieron sus complicaciones.
Varios de sus participantes, entre ellos el activista José Luis Flores, se quejaron de que el esquema de trabajo fue dividido por programas sociales o dependencias y que con esa mecánica corre el riesgo de que la oferta gubernamental sea de pura pedacería y no aborde integralmente los problemas.
La promesa gubernamental de dotar de cobertura universal en salud a todos los juarenses y afiliar a 300 mil personas al Seguro Popular generó dudas entre la comunidad médica que consideró logísticamente imposible atender a tantos nuevos derechohabientes si no se construyen nuevos hospitales. Además de que, por la ola delictiva, en esta urbe escasean los médicos.
“Lo que se trajo sí ayuda a la ciudad, pero se hizo sin conocimiento de la realidad. ¿Dónde vamos a atender a 270 mil personas más en el Seguro Popular, si el Hospital General tiene 160 camas y ya está saturado, si el Hospital de la Mujer tiene 30, si desde hace 18 años se construye un hospital Infantil que no se ha terminado?”, manifestó el doctor Felipe Fornelli Lafon, coordinador de directores del municipio.
Por lo pronto, Calderón se comprometió a mostrar los primeros resultados en 10 y 100 días.

Proceso 21/02/2010

Comando ataca secundaria en Juárez

La redacción

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, alcanzó este jueves a una escuela secundaria, que fue baleada mientras los alumnos estaban en clase.De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, un grupo armado atacó a balazos la Secundaria Federal 19 –ubicada en el cruce de las calles Monte Colón y Monte Toledo, del fraccionamiento Villa Colonial–, sin que se reportaran heridos.Luego de la agresión, policías municipales, federales y estatales, así como elementos del Ejército, arribaron al plantel y revisaron todo el sector en busca de los atacantes.Tras una intensa búsqueda, el Operativo Coordinado Chihuahua no reportó ninguna detención, pero la secundaria fue desalojada, luego de lo cual se inició una investigación al interior y entre los alumnos, con la finalidad de determinar el móvil posible.Alrededor del plantel se encontraron 10 casquillos percutidos de una arma AK-47, conocida como "cuerno de chivo", por lo que la autoridad federal tomó parte en la investigación.
Proceso26/02/2010

Cuatro enfrentamientos entre el Ejército y sicarios en Tamaulipas; once muertos

La redacción

MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en las últimas horas se registaron enfrentamientos entre militares y presuntos sicarios en cuatro puntos de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos que dejaron un saldo de 11 muertos, uno de ellos militar.
En dos comunicados de prensa difundidos hoy, la Sedena da cuenta de los enfrentamientos. Primero informó de ataques contra el Ejército en Ciudad Mier, Miguel Alemán y Valadeces ocurridos hace dos días, en los que fallecieron seis delincuentes y un soldado, además de 11 militares heridos, 10 de los cuales son elementos de tropa y un oficial. En el segundo boletín, reportó otro enfrentamiento sucedido hoy en Reynosa con saldo de cuatro sicarios fallecidos.
Como saldo de las refriegas del martes, el Ejército decomisó 29 armas de fuego, 14 vehículos y más de mil 724 cartuchos de diferentes calibres.
A través de la comandancia de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, la Sedena detalló que el personal castrense fue objeto de múltiples agresiones con arma de fuego, luego de detectar que varias personas se transportaban armadas en diferentes vehículos.
La dependencia precisó que el personal militar realizaba patrullajes en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico, en dichos municipios fronterizos, cuando fueron sorprendidos por un grupo de personas que dispararon con arma de fuego.
Tras los enfrentamientos se logró el decomiso de 14 vehículos de diferentes características, dos de ellos blindados. La comandancia de la Octava Zona Militar informó que también se logró el aseguramiento de 29 armas de fuego, de las cuales 14 eran largas y 15 cortas, así como mil 724 cartuchos, 88 cargadores, 10 granadas de fragmentación y dos cascos tipo kevlar.
Los vehículos, armas, municiones, cargadores, granadas y accesorios fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, a fin de que inicie las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.
Mas tarde, en otro comunicado, la Sedena informó que cuatro sicarios murieron durante un enfrentamiento contra miembros del Ejército Mexicano ocurrido en una carretera que comunica a las ciudades de Valle Hermoso y Reynosa.
La Sedena detalló que la balacera se registró a las 9:20 horas de este jueves en la carretera estatal 99 que comunica a Valle Hermoso con Reynosa.
De acuerdo con el comunicado oficial, los sicarios, que viajaban a bordo de tres vehículos de modelo reciente, al ver que se acercaba una patrulla del Ejército Mexicano dispararon contra los militares, quienes repelieron la agresión.
El enfrentamiento dejó un saldo de cuatro pistoleros muertos, una camioneta asegurada con reporte de robo, así como diversas armas de grueso calibre: un fusil calibre 7.62x39 milímetros, conocido como “cuerno de chivo”; 2 fusiles AR-15 calibre 223; un fusil calibre 5.56; más de 700 cartuchos útiles y 27 cargadores.
Los militares realizaban un recorrido como parte de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, detalló la Secretaría. El vehículo, así como el arsenal fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Proceso26/02/2010

Capturan en Colombia a capos vinculados con "Los Zetas"

La agrupación criminal “Los Paisas”, enviaba desde el norte de Colombia los estupefacientes a los delincuentes mexicanos.


Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron en la ciudad de Barranquilla (norte) a cuatro presuntos narcotraficantes conectados con el cartel mexicano de "Los Zetas" y con la banda criminal "Los Paisas" en Colombia, informó hoy la Fiscalía.
"Esas personas hacían parte de una organización dedicada al envío de estupefacientes, ocultos en contendedores, desde el departamento del Atlántico (norte) hacia Centroamérica y Estados Unidos. A la red narcotraficante durante el último año le han sido incautadas más de dos toneladas de cocaína", precisó un comunicado.
Según el ente acusador, las cuatro personas capturadas están solicitadas en extradición por Estados Unidos, que las investiga por el delito de narcotráfico.
El grupo de "Los Zetas", ex brazo armado del cártel del Golfo, es una organización delictiva dedicada al narcotráfico.
Las autoridades de Colombia y México han señalado que narcotraficantes de ambos países mantienen una alianza para traficar con drogas ilegales.

DPA26/02/2010

jueves, 25 de febrero de 2010

Aispuro dice estar “dispuesto a todo” por triunfar en Durango

Según César Nava, el candidato opositor no tiene miedo ni pactará con los criminales

*El dirigente panista exhorta al Partido del Trabajo a sumarse a la alianza antes del 7 de marzo
*En sesión de trámite, el Consejo Estatal del tricolor ratifica la postulación de Herrera Caldera

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La JornadaJueves 25 de febrero de 2010, p. 29

Durango, Dgo., 24 de febrero. La coalición Lo que nos Une es Durango, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, que postula al ex priísta José Aispuro Torres al gobierno estatal, quedó registrada este miércoles ante las autoridades electorales.
El dirigente nacional panista, César Nava, dijo que el candidato aliancista no tiene compromisos ocultos y “no ha pactado ni pactará con fuerzas criminales”.
Dirigentes nacionales y estatales de PAN, PRD y Convergencia, así como Aispuro Torres, entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana los documentos que acreditan la alianza. Ante César Nava y los dirigentes del PRD, Jesús Ortega, y de Convergencia, Luis Walton, Aispuro Torres dijo estar “dispuesto a todo”.
Ortega pidió a las autoridades electorales que contribuyan al desarrollo democrático del estado, que permitan a los duranguenses ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes mediante el voto libre y secreto. Asimismo culpó a los gobiernos priístas del desempleo que vive la entidad, uno de los más altos en el país, así como de la inseguridad, que coloca a Durango entre los tres primeros lugares del país en asesinatos y otros delitos.
A su vez, Nava dejó la puerta abierta al Partido del Trabajo (PT) para que se integre a la coalición. El plazo legal para hacerlo vence el 7 de marzo. Frente a miles de personas, el panista aseguró que Aispuro Torres, oriundo de Tamazula –municipio ubicado en la zona de Las Quebradas, dominada por el narcotráfico–, “no tiene miedo ni está dispuesto a pactar una falsa paz con la sangre de los duranguenses”.
Según Nava, la coalición es sólo un vehículo para que la gente “valiente” de Durango se exprese en forma pacífica y logre cambiar las condiciones adversas de la entidad.
El senador Luis Walton, presidente nacional de Convergencia, consideró que José Aispuro “va a dar buenos resultados” y ganará los comicios del 4 de julio. “Tenemos la certeza de que es el mejor candidato”, añadió.
El abanderado de la coalición opositora dijo que no se va “a rajar” y que está dispuesto a luchar hasta donde los duranguenses se lo pidan. “Nada ni nadie nos puede parar. Es la hora de Durango. Es el momento de alzar la voz.”
Mientras, en la sesión de su Consejo Estatal, el Partido Revolucionario Institucional designó por unanimidad a Jorge Herrera Caldera para que contienda por la gubernatura. Herrera fue el único precandidato.

Ya hay más de 50.6 millones de pobres en el país, dice el Coneval

El año pasado fue peor que 2008; deben revisarse programas sociales: Hernández Licona
*La desnutrición y la mortalidad maternas tampoco se han reducido como se esperaba, señala

Angélica Enciso L.

Periódico La JornadaJueves 25 de febrero de 2010, p. 37

La pobreza en México creció más durante 2009, por lo que se prevé que actualmente las personas que viven en esa condición superen los 50.6 millones que había hasta 2008. Además, la desnutrición y la mortalidad maternas no han bajado como se esperaba, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
Al término de la entrega de reconocimientos a prácticas de evaluación de programas sociales, dijo en entrevista que hasta el momento no se tienen datos sobre el incremento de la pobreza el año pasado. “Se sigue monitoreando el proceso; aunque la crisis implicará una pobreza mayor, no se sabe cuánto; 2009 fue peor que 2008”.
De acuerdo con el Coneval, con base en información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) realizada en noviembre de 2008 –cuando apenas empezaba la crisis económica–, la pobreza patrimonial creció en 5.9 millones de personas, por lo que ese año había 50.6 millones en dicha condición, mientras que la alimentaria tuvo un incremento de 5.1 millones de personas y se colocó en 19.5 millones.
Explicó que a finales de este año se levantará la encuesta ENIGH para evaluar la situación. “La pobreza, que en México es elevada, tiene varios impactos. Lo principal es el desempeño económico del país; cuando una crisis como ésta pega a los ingresos, a los precios de los productos y a los empleos, son factores para que la pobreza se incremente”.
A la pregunta de si con esta crisis económica se espera mayor pobreza que en 1995, una vez que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es la más severa en 76 años, respondió que aún no se puede saber si en 2010 habrá más pobres que los que se reportaron hace tres lustros. De acuerdo con estadísticas del Coneval, en 1995, 69 por ciento de la población estaba en pobreza patrimonial y 37 por ciento en alimentaria.
Hernández Licona detalló que “las circunstancias son distintas; hay mecanismos de protección social que antes no había. El Coneval dirá en 2010 lo que pasó con la pobreza de 2009, año que fue muy complicado para el país”.
Asimismo, refirió que el Procampo es “un programa regresivo, ya que los recursos no siempre van a la gente en pobreza. El gasto público debe ser progresivo, tiene que llegar a la población con más niveles de pobreza”. Dijo que se prepara una evaluación estratégica del programa para analizar los logros que tuvo en los 15 años para los que originalmente estaba previsto”.
Explicó que hay otros proyectos regresivos, que no llegan a los más pobres, como el subsidio a la gasolina, el programa de ingresos objetivo. Mencionó que el problema de apoyar medidas regresivas es que “deja menos recursos para atender la pobreza”.
Durante la entrega de reconocimientos, indicó que la evaluación tiene “el objetivo de proveer información válida y confiable que apoye el análisis de la política de desarrollo social y la mejora continua de los programas, para que se facilite a las autoridades articular políticas públicas que brinden resultados”.

No se protege a El Chapo ni a nadie, dice Calderón

El combate al narco, en relación con su tamaño: Gobernación

*La acusación, “absolutamente falsa”; hemos golpeado a todos los cárteles por igual, afirma

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La JornadaJueves 25 de febrero de 2010, p. 3

El presidente Felipe Calderón calificó de “infundadas y absolutamente falsas” las acusaciones que culpan a su gobierno de proteger a la organización liderada por el narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán Loera; argumentó que “hemos golpeado por igual” tanto a los delincuentes vinculados al cártel Golfo como a los del Pacífico.
Eludió mencionar el artículo de la Carta Magna que usó para impugnar la reforma legal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, y señaló que prefiere remitirse a la controversia constitucional presentada por la Procuraduría General de la República.
Al ofrecer la cuarta conferencia de prensa en cuatro años de gobierno a reporteros de la fuente de Los Pinos, el Presidente abordó diversos temas.

Gómez Mont, firme

Sobre temas políticos, aseguró que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aun cuando renunció al PAN se quedará en el cargo hasta que el propio funcionario o él lo decidan, porque tiene capacidad de interlocución con los partidos.
La Presidencia de la República programó la conferencia para que Calderón respondiera preguntas que quedaron pendientes después de su reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; sin embargo, cuando el vocero de Los Pinos, Maximiliano Cortázar, la dio por concluida, el propio mandatario mostró interés en contestar otras.
“A ver, sí, ya que nos pusimos muy formales. A ver, hablen ahora o callen para siempre”, expresó.
Cuestionado acerca de si su gobierno ha protegido a Guzmán Loera, Calderón sostuvo que es “absolutamente falso”, porque ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México, sin tener en consideración si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo.
“A todos les hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera y de liderazgo. Es más, esa falsa acusación dolosa, y no sé con qué intenciones, que se hace al gobierno, cae por su propio peso. Hemos golpeado por igual tanto a los cárteles vinculados al del Golfo de México como al del Pacífico mexicano”.
Es más, aseguró, el número de grandes capos de organizaciones criminales detenidos ha sido prácticamente igual de un lado y de otro. “Es increíble que cuando estamos atrapando criminales de la talla de (Teodoro García Simental) El Teo, por ejemplo, que es del cártel de El Chapo Guzmán, que es del cártel del Pacífico, se diga que el gobierno está encubriendo ese cártel; cuando se está extraditando a alguien como Vicente Zambada, se diga que el gobierno encubre a ese cártel. Es simplemente desconocimiento, en el mejor de los casos”.
Calderón dijo que esas acusaciones son “fruto por lo menos del desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que otros deben aclarar”. Insistió: “no tengo nada personalmente contra una persona u otra. Lo que sí tengo es el compromiso, como presidente de la República, de defender la seguridad de los ciudadanos, que está siendo amenazada por criminales, llámense verdes, o llámense rojos, o llámense del Pacífico, del Golfo, de todos”.
Cuando se le formulaba una pregunta diferente el Presidente interrumpió en dos ocasiones a quien la hacía para repetir los nombres de delincuentes relacionados con el jefe del cártel del Pacífico aprehendidos en su gobierno, como Vicente Zambada y Reynaldo Zambada, hermano de El Mayo; El Teo y uno que llamaban El Tío y trabajaba para Ignacio Coronel, así como El Jabalí.
Por segunda ocasión el vocero de Los Pinos puso fin a la conferencia y el Presidente insistió en que siguiera: “Nada más o qué. A ver, de una vez planteemos datos pendientes”.
Fue cuando respaldó a Gómez Mont y dijo que, a diferencia del futbol, donde los cambios son limitados, en su caso tiene facultades de remover libremente a su gabinete.

Pros y contras de las alianzas

Acerca de las alianzas de su partido, el PAN, como las que hizo con el PRD en Oaxaca e Hidalgo, dijo que está preocupado, porque no son lo más deseable para un ambiente de construcción de acuerdos, pero consideró que es una estrategia válida y decidida en el ámbito de la dirigencia blanquiazul.
De manera reiterada se deslindó de esa estrategia y sostuvo que esas alianzas tienen desventajas, ya que provocan cierto desdibujamiento o pérdida de claridad en la identidad de los partidos ante los electores y propician mucho mayores riesgos de confusión ideológica.
También ponderó las ventajas, ya que la unidad de varios partidos posibilita o hace mucho más factible obtener una victoria electoral. Mencionó que la elección de julio del año pasado no se explicaría si no hubiese habido una alianza entre PRI y PVEM, que permitió a dicha coalición obtener más triunfos e incluso la mayoría en la Cámara de Diputados.
Dio la bienvenida a la iniciativa de reforma política del PRI, porque representa una legítima pretensión de acotar al gobierno y al Poder Ejecutivo, mientras la que él propuso busca acercar la política a los ciudadanos.

Sin resabios en matrimonios gays

A diferencia de lo que dijo en Japón acerca de que la Constitución habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer, explicó que se abstenía de dar una opinión que se interprete como una intención presidencial de tratar de anteponer una sugerencia distinta a la jurídica en un debate tan delicado.
No hay resabio ni reproche a personas que tienen una pareja con otra del mismo sexo, aclaró.
Hay 72 mil arrestos de todos los grupos
Fabiola Martínez
El gobierno federal sostuvo que en la presente administración ha combatido a las organizaciones delictivas “de manera proporcional a su tamaño” y ha detenido a casi 72 mil personas –acusadas por delitos contra la salud– pertenecientes a todos los cárteles.
Después que el presidente Felipe Calderón, en conferencia de prensa, afirmó que su gobierno “ni protege ni escuda ni tolera” a ningún grupo de narcotraficantes, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para secundar al mandatario. Puso énfasis en los resultados contra el cártel del Pacífico, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Señaló que las fuerzas federales combaten “con determinación” al crimen organizado en todo el territorio y, en el caso del grupo de Sinaloa, ha logrado debilitar su estructura, mando y operación.
De las personas puestas a disposición del Ministerio Público de diciembre de 2006 a febrero de 2010, detalló que 27 por ciento son del grupo Golfo-Zetas; 24, del cártel del Pacífico; 17, de los Carrillo Fuentes, y 14 por ciento de los Beltrán Leyva. Además, 13 por ciento pertenecen al cártel de los Arellano Félix y 5 por ciento a otros grupos, incluidos La Familia y el cártel Valencia-Milenio.
El objetivo, agregó la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont, es respaldar a las autoridades locales contra la delincuencia y desarticular las estructuras logísticas, operativas y financieras de las bandas criminales.
Destacó que ante el aumento en la actividad criminal en Sinaloa (particularmente en homicidios), desde el 13 de mayo de 2008 el gobierno federal puso en marcha el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato y se desplegaron fuerzas federales, a petición de autoridades locales, para diseñar, acordar, ejecutar y evaluar las acciones y estrategias en plena coordinación con las del estado.
La semana pasada el diputado federal panista Manuel Clouthier criticó la estrategia federal y afirmó que se apoya a un gobierno estatal que, a su vez, protege al cártel del Pacífico.
Gobernación sólo se refirió a “versiones de diversos medios de comunicación que señalan que el gobierno federal mantiene una lucha desigual contra los cárteles del narcotráfico”.
Precisó en un comunicado que del 1º de diciembre de 2006 al 4 de febrero pasado se logró detener a “importantes líderes” del cártel del Pacífico, como Jesús Reynaldo Zambada García, El rey; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien al momento de su captura –según Gobernación– pertenecía al cártel del Pacífico; Teodoro García Simental, El Teo; José Manuel García Simental, El Chiquilín, y Raydel López Uriarte, El Muletas.
Además han sido detenidos 15 operadores financieros, como Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, y Dimas Díaz Ramos, El Dimas; seis lugartenientes, 246 sicarios, 30 funcionarios coludidos y 16 mil 715 colaboradores y distribuidores al menudeo.
Napolitano afirmó que la situación en México le preocupa mucho al gobierno de su país

J. Jaime Hernández Corresponsal El Universal Jueves 25 de febrero de 2010 politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró ayer que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha perdido el estado de derecho, ante un comité senatorial en el que defendió la alianza con México en la defensa de localidades fronterizas.
“Ciudad Juárez, con sus 1.5 millones de habitantes, está al otro lado del puente en nuestra frontera y el estado de derecho se ha perdido... La situación en México nos preocupa mucho y al mismo tiempo nos alienta el esfuerzo que está realizando el gobierno [de Felipe Calderón]”, afirmó Napolitano al justificar la colaboración que ambos gobiernos han decidido estrechar, en particular en Ciudad Juárez, para reducir la violencia y restablecer el estado de derecho en la zona.
Rinden cuentas
En su comparecencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, Napolitano rindió cuentas sobre su viaje a México:
“En nuestra interminable lucha contra el terrorismo y para preservar la seguridad de nuestro país, el tema relacionado con México es realmente muy serio”, advirtió la funcionaria, al insistir en la necesidad de concederle al gobierno mexicano “la mayor de nuestras atenciones” para salvaguardar así una “alianza única” en materia de seguridad.
La defensa de Napolitano sobre el caso de México en general y Ciudad Juárez en particular se produce en el contexto de una revisión de la estrategia bilateral para reforzar la lucha contra los cárteles en esa localidad fronteriza, donde en 2009 más de dos mil 600 personas fueron ejecutadas y se calcula que casi 200 mil han huido de la región por la violencia.
“Los federales mexicanos desplegarán 2 mil 700 policías más ahí y aún no sabemos si será suficiente. Por eso estamos utilizando todas las herramientas que tenemos disponibles para trabajar con el gobierno mexicano en esa localidad”, dijo.
Defienden presupuestos
La comparecencia de Napolitano ante el Comité de Seguridad Interna le ha permitido hacer una vehemente defensa de los presupuestos que ha solicitado la administración del presidente Barack Obama para garantizar el reforzamiento de la seguridad fronteriza y dotar de suficientes fondos y recursos a los programas de colaboración bilateral que desarrolla con México en la más decidida ofensiva de ambos países contra los cárteles de la droga.
“En mi opinión este es un urgente asunto de seguridad, han habido éxitos en años pasados, (pero) hay trabajo significativo que queda por hacer.”
Dijo que los cárteles están organizados y “sus dedos” llegan a numerosas comunidades de EU, por lo cual reconoció que “tiene que haber un sentido de urgencia al respecto”. (Con información de agencias)

Mafia tiñe de rojo al país; mueren 56

Con esta jornada violenta, la ofensiva del narco sumó 150 crímenes en lo que va de esta semana, entre ellos el del alcalde de Mezquital, Durango

De los corresponsales El Universal Jueves 25 de febrero de 2010

El recrudecimiento de la violencia en el país dejó 56 muertos en las últimas horas. Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa fueron escenario de balaceras y ejecuciones, donde destacan los homicidios de un jefe policiaco y dos agentes municipales.
Con esta jornada violenta, la ofensiva del narco sumó 150 crímenes en lo que va de esta semana, entre ellos el del alcalde de Mezquital, Durango, y la multiejecución la noche del martes de la familia oaxaqueña Maciel.
Las intensas balaceras en varios municipios de la frontera tamaulipeca han dejado desde el domingo pasado un saldo de 23 personas muertas, lo que disparó la alerta en los municipios colindantes con Nuevo León y Coahuila.
El procurador general de Justicia en Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, informó que se reforzó la seguridad en la zona oriente, colindante con Tamaulipas. “La alerta es para China, Bravo, Cerralvo, Parás, Treviño, Agualeguas y Doctor Coss, luego de que se han registrado enfrentamientos entre cárteles”.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó que en las últimas horas se han presentado enfrentamientos entre militares y sicarios con saldo de 19 muertos. El subprocurador tamaulipeco Hernán de la Garza Tamez, dijo vía telefónica que las balaceras ocurrieron en Matamoros, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa y Ciudad Mier.
Aclaró que a estas muertes se sumó el hallazgo de cuatro jóvenes asesinados en la ciudad de Tampico, en el interior de una vivienda. En torno al incremento de la violencia en los últimos días, expresó: “Hoy (miércoles) hay calma”.

Militares contra sicarios en NL

Un enfrentamiento entre soldados e integrantes de la delincuencia organizada en Los Ramones, Nuevo León, dejó cuatro muertos. La balacera duró unos 30 minutos luego de que ambos bandos se encontraron en un negocio de comida en la avenida Libertades e Hidalgo.
Por la noche, pese al reforzamiento de la seguridad, un comando atacó el edificio municipal en China, unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey, donde murieron dos policías de guardia.

Matan a 13 en Oaxaca

La noche del martes, más de 30 sujetos que se desplazaban en cinco o seis vehículos irrumpieron en la agencia de San Vicente Camalote, del municipio oaxaqueño de Acatlán de Pérez Figueroa. En los hechos, 13 personas murieron: siete eran civiles y seis uniformados.
El subprocurador de Justicia en Oaxaca, Netolín Chávez, informó que a su arribo a la población, tres agentes estatales intentaron detener a los pistoleros, pero fueron sometidos y trasladados a un domicilio en calle Otilio Mendoza, donde fueron asesinados junto con tres civiles. Luego, el grupo fue a un rancho de la familia Maciel, donde mataron a cuatro de sus integrantes.
En su huida, los sicarios fueron interceptados por una patrulla de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, donde se originó un nuevo enfrentamiento en el que resultaron muertos tres policías municipales.
El gobierno de la entidad informó que el suboficial de la Policía Estatal, José Escobar Castro, destacamentado en la ciudad de Tuxtepec, fue levantado y se encuentra desaparecido.
En Chihuahua —entidad que mantiene el mayor número de ejecuciones en el año—, 10 personas fueron asesinadas, entre ellas el coordinador del Distrito Zapata de la policía municipal, Marco Antonio Olague, acribillado justo en la puerta de una escuela primaria de la capital, frente a decenas de niños que ingresaban al plantel.
Ayer, en el Distrito Federal se localizaron tres cuerpos humanos en una camioneta de lujo abandonada y cuatro en el estado de México.
En el estado de Guerrero se reportaron dos ejecuciones; en Nogales, Sonora, murió un niño de 13 años de edad, quien había sido herido de bala un día antes. En Jalisco se registraron dos homicidios y en Sinaloa otros cinco, uno de ellos en el puerto de Mazatlán.
La esposa de un agente ministerial de Michoacán fue asesinada en su vivienda y su madre, de 78 años de edad, fue herida de bala. En Apatzingán se localizaron los cuerpos de dos hombres, con huellas de tortura y uno en Zamora.

Cártel del Golfo y Zetas "en guerra"; Nuevo León en "alerta roja"

Arturo Rodríguez García

MONTERREY, NL., 24 de febrero (APRO).- El procurador de Justicia en la entidad, Alejandro Garza y Garza, aseguró hoy que el cártel del Golfo y, lo que fuera su brazo armado, Los Zetas, "están en guerra".
Desde el martes, dijo, elementos del Ejército y la Policía Federal, están ocupando la frontera por el rompimiento de esos grupos criminales.
Durante un programa de televisión local, el funcionario explicó al periodista Héctor Benavides, que dichos grupos de delincuencia organizada han entrado en conflicto y que, por la presencia militar, la violencia se podría extender a varios municipios de Nuevo León.
Garza y Garza afirmó que desde la noche del martes, Nuevo León se puso en alerta roja, por la presencia de numerosas camionetas tripuladas “por sicarios”.
Mencionó que la psicosis que existe en Nuevo Laredo y Reynosa, ha llevado al cierre de escuelas e instituciones, lo cual se replicó en municipios de Nuevo León colindantes con aquel estado.
Inclusive, dijo que muchas familias han cruzado la frontera con el propósito de ponerse a salvo.
Desde hace varios días, numersosos enfrentamientos, desapariciones y "levantones", han sido comentados en comunidades y municipios de la frontera tamaulipeca, llamada "la Frontera Chica", así como en la ciudad de Reynosa y Nuevo Laredo.
Además, en varios municipios rurales de Nuevo León, los operativos se han incrementado por las denuncias sobre presencia de hombres armados.
Garza y Garza confirmó que la balacera registrada hoy en China, cobró la vida de un policía y otro resultó herido.
Además, en el municipio Los Ramones, un enfrentamiento entre militares y desconocidos con armas largas, tuvo como saldo la muerte de tres gatilleros y al menos un militar severamente herido.
La violencia en la zona rural de Nuevo León, se había previsto desde la tarde del martes, luego de varias denuncias por desaparecidos y muertos, cuyos pormenores no han sido completamente clarificados.
Durante el acto conmemorativo del “Día de la Bandera”, la mañana de hoy, Alejandro Garza y Garza anticipó el operativo y la ocupación de la zona, si especificar que el cartel del Golfo y Los Zetas, se habían declarado la guerra.

Proceso25/02/2010

miércoles, 24 de febrero de 2010

Alertan a estadunidenses para que no viajen a Durango y Coahuila

EU adopta esa medida tras el reciente asesinato de 4 ciudadanos

Reuters

Periódico La JornadaMiércoles 24 de febrero de 2010, p. 10

Washington, 23 de febrero. El Departamento de Estado estadunidense emitió el lunes una alerta de viaje actualizada para México, en la cual agrega a Durango y Coahuila en una lista de estados con áreas a las que insta a sus ciudadanos evitar, debido a un aumento de la violencia.
La decisión fue adoptada después del asesinato de cuatro ciudadanos estadunidenses a finales de 2009 y principios de 2010 en Gómez Palacio, Durango, dijo el Departamento de Estado.
“Las ciudades de Durango y Gómez Palacio, en el estado de Durango, y el área conocida como La Laguna, en Coahuila, que incluye a la ciudad de Torreón, experimentaron fuertes incrementos en violencia”, indica la alerta. Además de Durango y Coahuila, el Departamento de Estado instó a los estadunidenses a posponer visitas a zonas de Chihuahua y Michoacán.
La nueva alerta de viaje remplazó una que expiró el 20 de febrero pasado.
Aunque en aquella alerta no aconsejó específicamente a sus ciudadanos posponer sus viajes a Durango o Coahuila, sí sugirió a la misión estadunidense en México que restringiera sus viajes en ambos estados.
Gran parte del incremento en la violencia está relacionado con el narcotráfico. El aviso señala que los cárteles mexicanos libran una violenta lucha por el control de las rutas de tráfico en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los choques entre narcotraficantes y autoridades mexicanas a veces se asemejan “a enfrentamientos de pequeñas unidades, con los cárteles empleando armas automáticas y granadas”, indica la alerta.
El aviso cita a Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicada frente a El Paso, Texas, como un lugar de preocupación especial, debido a su alta tasa de asesinatos.
Más de 2 mil 600 personas fueron asesinadas ahí en 2009; además de que hubo 16 mil robos de vehículos estacionados y mil 900 de autos en movimiento, menciona el documento del Departamento de Estado.
La alerta se dio a conocer previo al comienzo, este martes, de una reunión de tres días de funcionarios de ambos países para discutir las formas de reducir la demanda de droga con el propósito de recortar el tráfico transfronterizo.
El secretario de Estado adjunto, David Jonson; la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y el director Nacional de Políticas de Control de Drogas, Gil Kerlikowske, se encontrarán el martes con funcionarios mexicanos.
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, hablarán el miércoles en dicha conferencia.
Estados Unidos se comprometió en 2007 a brindar un paquete de asistencia de mil 100 millones de dólares por tres años para ayudar a México a luchar contra los cárteles de la droga.
Pero los críticos dicen que el arribo de la ayuda ha sido lento y que grandes cantidades se utilizan en salarios, burocracia y pagos a firmas de seguridad estadunidenses que proveen los equipos.

Antes de tres meses el rescate de los mineros

Redacción/Zócalo

24/02/2010 - 04:00 AM
Manuel Rodríguez Muro / Óscar Hernández / San Juan de Sabinas, Coah.- La recuperación de los cuerpos de los 63 mineros fallecidos en el accidente de Pasta de Conchos podría ocurrir antes de tres meses si los familiares de las víctimas tienen el equipo y el apoyo necesarios.El 10 de enero, Ernesto Méndez Pacheco y José Pascual Ortega Hernández, dos de los ocho mineros que realizan las labores de rescate, bajaron y destaparon de la diagonal 17; en ese momento el metanómetro les marcó 3.9 unidades, por lo que luego decidieron retirarse, aunque sabían que el nivel de gas no ponía en riesgo sus vidas.Hoy están convencidos de que el rescate es posible, y que muchas de las cosas dichas por Grupo México son viles mentiras para no seguir trabajando en el rescate.Han pasado 42 días y hoy, acompañados por Zócalo, volvieron hasta la banda que se encuentra a unos mil 400 metros de profundidad.Para estos mineros el rescate no es imposible, “lo que nos hace falta es apoyo y equipo, desde que empezamos con los trabajos un sinfín de obstáculos hemos tenido que sortear”, dicen.
Suma a Coahuila y Durango a la lista de estados donde sus ciudadanos deben evitar viajes innecesarios y ejercer extrema cautela

Notimex El Universal Washington Lunes 22 de febrero de 2010 22:26

Estados Unidos renovó hoy la alerta emitida a sus ciudadanos para tomar precauciones de viaje a México, y sumó a Coahuila y Durango a la lista de estados donde sus ciudadanos deben evitar viajes innecesarios y ejercer extrema cautela.
La lista de estados objeto de 'especial preocupación' para Estados Unidos incluía desde el año pasado a Michoacán y Chihuahua, a los cuales el Departamento de Estado urgía a sus ciudadanos a retrasar la realización de viajes innecesarios.
En una primera reacción, la embajada de México dijo no compartir el criterio del Departamento de Estado al incluir partes de algunos estados que en su momento pudiesen haber registrado incidentes de violencia, pero ya no representan peligro para sus visitantes.
'No obstante, la propia alerta de viaje alienta a los ciudadanos estadunidenses a visitar México', señaló el portavoz de la sede diplomática, Ricardo Alday.
'El hecho de que México continúe siendo el principal destino turístico extranjero para los estadunidenses y que albergue a la comunidad más grande de estadunidenses fuera de su país, es evidencia fehaciente de que México es un lugar atractivo y seguro para visitar', añadió.
La alerta, una de varias para México emitidas bajo la administración del presidente Barack Obama, renueva el boletín del 20 de agosto con un llamado a sus ciudadanos a evitar situaciones peligrosas y entender los riesgos de viajar a México.
El Departamento de Estado señaló que la alerta de viajes de sus ciudadanos a México expira el 20 de agosto próximo.

Quiebra de bancos en 1995, por seguir directivas de EU: Salinas

El gobierno de Ernesto Zedillo “filtró” a empresarios información sobre la devaluación

*La decisión de elevar las tasas “resultó veneno”; 5 millones de mexicanos abandonaron el país
*Se vaciaron las arcas nacionales y hubo fuga de capitales que derivó en una década pérdida

Roberto González Amador

Periódico La JornadaMiércoles 24 de febrero de 2010, p. 28

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari responsabilizó al gobierno de su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León, de haber proporcionado información confidencial a mediados de diciembre de 1994 “a unos cuantos empresarios mexicanos sobre la inminente devaluación”, lo que dio pie para que éstos fugaran sus capitales y vaciaran las reservas internacionales “en unas cuantas horas”. Esta salida de recursos generó lo que llamó una “crisis de insolvencia financiera”.

En una intervención ante ex banqueros y ex funcionarios de su gobierno, llamó a “recuperar el control del sistema de pagos del país”, ahora dominado por bancos extranjeros. Salinas de Gortari participó anoche como orador principal en el seminario Privatización bancaria, crisis y resultados del sector financiero: reflexiones pendientes, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Enfatizó que el sistema bancario debe estar en manos nacionales para que atienda las necesidades de los mexicanos y responda a las directrices de los mexicanos.

Ante empresarios como Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de Banamex, con quien compartió mesa en la cena, Salinas de Gortari dijo que al ser los bancos mexicanos en su mayoría filiales de extranjeros, si tienen problemas tendrían que atender directrices dictadas por otras autoridades. “Por eso es tan importante recuperar por parte de México el control del sistema de pagos.”

Fue la primera ocasión en que, al menos en público, el ex presidente Salinas realizó una defensa de su gobierno y de las acciones que efectuó antes de entregar la administración a Ernesto Zedillo, poco menos de un mes antes de que una devaluación del peso sumiera al país en una de las mayores crisis de las últimas siete décadas.

En su intervención, y sin mencionar nunca por su nombre a Ernesto Zedillo, el ex presidente Salinas sostuvo que la principal medida para hacer frente a la crisis del peso fue sugerida por las autoridades financieras de Estados Unidos y acatada por el gobierno mexicano.

Citó unas recientes memorias publicadas por el entonces secretario del Tesoro estadunidense, Robert Rubin, en las que se sostiene, según Salinas, que funcionarios de aquel país visitaban en secreto la residencia oficial de Los Pinos para acordar los términos del programa de rescate económico.

Salinas aseguró que el gobierno estadunidense le impuso al de Ernesto Zedillo la decisión de elevar las tasas de interés, aun cuando el equipo de la Secretaría de Hacienda se oponía a esa determinación. Las tasas pasaron de 7 a más de 110 por ciento. Fue esa decisión, dijo, la que provocó la quiebra de la banca mexicana, de miles de empresas y de cientos de miles de familias.

También, siempre citando documentos del Banco Mundial y del Senado mexicano, Salinas de Gortari aseguró que el gobierno de su sucesor transfirió a la sociedad el costo del rescate bancario, que duplicó de hecho la deuda pública de México y que se va a pagar durante 70 años.

Severo con su sucesor y poco autocrítico con su propia gestión, Salinas sostuvo durante su largo discurso que la privatización bancaria estuvo bien hecha y que no fue la causa de la quiebra del sistema bancario en 1995. También aseguró que la venta de los bancos, por la que el Estado obtuvo el equivalente a 13 mil millones de dólares, sirvió para cancelar deuda y que no fueron usados esos recursos para gasto corriente. Se logró, afirmó, un aumento sostenible y no inflacionario del gasto social.

En la cena estuvieron presentes, entre otros, José Ramón López Portillo; el último de los regentes Óscar Espinosa Villarreal, y Carlos Hank Rohn.

Errores en privatización: Aspe

En el proceso de privatización del sistema bancario ocurrieron algunos errores, admitió Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, periodo en que se registró la mayor transferencia de activos públicos al sector privado.

La privatización de bienes del sector público, y en particular la del sistema bancario realizada entre 1991 y 1992, fue puesta a discusión este martes por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, ente privado dirigido por Amparo Espinosa, hija del ex banquero Manuel Espinosa.

“Fue uno de los más grandes errores en la historia de México la privatización y posterior extranjerización de la banca”, apuntó Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda y ex embajador de México en Estados Unidos.

“Aquí, en este seminario, nos dijeron que todo fue perfecto, equitativo y transparente. Yo tengo mis dudas porque hubo muchas páginas negras en ese proceso”, añadió.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias organizó el seminario Privatización bancaria, crisis y rescate del sistema financiero: reflexiones pendientes, que reunió a varios de los participantes centrales en ese proceso, ocurrido prácticamente al mismo tiempo que el Estado se desprendía de empresas industriales y de infraestructura.

Así como Silva Herzog expresó una opinión crítica, para uno de los responsables en el gobierno de Carlos Salinas de la privatización de empresas públicas, todo el proceso resultó en beneficio del país. Eso fue lo que consideró Jacques Rogozinski, quien durante esos años fue el coordinador del proceso de desincorporación de empresas públicas.

“El balance final de la privatización de empresas públicas para el país yo creo que es positivo”, afirmó Rogozinski, entrevistado después de participar en el seminario, que fue cerrado a la prensa.

Otro de los actores de ese proceso, Agustín F. Legorreta, quien en la privatización adquirió el hoy extinto banco Inverlat, dijo durante su participación en el foro que fue un error del gobierno de Carlos Salinas haber vendido los bancos –que habían sido nacionalizados en 1982– a dueños de casas de bolsa. Eso fue como mezclar el agua y el aceite, expuso Legorreta, quien hasta la nacionalización era el principal accionista de Banamex.

El proceso de extranjerización de la banca, que se profundizó a partir de la crisis de 1995 y que ha llevado a que actualmente 85 por ciento de los activos del sistema de crédito esté en manos de inversionistas foráneos, fue uno de los puntos cuestionados por asistentes a este foro.

Fue el caso de Antonio del Valle Ruiz, quien durante la privatización adquirió el hoy extinto banco Bital –actualmente HSBC–, cuyo control no pudo mantener después de la crisis de 1995. “En la privatización bancaria hubo los errores que aceptó Pedro Aspe de que se les colaron algunos que no solamente no eran banqueros, sino que tampoco eran personas capaces”.

Del Valle Ruiz, actualmente presidente del banco Bx+, participó en el seminario y posteriormente en entrevista comentó que el resultado de la privatización bancaria no fue tan bueno porque “vio la crisis de 1994, porque independientemente de que el proceso fue perfectamente claro hubo algunos errores importantes”.

Preocupante, extranjerización del sistema financiero

Del Valle consideró “preocupante” que más de 80 por ciento de los activos del sistema bancario esté en manos de los extranjeros. “Eso tiene que cambiar, hacen falta muchos años para que eso se revierta, pero se va a revertir algún día. Habrá empresarios mexicanos que con el tiempo puedan tener instituciones muy fuertes que puedan revertir esta situación”.

En ese punto coincidió Silva Herzog. El ex secreario de Hacienda estimó que sí es posible revertir la extranjerización del sistema bancario. “Poco a poco vamos a ir recuperando la propiedad de la banca extranjera en manos mexicanas. Es un deseo y es una posibilidad”.

Rogozinski defendió lo que llamó transparencia del proceso de licitación y venta de empresas públicas durante el tiempo que estuvo a cargo de esa función en el gobierno de Carlos Salinas.

En lo que estuvo de acuerdo es en que el control del sistema bancario mexicano debe estar más equilibrado y no cargado hacia los extranjeros como ocurre ahora. “Debe haber un balance mayor entre capital nacional y extranjero y ojalá este último fuera menor”, añadió.